24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Jueves 23 y viernes 24 de febrero, 2023 - Consultar programa
Dirigido a profesionales, estudiantes, investigadores y empresas dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario

Inscripción cerrada

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Más información

Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647

Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora

Los días 23 y 24 de febrero de 2023 se celebra la 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.

Las personas inscritas en la modalidad virtual recibirán un correo con instrucciones y el enlace a la plataforma online que les permitirá seguir el evento y participar.

  1. Se podrán realizar preguntas al final de cada presentación mediante chat.
  2. Si hay problemas técnicos durante la retransmisión, contactar con: jornada.conservacion@museoreinasofia.es
  3. Los horarios están sincronizados con el huso CET (Hora central europea)
  4. Se emitirá certificado de asistencia a las personas previamente inscritas que lo soliciten y hayan asistido a la jornada completa, el cual se enviará por correo electrónico. 

Programa

Jueves 23 de febrero, 2023

10:30 h Apertura y café de bienvenida

11:30 h Presentación
Julián González Cid (Gerente del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)

11:45 h Investigación de los pigmentos utilizados por Joan Miró durante su etapa artística en Mallorca
Mar Gómez (Artco Services), Enric Juncosa (Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca), Carlos Palomino y Marta Bauzá (Universidad de Las Islas Baleares)

12:15 h Videoarte y memoria colectiva. Preservación a través de archivos en abierto
Paula Fernández Valdés (investigadora predoctoral, Universitat Politècnica València)

12:45 h Exhibición de películas en 16 y 35 mm en el Museo Reina Sofía: el sinfín
Roberto Zabala Matín-Gil (Zenit Event Experts) y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)

13:15 h La restauración de Sylvie, una de las obras icónicas de Öyvind Fahlström 
Sharon Avery-Fahlström (directora de la Fundación Öyvind Fahlström), Jorge García Gómez-Tejedor y Ana Iruretagoyena (Museo Reina Sofía)

13:45 h Pausa

15:45 h Cadwallader L. Washburn: catalogación inicial razonada de su obra pictórica
Clara E. García Díaz y Elisa Díaz González (Departamento de Bellas Artes, Universidad de La Laguna) y Mariano J. Pérez Sánchez (Departamento de Química, Universidad de La Laguna)

16:15 h Conservación del patrimonio tecnológico: los equipos de telecomunicación del siglo XX
Carmen Bachiller, Antoni Colomina y Beatriz Doménech (Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, Universitat Politècnica de València)

16: 45 h La caracterización de superficies pictóricas mediante técnicas de análisis espacial y de aprendizaje automático
Frederico Henriques (Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes, Universidade Católica Portuguesa), Ana Bailão, Ana Sofía Ceves y Liliana Cardeira (Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, Universidade de Lisboa)

17:15 h Las esculturas habitables de Luis Casablanca. Un protocolo de conservación para las prendas de vestir de papel
Ana Rosa Martín-Vela, Ana Reyes-Pérez y Teresa Espejo-Arias (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada)

17:45 h Despedida

Viernes 24 de febrero, 2023

10:30 h Apertura y café de bienvenida

11:30 h Restauración fotónica virtual de Dues figures [Dos figuras, 1926], de Salvador Dalí, a partir de medidas de reflectancia espectral de alto rango dinámico
Ángela Gómez, Daniel Vázquez, Juan Carlos Martínez y Antonio Álvarez (Facultad de Óptica y Optometría, Universidad Complutense de Madrid), Humberto Durán y Jorge García Gómez-Tejedor (Museo Reina Sofía)

12:00 h À la mémoire de Pour mémoire, de Christian Boltanski: memoria, instalación, documentación, conservación (parcialmente en inglés)
Manuel Bochaca Arizaga (Musée des Beaux-Arts de Bordeaux) y Anne Cadenet (Musée d’Art Contemporain de Bordeaux)

12:30 h Reflexiones en torno a la interacción con el artista. Estudio de caso en la instalación Goyesca (el Grito), de June Papineau
Esther Moñivas y Marta Collado (Universidad Complutense de Madrid)

13:00 h El papel transparente y los proyectos de arquitectura. Conservando lo efímero
Pedro García Adán (Museo Reina Sofía)

13:30 h Variaciones de una instalación multimedia: los retos de conservación de la obra Los incontados, de Mapa Teatro
Luis Raguá Miranda (Cineteca de Bogotá) y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)

14:00 h Despedida y cierre

Presentación de comunicaciones (cerrada)

El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 23 de octubre de 2022. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:

  • Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
  • Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave, y el formato de presentación (presencial o virtual).
  • Currículum y datos de contacto.

Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.

Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.