Acción tras los márgenes
En un momento de intensa reconversión industrial, y en la transición hacia una economía de la información en la ciudad de Nueva York, artistas y otros dieron con sus propias formas nuevas de utilizar la ciudad. Como demuestra este ciclo de conferencias y proyecciones, el período desde los años 70 en adelante fue fructífero en términos de uso creativo de espacios abandonados y periféricos, especialmente en el Lower Manhattan, al mismo tiempo que esta parte de la ciudad se estaba convirtiendo en el centro del mundo del arte comercial. Los debates acerca de proyectos fotográficos y performances, junto con proyecciones de películas y vídeos, revelan una ciudad muy diferente a la oficial, una ciudad en la que la esfera pública y la esfera privada están entretejidas, y en la que los sujetos marginales reafirman su derecho a la ciudad. |
Programa
9 de junio. Manhattan, uso mixto.Conferencia de presentación a cargo de Douglas Crimp y Lynne Cooke, comisarios de la exposición.Manhattan, uso mixto es una exposición sobre los usos y las imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York desde el intenso período de desindustrialización iniciado en los ’70 hasta día de hoy, con trabajos de artistas contemporáneos que dialogan con las prácticas artísticas de sus predecesores. La exposición se centra en importantes series fotográficas: las fotografías nocturnas de Peter Hujar tomadas en el West Side de Manhattan en 1976; la serie de David Wojnarowicz sobre Rimbaud de los últimos ‘70 y los proyectos fotográficos de Zoe Leonard desde los últimos’ 90. El vídeo y el cine amplían este grupo central y testimonian cómo los artistas se relacionan con la ciudad, sugiriendo cómo el espacio urbano puede ser verdaderamente público. 10 de junio. El arte y el silencio de la ciudadConversación entre Rosalyn Deutsche y Johanna BurtonLa historia del arte ha teorizado a menudo sobre la relación entre el arte y las ciudades. Por lo general, se concibe el arte en la ciudad –con la etiqueta de arte público- o el arte que toma la ciudad como sujeto.Manhattan, uso mixto, como el propio título sugiere, propone en cambio una relación diferente: los artistas usan la ciudad. ¿Pero qué significa usar una ciudad? Partiendo de la teoría urbanística, esta conversación cuestiona si realmente el arte en Manhattan, uso mixtoimplica una práctica de uso que resista la apropiación del espacio por parte de la empresa privada y del Estado. 11 de junio. Historia, Memoria, Espacio: Conversación con Matthew Buckingham.Matthew Buckingham y Juan SuárezEsta sesión explora la obra del estadounidense Matthew Buckingham (1963) a través de un diálogo con el propio artista. La conversación presta atención a los aspectos formales y expositivos de su trabajo, así como a algunos de los temas principales que vertebran su producción: la lectura del espacio a través de la historia, y de la historia a través del espacio, el contraste entre la historia oficial y las micro-historias subalternas y soterradas, así como la plasmación material de la memoria colectiva. 16 de junio. Proyección: Fragmentos de Nueva York.
| 17 de junio. Ocupaciones y desalojos: Manhattan en el cine y víde experimental, de los años sesenta en adelanteJuan Antonio SuárezEsta intervención realizará un recorrido histórico y teórico por las distintas formas en las que el cine y vídeo experimental de los años setenta en adelante ha retratado e intervenido en el paisaje urbano de Manhattan. En primer lugar, contrasta la aproximación a la ciudad de éste con la llevada a cabo por las llamadas sinfonías urbanas de los años veinte y treinta. Mientras que estas últimas buscaron plasmar de forma totalizadora la modernidad urbana, el cine experimental sustituye la visualización de la ciudad por la activación táctil y la intervención en el espacio público. En las últimas décadas del siglo veinte, el espacio urbano ya no se percibe como una extensión geométrica o un campo de visión, sino un medio para ser ocupado, donde se distribuyen resistencias, tránsitos y acciones que a menudo buscan contrarrestar las inercias más opresivas y homogeneizadoras de la contemporaneidad. 18 de junio. Proyección: Retratos de Nueva York
23 de junio. La estética espacial de la renovación urbanaAnn ReynoldsLa renovación urbana posibilita la performance, el cine y el vídeo en la ciudad de la misma forma que rápidamente las imposibilita. La ciudad y estas manifestaciones son inestables por igual, fugaces, y abiertas a la desmaterialización en cualquier momento. Películas como Scotch Tape de Jack Smith o Songdelay de Joan Jonas revelan una clase particular de estética espacial, explotando la tenue existencia del arte dentro de los espacios de transición de Nueva York. Estas operaciones dentro de los intersticios precarios y temporales derivados de la renovación urbanística ofrecen un conjunto de imágenes y memorias espaciales que, paradójicamente, se han convertido en parte de la memoria colectiva de Nueva York, aunque los espacios que representan hayan dejado de existir. 24 de junio. Proyección: Performances de Nueva York
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* Formato de proyección: Dvd ** Formato de proyección: 16mm. |
Participantes
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