Ahora, más que nunca, ¡salud comunitaria!

Escuela de formación de promotoras de salud comunitaria

Septiembre, 2020 - febrero, 2021 - 10:00 h / Edificio Sabatini, Talleres y Edificio Nouvel, Talleres

Jornada del taller de Escuela de formación de promotoras de salud comunitaria, Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)
Jornada del taller de Escuela de formación de promotoras de salud comunitaria, Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Ela Rabasco (Ela R que R)

En el mes de septiembre de 2020, ante la persistencia y el agravamiento de la pandemia, algunos de los colectivos y asociaciones que conforman la red de Museo Situado gestaron una iniciativa comunitaria que se lleva a cabo, aún hoy, en los espacios del Museo. A partir del diálogo y la escucha se materializó una escuela de salud comunitaria autoorganizada desde la cual se forma a promotoras de salud que tengan incidencia en los movimientos sociales y los colectivos migrantes de la Comunidad de Madrid. El objetivo es brindar a las promotoras la información suficiente respecto a la COVID-19 y proporcionar las herramientas necesarias para que puedan sensibilizar a l+s integrantes de su comunidad respecto a los cuidados en estas especiales circunstancias.

Como consecuencia de la falta de información, capacitación e iniciativa de los órganos oficiales de la Comunidad, la escuela propone una solución solidaria a la actual situación sanitaria. Las clases las imparten mujeres sanitarias del movimiento Yo Sí Sanidad Universal a dos grupos paralelos de seis personas cada uno, durante una jornada. Cada clase se compone de tres bloques temáticos que abarcan diversas problemáticas que afectan directamente a las personas que se suman a esta red de aprendizaje y difusión: seguridad y salud frente a la COVID-19 —situación de la pandemia en nuestro entorno—; funcionamiento del sistema sanitario —cómo funciona en nuestra ciudad—, y el derecho a la salud. La escuela cuenta con intérpretes-mediadores para que, en caso necesario, realicen la traducción del taller a otros idiomas. Desde sus inicios, fuera de los espacios del Museo, han pasado por esta escuela 60 personas que actúan como referentes en sus comunidades y colectivos, lo que contribuye a la diseminación de esos saberes urgentes entre muchas más personas.

Junto con la creación de la escuela, las sanitarias armaron y difundieron una “Cartilla de cuidados comunitarios frente a la COVID-19”, traducida también al bengalí y al francés, para incrementar los canales de comunicación.

Acciones emprendidas por los colectivos que conforman la red Museo Situado como esta  permiten visibilizar la fuerza colectiva constante que busca resolver las problemáticas urgentes que surgen tanto en el barrio de Lavapiés como en otras zonas de la Comunidad de Madrid.


Organiza:

Añadir a calendario