Chantal Akerman

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles

Jueves 9 y sábado 11 de marzo, 2023 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Aforo
144 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Filmin
En el marco de
ZIT 8. Potencia feminista
Chantal Akerman, Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas, película, 1975
Chantal Akerman, Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas, película, 1975

El Museo Reina Sofía programa Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), un filme clásico y célebre de Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – París, 2015). La proyección es presentada por Laura Mulvey, historiadora, teórica feminista del cine y autora del ensayo Placer visual y cine narrativo, publicado por primera vez el mismo año que se estrenó la película de Akerman.

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles es una película sobre la vida de una madre, ama de casa y viuda —interpretada magistralmente por Delphine Seyrig—, que se prostituye en Bruselas para mantener a su hijo. Fotografiada con la mirada analítica de Babette Mangolte, el filme desafía lecturas predecibles al no tratarse de una denuncia de la explotación sexual ni de lo doméstico como prisión de la mujer. En cambio, aborda el instante en que una vida marcada por la rutina colapsa y cómo esos momentos revelan los abismos de una existencia. De forma paralela, trata sobre la capacidad del cine para evitar preconcepciones y proponer una narrativa con claves que el público debe aprender a desentrañar. Quizá por este motivo fue elegida en 2022 como la mejor película de la historia por la revista británica Sight and Sound, que cada diez años elabora un ranquin según los votos de más de mil seiscientos críticos, programadores y académicos internacionales.

Esta proyección coincide con el ciclo de Chantal Akerman realizado por la plataforma Filmin, que proviene en gran parte de la retrospectiva de la cineasta organizada por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española en 2016.

Laura Mulvey (Oxford, 1941) es profesora de cine y estudios de los media en Birbeck, University of London. Autora del texto fundamental del análisis feminista del cine Visual Pleasure and Narrative Cinema (1975, trad. al español de Santos Zunzunegui en Placer visual y cine narrativo, Episteme, 1988 y en Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, 2001). También es cineasta y autora de los libros Afterimages: On Cinema, Women and Changing Times (Reaktion Books, 2019) y Visual and Other Pleasures: Language, Discourse, Society (Palgrave Macmillan, 1989). 

Programa

Jueves 9 de marzo, 2023 - 18:00 h / Segundo pase: sábado 11 de marzo, 2023 - 18:00 h

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Bélgica y Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 202’

—Con la presentación en vídeo de Laura Mulvey

Ficha técnica

Dirección:
Chantal Akerman
Producción:
Paul Vecchiali, Liliane de Kermadec, Alain Dahan, Guy Cavagnac, Corinne Jénart e Evelyne Paul
Guion:
Chantal Akerman
Reparto:
Delphine Seyrig, Jan Decorte, Henri Storck, Jacques Doniol-Valcroze e Yves Bical
Fotografía:
Babette Mangolte
Sonido:
Bénie Deswarte, Alain Marchall y Françoise Van Thienen
Montaje:
Patricia Canino
Diseño de sonido y mezcla:
Javier Umpierrez
Maquillaje:
Éliane Marcus