Un cine que debe alejarse de lo visible
Taller en torno a Alejandra Riera
El Museo Reina Sofía organiza un taller en torno a la artista franco-argentina Alejandra Riera, con los creadores Caroline Déodat, Andreas-Maria Fohr y Antonio Menchen, que parte de las nociones que vertebran el trabajo de Riera y el de los artistas participantes: el hacer en común, la fragilidad de materiales y temas y el cine como proceso abierto.
La actividad comienza con un recorrido colectivo entre artistas y participantes por la muestra < Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -… >, continúa en el Auditorio Sabatini con la proyección y coloquio de < … - ohpéra - muet - … > (2016), filme-documento que interroga la restauración de la estatua de Colón en Buenos Aires y que evoca el rol del pintor Gustave Courbet en la Comuna de París, realizado por Riera junto con la compañía teatral brasileña UEINZZ, compuesta por diversas personas usuarias de la psiquiatría, terapeutas, filósofas, actrices y otras participantes que se suman ocasionalmente. Tras el coloquio, una de las obras incluidas en la exposición, el cine sin muros 2x tent, un cine ambulante y público, se desmonta y reconstruye en el jardín del Edificio Sabatini entre todos los participantes. El recorrido culmina con proyecciones en esta estructura móvil al aire libre y presentaciones de Caroline Deódat y Andreas-Maria Fohr sobre el cine como una forma de experiencia.
Participantes
Caroline Déodat es artista e investigadora. A través del cine y la instalación, su trabajo se centra en procesos de archivo y alienación, así como en los medios de tejer historiografías y recomponer genealogías que han sido silenciadas, tratando de crear de una etnografía alternativa a las cartografías académicas. Es investigadora asociada en el Centre Georg Simmel (EHESS/CNRS).
Andreas-Maria Fohr es artista visual, investigador y profesor de cine experimental en la École Nationale Superieure d'Art de Bourges. Sus obras investigan, desde diferentes formatos y haceres, las construcciones subyacentes de valores sistémicos y las relaciones entre habilidad, trabajo y estructuras simbólicas.
Antonio Menchen es artista. Su obra trata sobre el cine de instalación, el dispositivo fílmico y la materialidad del celuloide como una arqueología del siglo XX. Ha expuesto en espacios como el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, Madrid, 2018), el mumok (Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, Viena, 2015) y la galería The Showroom (Londres, 2013). Ha programado, junto a Raúl Liarte, el ciclo de cine Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda (CA2M, 2016) y dirigido el programa de voz y performance El imitador de voces (Teatro Pradillo, 2016).