Alexandra T. Vázquez
Para ver lo que escuchamos. Para escuchar lo que vemos
La Cátedra Juan Antonio Ramírez del Museo Reina Sofía invita a Alexandra T. Vázquez, profesora titular del Institute of Performing Arts en la Tisch School of the Arts de New York University (NYU), a su programa de conferencias magistrales, una cita anual de reflexión en torno a la historiografía del arte, que coincide con la inauguración del curso académico del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía.
El programa de esta edición incluye un seminario y una conferencia a propósito de las relaciones de la música con diversas experiencias, objetos y espacios, y también de los métodos, modos y enfoques acerca de lo que creemos saber sobre lo visual.
Alexandra T. Vázquez es investigadora, escritora y profesora titular en la Tisch School of the Arts de New York University. Sus líneas de estudio se centran en la música, la interpretación popular, la estética y la crítica caribeñas, los estudios latinoamericanos y de latinas/os estadounidenses. Ha trabajado en Princeton University (2008-2015) y ha sido investigadora posdoctoral en el Programa de Etnicidad, Raza y Migración de Yale University (2006-2008). También ha publicado numerosos trabajos en revistas y publicaciones académicas. Su primer libro, Listening in Detail: Performance of Cuban Music, (Duke University Press 2013), ganó el Premio Lora Romero de la American Studies Association en 2014. Recientemente ha publicado The Florida Room (Duke University Press, 2022) y actualmente trabaja en su próximo proyecto: Music and Migrancy: Sounds Out of Place.
Programa
Este encuentro consta de dos partes. En la primera a partir del trabajo con un conjunto de objetos sorpresa, se presentan algunas formas de incorporar a la práctica investigadora aquellas revelaciones intuitivas que subyacen al pensamiento y la escritura de cada cual. ¿Cómo captar estos pequeños y difíciles fragmentos de lo efímero que pueden influir sobre nosotros haciendo que se agudice nuestra erudición?, ¿qué hacer cuando el archivo nos decepciona?, ¿a qué y a quién podemos acudir cuando queremos romper la relación entre quienes somos y nuestros objetos de estudio?, son algunas de las preguntas que se abordan.
En la segunda parte se explora el formato entrevista y su relación con la biografía. Entendida como un género, la entrevista nos permite hablar con gente en la propia escritura, volviéndose así un dispositivo capaz de conducir la investigación en direcciones fascinantes.
Edificio Nouvel, Centro de Estudios
40 personas
¿Qué ocurriría si la música fuese un componente habitual, esperado y crucial en cualquier proyecto y formato del mundo artístico? ¿Y si, por ejemplo, la ausencia de música al contemplar un cuadro o una performance se percibiera como una sobriedad incómoda, que no armoniza con las personas? Esta conferencia defiende la música como portadora de paisajes, de dificultades extraordinarias, de seriedad y de un conocimiento visceral vital y sumamente importante para la educación. Es decir, de dimensiones que van más allá del placer o el disfrute físico habitualmente relacionados con ella.
Para ello, la ponencia transita a través de distintas canciones que nos ilustran y revelan cómo la música logra crear relaciones visionarias hacia y entre los objetos y las diferentes formas de expresión. De este modo, la música no aparece como “algo que se debe estudiar” a partir de los fondos de adquisiciones de cualquier museo, sino como “algo que se debe traer”, desde lo que se produce en la calle, en el cabaré o en el conservatorio. La música, construida sonido por sonido a lo largo de los siglos, puede activar y ampliar en gran medida la manera en que percibimos la estética; sus enseñanzas nos conducen lejos. Los estridentes ejemplos de esta conferencia, que provienen de La Habana, el estado de Bahía o al-Ándalus, lo documentan.
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas