Arte e imaginarios turísticos II

España nunca fue diferente. Arte y turismo desde los años 60

Miércoles 12 de junio, 2019 - 18:00 h
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organiza
Museo Reina Sofía y TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio, grupo de investigación interuniversitario e interdisciplinar con sede en la Universidad de La Laguna, Tenerife (proyecto del MICINN PGC2018-093422-B-I00)
Joan Rabascall. Every Day a Fiesta [Cada día una fiesta], 1975
Joan Rabascall. Every Day a Fiesta [Cada día una fiesta], 1975

Esta actividad es la segunda edición de la serie anual Arte e imaginarios turísticos, que aborda la relación entre los imaginarios turísticos y las artes visuales a partir de 1960 en España. Organizada por el Museo en colaboración con el grupo de investigación interuniversitario TURICOM. La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio, esta iniciativa surge con el propósito de reflexionar sobre cómo el turismo masivo, en cuanto a industria de la experiencia, está conectado con la búsqueda de la vivencia que caracteriza al arte desde los años sesenta. Esta nueva edición se centra y analiza el periodo del tardofranquismo. 

El Plan de Estabilización de 1959 inicia una nueva política económica y cultural que busca homologar a España con el resto de los países occidentales en el contexto de la Guerra Fría. En este proceso, el turismo fue un impulsor fundamental de la modernización del país. Desde las altas instancias del Estado se intentó planificar la incorporación de una dictadura extemporánea, heredera de los fascismos de entreguerras, a una sociedad de consumo plenamente desarrollada. El papel crucial que tuvo la conversión de buena parte del territorio nacional en un destino de ocio permitió sacar a la luz, en gran medida, sus contradicciones culturales. De una parte, su imagen internacional dependía de una recreación “imaginaria” de las tradiciones locales y del tipismo costumbrista; de otra, sus elites artísticas y culturales negaban esa realidad aspirando a la importación, no menos “imaginaria”, de una modernidad cosmopolita.

Históricamente, el turismo se ha vinculado de manera muy estrecha a la consolidación cultural del Estado nación: el ciudadano moderno se constituye en buena medida viajando por el país, conociendo sus paisajes, arte e historia en los parques, museos, monumentos y exposiciones nacionales. En este sentido, la construcción de la identidad cultural en la España tardofranquista resulta ambivalente: se potencia la imagen de un pueblo aislado y fosilizado fuera de la historia —la exotización turística en sintonía con el imaginario ideológico del Régimen—; mientras que, al mismo tiempo, se aspira a su modernización y a su integración en la incipiente globalización —un deseo que, paradójicamente, compartirán tanto los tecnócratas afines al Régimen, como los intelectuales y artistas opuestos al mismo.

De hecho, la coincidencia temporal entre las últimas vanguardias de los sesenta y la expansión del turismo masivo se enmarca en un cambio de ciclo: el paso de un capitalismo de producción —objetos manufacturados— a uno de consumo -programación de experiencias; siendo el turismo de masas el principal paradigma de las nuevas industrias de la experiencia. No obstante, también en las manifestaciones artísticas de la época (happenings, performances y nuevos comportamientos artísticos) nos encontramos con una propensión a la vivencia que supone la transformación de la obra —objeto— en acontecimiento, acciones, lugares o situaciones. Por tanto, la comercialización de la experiencia turística en la cultura de masas se produce a la vez que la producción de un arte de la experiencia en las vanguardias más radicales del momento.

Esta singular situación histórica dio lugar en nuestro país a lo que podemos denominar una “modernidad paradójica”, punto de partida de este ciclo de conferencias que estudia el vínculo entre la comercialización de la experiencia y la estetización de la vivencia en el tardofranquismo.

Participantes

Eugenia Afinoguénova es Catedrática de Literatura e Historia Cultural Españolas en la Universidad Marquette (Milwaukee, Wisconsin, EE.UU.). Su última publicación es El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939) (Cátedra, 2019).

Vicente J. Benet es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón y redactor jefe de la revista Archivos de la Filmoteca. Entre otros libros, es autor de Las masas en el cine de entreguerras (MuVIM, 2008) y de La cultura del cine (Paidós, 2008).

José Díaz Cuyás es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coordinación del numero 10 sobre Arte y Turismo de la revista Concreta; y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” (sobre Marcel Broodthaers) en Arquitectura: lenguajes fílmicos (Tabakalera, 2018).

Julián Díaz Sánchez es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha. Es autor, entre otros títulos, de La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española [el informalismo en la crítica de arte y los grandes relatos] (UCLM, 1999) y La idea de arte abstracto en la España de Franco (Cátedra, 2013).

Yaiza Hernández Velázquez es investigadora y profesora universitaria en la University of the Arts London, donde dirige el Máster de Investigación en Estudios Expositivos. Ha trabajado como jefa de Programas Públicos en el MACBA y como directora del CENDEAC.

Rogelio López Cuenca es artista. Miembro del colectivo histórico de acción directa Agustín Parejo School entre 1982 y 1994. Ha expuesto en IVAM, MACBA, MUSAC, CGAC, Artium o el Museo Reina Sofía, donde expone actualmente Yendo leyendo, dando lugar.

Elo Vega es artista e investigadora. Durante los últimos años colabora con el artista Rogelio López Cuenca en talleres y proyectos colectivos relacionados con la historia, la memoria y la monumentalización como elemento de control ideológico.

Carmelo Vega es profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna. Es autor, entre otras muchas publicaciones sobre fotografía, de Fotografía en España (1839-2015) (Cátedra, 2017).

Programa

18.00 h
Arte y turismo en la Colección del Museo Reina Sofía.
Intervención de Chema González.

18:15 h
Fantasías de la España “auténtica”: exotismo, casticismo y experiencias extremas.
Una consagración turística: los ritos desarrollistas de la Semana Santa. Intervención de Eugenia Afinoguenova
España como lugar de experiencias extremas: Orson Welles, Javier Aguirre y otros visionarios. Intervención de Vicente Benet
Relatos fotográficos de la guía turística. Intervención de Carmelo Vega

18:45 h
El arte como vivencia y la producción de nuevos lugares de experiencia.
Agentes globales: Willoughby Sharp en España. Intervención de José Díaz Cuyás
El paisaje (d)escrito. Intervención de Julián Díaz Sánchez
Ponerse en el mapa. Cosmopolitanismo provinciano en los años del boom. Intervención de Yaiza Hernández Velázquez

19:30 h
El último ismo. Intervención y recorrido por la exposición Yendo leyendo, dando lugar con Rogelio López Cuenca y Elo Vega.