Cámara oscura

Mediación performativa a cargo de Sofía Montenegro

Viernes 17 y sábado 18 de febrero, 2023 - 17:00 h
Dirigido a personas interesadas en procesos de mediación cultural y prácticas performativas
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del día 10 de febrero. Máximo 1 por persona

Entradas agotadas

Lugar
Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 0, mostrador de información
Aforo
30 personas, distribuidas en 6 grupos de 5 personas
Horario

17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 h

Organiza
Museo Reina Sofía
Cámara oscura, 2023. Fotografía: Sofía Montenegro
Cámara oscura, 2023. Fotografía: Sofía Montenegro

Cámara oscura es una sesión performativa de escucha y observación creada por la artista Sofía Montenegro en torno a la exposición Magia Natural de Leonor Serrano Rivas, que toma como punto de partida un momento concreto —mediados del siglo XVI, con Giovanni Battista della Porta— en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían términos e intereses.

Al igual que la muestra de Serrano, articulada a través de un diálogo de lógicas y temporalidades espaciales que proponen una nueva realidad, esta actividad despliega un mecanismo localizado dentro del oído y del ojo del espectador para desvelar, de manera ilusoria, aquello que pasa desapercibido, pero que siempre ha estado ahí. Así, la artista profundiza en fenómenos que tienen que ver con la luz y las imágenes, las fantasmagorías visuales y las cosas que parecen otras.

Mediante instrumentos o aparatos, tales como espejos, reflejos, etc., la magia natural tenía la habilidad de trucar los sentidos. Así, la cámara oscura, como herramienta óptica, permite obtener una proyección que refleja lo que está teniendo lugar en el exterior. Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente luminosa era un pequeño orificio practicado en uno de los muros y que permitía la entrada de los rayos de luz. Esta perforación funcionaba como una lente convergente proyectando la imagen del exterior invertida en una de sus paredes. Un efecto óptico que hacía que lo que se situaba a una larga distancia –paisaje y objetos– pareciera estar muy cerca.

Partiendo de este engranaje de términos, Cámara oscura pretende reflejar una imagen del exterior en el interior del Museo. Observando por una mirilla, el espacio real se entiende como un plano visual. La mirada se mantiene en un estado liminal entre realidad y ficción, y lo vivo se vuelve una escena. Como una emulsión sensible a la luz que capta contrastes y formas, nos detenemos ante las imágenes que surgen en el pensamiento. ¿Qué separación hay entre lo que vemos y lo que imaginamos?, es la pregunta que conduce esta experiencia.

Esta acción constituye el cierre de los tres ejercicios performativos realizados por Montenegro a lo largo de 2022 con relación a tres de las exposiciones temporales del Museo.

Sofía Montenegro es una artista que desarrolla su obra entre el sonido, la imagen, el texto y las prácticas escénicas. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales en Utrecht y Madrid, y un máster en Art Praxis en el Dutch Art Institute (Arnhem, Países Bajos). En 2022 ha sido residente en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y en la Fundación BilbaoArte en Bilbao. Ha expuesto su trabajo en Centre Cívic Can Felipa (Barcelona), Kunstraum Bethanien (Berlín), La Casa Encendida (Madrid), El Chico (Madrid), La Escocesa (Barcelona), Bosque R.E.A.L. (Madrid), Sala de Arte Joven (Madrid), Ekkisens Art Space (Islandia), Laboral Centro de Arte (Gijón), W139 (Ámsterdam), entre otras instituciones. Además, ha colaborado en proyectos artísticos y de mediación en Museo Reina Sofía (Madrid), Museo CA2M (Madrid), CaixaForum (Barcelona), Hangar (Barcelona), hablarenarte (Madrid), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Colombia) o Tbilisi Triennial (Georgia).

Financiado por la Unión Europea