Carta blanca a Radical Film Network

Sanrizuka en acción. Investigando los archivos de Ogawa Productions

Sábado 22 de junio, 2024 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 20 de junio (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aforo
200 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Enlaces relacionados
Archivos del cine radical / Archives of Radical Cinema (Radical Film Network y Universidad Autónoma de Madrid)
Ogawa Productions, Miembros de Ogawa Productions filmando una manifestación de Youth Action Corps, colectivo de hijos de campesinos en contra de la construcción del aeropuerto de Narita, fotografía, 1968-1977. © Cortesía de Narita Airport and Community Historical Museum
Ogawa Productions, Miembros de Ogawa Productions filmando una manifestación de Youth Action Corps, colectivo de hijos de campesinos en contra de la construcción del aeropuerto de Narita, fotografía, 1968-1977. © Cortesía de Narita Airport and Community Historical Museum

El Museo Reina Sofía extiende una invitación en forma de carta blanca a Radical Film Network, red de historiadores y teóricos del cine político e independiente, con el propósito de que sus miembros realicen una programación de libre elección en el Museo. Como respuesta, la red ha seleccionado fragmentos de películas de la serie documental Sanrizuka de Ogawa Productions, colectivo seminal de cine de no-ficción japonés fundado en 1968 por el cineasta Shinsuke Ogawa (1935-1992), figura señera del cine nipón. Comprometidos con un cine independiente, colectivo y político, este grupo filmó las principales convulsiones políticas y sociales de Japón, como las revueltas estudiantiles y las luchas campesinas de Sanrizuka, tema al que dedicamos esta sesión.

Entre 1968 y 1977, el escritor y cineasta Fukuda Katsuhiko (1943-1998) y Ogawa Productions documentaron el movimiento de resistencia de los agricultores de Sanrizuka y sus aliados contra la destrucción de sus aldeas y tierras con motivo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Narita, principal puerta de entrada aérea de Japón, cuya edificación fue impuesta por el gobierno en aquel entonces. Esta lucha se prolongó durante varias décadas y significó uno de los grandes movimientos de oposición social de Japón, cuyos ecos todavía se sienten hoy y resuenan en otras luchas y movimientos contemporáneos de defensa de la tierra. Durante el proceso, los miembros de Ogawa Productions vivieron en la región de Sanrizuka, en el pueblo de Heta, situado en el centro del conflicto, llegando a realizar siete películas sobre este conflicto y documentando aspectos esenciales de la vida campesina.

Esta presentación se centra en la colección audiovisual del Aeropuerto Internacional de Narita y los archivos del Museo Histórico Comunitario, que preservan la memoria de décadas de lucha territorial contra la construcción de esta infraestructura. Las proyecciones se complementan  con una conversación entre el investigador Aikawa Yoichi y el programador de cine Ricardo Matos Cabo sobre la historia y el potencial uso de estas imágenes.

Participantes

Aikawa Yoichi es archivista fílmico, historiador y profesor de la Universidad de Nagano en Japón. Nació en Shibayama, donde Ogawa Productions produjo su serie de películas Sanrizuka. Sus principales áreas de investigación son la historia japonesa contemporánea y la sociología histórica. Junto con investigadores y archiveros de diversos campos organiza, preserva e investiga los numerosos materiales que dejaron Ogawa Productions y el exmiembro de esta, Fukuda Katsuhiko, quien fue uno de sus mentores de investigación.

Ricardo Matos Cabo es programador e investigador de cine independiente. Su trabajo se centra en la historia del cine documental, la intersección del cine, el archivo y la historia de los movimientos sociales, con un enfoque actual en el documental japonés de posguerra; y la historia de la pedagogía cinematográfica. Entre otros, ha organizado recientemente retrospectivas del trabajo de Ogawa Productions, Tsuchimoto Noriaki y Sumiko Haneda. Junto a Lucía Salas, coeditó el libro El cine de Peter Nestler. Se acercan otros tiempos (Caniche Editorial, 2023). Actualmente es profesor en la Elías Querejeta Zine Eskola (Donostia-San Sebastián).