Cine y casi cine 2001

13 noviembre, 2001 - 19 diciembre, 2001
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Stephen y Timothy Quay. In Absentia, 2000
Stephen y Timothy Quay. In Absentia, 2000

Las obras incluidas en Cine y casi cine 2001 no se enmarcan en las categorías habituales del cine y la televisión, sino que más bien corresponden a un nuevo discurso audiovisual surgido al calor de la controversia entre algunos de los más prestigiosos pensadores de finales del siglo XX, como Gilles Deleuze y Paul Virilio, entre otros. Si para Deleuze el cine y la televisión tienen muchas cosas en común, para Virilio, por el contrario, no existe semejante similitud. Sea como fuere, es innegable el hecho de que los artistas visuales y los realizadores experimentales están asumiendo en su trabajo la influencia de ambos medios. Influidas por la tecnología moderna, estas imágenes recientes se inscriben dentro de la cultura estética contemporánea que, según Susan Hayward, se articula en torno a dos modalidades: la mainstream y la oposicionista. Mientras que la estética mainstream se limita a retirar los cuatro conceptos interrelacionados de simulación, prefabricación, intertextualidad y bricolage, la modalidad oposicionista, en la que se enmarcan las películas incluidas en Cine y casi cine 2001, experimenta un cambio con estos conceptos y los somete a innovación a través de la subversión de los códigos.

En lugar de mostrar estas obras con sus respectivas instalaciones, formato bajo el que muchas de ellas han sido previamente presentadas en exposiciones internacionales como las bienales de Venecia o Berlín, Cine y casi cine 2001 apuesta por la proyección. Si bien es cierto que este formato ofrece algunas desventajas, desde las restricciones de horario hasta la imposibilidad de mostrar algunos trabajos debido a que sus autores entienden que la obra ha de ser exhibida conjuntamente con la instalación, supone la posibilidad de que el público adquiera una conciencia cada vez mayor de la importancia de apreciar los trabajos audiovisuales en su totalidad, trascendiendo esos ejercicios veloces a los que, normalmente, se somete la mirada mientras se circula por el espacio expositivo.