Cine y casi cine 2007
Aunque Cine y casi cine no es un programa temático, las piezas de esta edición comparten preocupaciones comunes. Entre ellas, la historia -Moments of Considered Time (2006-2007) de Arthur Kleinjan (Rhoon, 1970); Finally (2006) de Knut Åsdam (Trondheim, 1968)-, la apropiación y recreación de películas e imágenes -On Translation: Fear/Miedo (2005) de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); Interkosmos (2006) de Jim Finn (St. Louis, 1968)- y el desplazamiento entendido en su sentido más amplio, desde la inmigración hasta el turismo -Lonely Planet (2005) de Julian Rosefeldt (Múnich, 1965); Là-Bas (2006) de Chantal Ackerman (Bruselas, 1950)-. En algunos casos, como sucede en la película de Marcel Odenbach (Colonia, 1953), In Still Waters Crocodiles Lurk (1995-2004), todas esas ideas confluyen, componiendo un mosaico de imágenes en las que la reflexión sobre el estatuto del archivo audiovisual y el procedimiento compositivo conduce, inevitablemente, a una interrogación sobre la historia y el modo en que se construyen los acontecimientos y la memoria.
Asimismo, el Museo Reina Sofía dedica un espacio dentro de Cine y casi cine al Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, que a lo largo de más de cinco décadas se ha convertido en uno de los festivales más respetados del mundo, un lugar donde cineastas y artistas como Martin Scorsese, George Lucas, Roman Polanski, Alexander Kluge y Werner Herzog o, más recientemente, Ulrike Ottinger, Pipilotti Rist, Jean-Pierre Jeunet y François Ozon, presentaron su primera película.