Una experiencia del underground atlántico

Cuarenta años del colectivo Rompente (1975-1983)

Viernes 13 de mayo, 2022 - 16:30 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
Aforo
144 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colectivo Rompente en la I Festa Ceibe da Cultura, Romaría da Carballeira de San Roque en Vigo, 1979
Colectivo Rompente en la I Festa Ceibe da Cultura, Romaría da Carballeira de San Roque en Vigo, 1979

Cando lle dis a un poeta,
“a túa voz fala por nós”
alégrase
pero moito máis se alegra se é
que falades por vós mesmos
Silabario da turbina, 1978

Un lugar y un momento en transición entre muchos otros, como Vigo, tras las huelgas masivas de 1972. Una ciudad obrera que aún respira bajo la represión, con Franco muerto y Humberto Baena asesinado. Una ciudad mutante, desestructurada, cuyos hijos “irrevocablemente inadaptados” vagan entre libros extraños, sonidos aún más raros y paraísos químicos. Sueños de revolución, deseos de revuelta y vidas ávidas. Pólvora y magnolias. Hippies en las Cíes, pero queda Portugal. ¿Qué es una vanguardia sino un cruce sobre un mapa, sobre la piel de un tiempo, algunas formas que hablan de un modo de habitarlo, de avanzar sobre él, a su pesar, entre ensueños colectivos y nuevas técnicas? Algo que se contagia, complica y desvanece.

Por los caminos que llevaban del marxismo-leninismo y la lucha de liberación nacional a la cultura pop —con o contra la banalidad posmoderna, negando o deseando devenir sucursal de la Movida madrileña o, en su defecto, un país emancipado—, se articula la experiencia del colectivo Rompente. Fanzines, reuniones, versos, performances, collages, conciertos, videoclips y vinilos configuran un desbordante archivo poético-político de resistencia cultural. Los muertos, los olvidados, los triunfadores, la generación siguiente irán pasando ante la jaula de un mono llamado Paco, que los contempla con desconcierto mayúsculo desde el litoral del Atlántico, en un documental de Piño Prego de 2010. Con las décadas, va naciendo otro mito, una memoria, una herencia. Hasta, por fin, un revival.

Al cumplirse cuatro décadas de la disolución del colectivo Rompente, se organiza un encuentro para reflexionar y trabajar en torno al significado histórico de aquella comunidad de artistas, poetas, músicos y afines; en torno a su memoria, sus formas de producción artística y sus derivadas políticas. El encuentro examina también las articulaciones del movimiento respecto de fenómenos afines en el contexto de la transición posfranquista, a nivel autonómico y nacional, apareciendo y desapareciendo en las décadas siguientes. Por medio de las voces de protagonistas y testigos, y gracias a las perspectivas de poetas, críticas e investigadoras más jóvenes, se propone un viaje colectivo por el universo del underground atlántico en las décadas de 1970 y 1980, cuyos ecos y formas aún nos interpelan desde los mares de Vigo.

Participantes

Carlota Álvarez Basso (Vigo, 1964) de 1992 a 1999 dirigió el Departamento de Obras de Arte Audiovisuales del Museo Reina Sofía, donde, desde 2018, es responsable de Proyectos Especiales de la Subdirección Artística.

Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) es comisario de exposiciones y crítico de arte. Licenciado en Historia del Arte por la Universidade de Santiago Compostela y máster en Arte Contemporáneo por la Universidade de Vigo. Ha comisariado proyectos como Complexo Colosso (Centro Internacional das Artes José de Guimarães - CIAJG, 2021) y Habitación. Archivo F.X. (Centro de de Arte Dos de Mayo - CA2M, Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC y La Nau, 2018-2019). También ha realizado proyectos para otras instituciones como el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO), el Centro de Cultura de España en México (CCEMX) y Tabacalera Promoción del Arte en Madrid. Ha publicado, junto a Juan Canela, el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos (Consonni, 2020).

Alba Cid (Ourense, 1989) es una poeta e investigadora gallega. Atlas (Galaxia, 2019), su primer poemario, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández” que concede el Ministerio de Cultura. Sus poemas han sido traducidos al alemán, castellano, griego, inglés y portugués, también han sido incluidos en revistas y publicaciones digitales como Poem-a-Day, Asymptote, Enfermaria 6, Kenyon Review, Oculta Lit, The OffingWords Without Borders. Es colaboradora de la Radio Galega y de diversas revistas, forma parte de proyectos interartísticos ligados al patrimonio inmaterial en aCentral Folque y es miembro del consejo de redacción de la revista Dorna. Fotografía e ilustra ocasionalmente. Atiende a etimologías, historia natural y prácticas culturales diversas.

Manuel Jabois Sueiro (Pontevedra, 1978) es periodista y escritor. Empezó su carrera periodística en el Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER. Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (Pepitas de Calabaza, 2011), las breves memorias Grupo Salvaje (Libros del K. O., 2012) y Manu (Pepitas de Calabaza, 2013) y un largo trabajo sobre el 11M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (Planeta, 2016). Su libro Malaherba (Alfaguara, 2019) lo consagró como uno de los escritores en español más populares de su generación. Miss Marte (Alfaguara, 2021) es su última novela.

Germán Labrador Méndez es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Menchu Lamas (Vigo, 1954) es una artista referente en la pintura española contemporánea, desde su irrupción a través de las exposiciones realizadas en Galería Buades de Madrid y las muestras del movimiento Atlántica. Su obra es de carácter emblemático con una iconografía personal, caracterizada por la intensidad cromática y fusionar recursos abstractos y figurativos. Sus obras han sido expuestas en muestras internacionales como la Bienal de São Paulo, Europalia en Bruselas, Five Spanish Artists en Nueva York, Caleidoscopio Español en Dormund, Spansk-Egen-Art en Estocolmo, Currents en The Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston y Art d´Aujourdhui-Art de Femmes en Viena. Ha expuesto en galerías de Múnich, Hamburgo, Stuttgart, París y Milán. Actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) prepara una amplia monográfica sobre su pintura comisariada por Chus Martínez.

Lidia Mateo Leivas (Granada, 1986) es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su trabajo entrecruza los estudios de memoria y cultura visual, el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, el cine y los estudios culturales. Ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires, la New York University y el Amsterdam School for Cultural Analysis. Además de escribir puntualmente en fanzines y otros espacios, ha publicado artículos en revistas como el Journal of Spanish Cultural Studies o Memory Studies. Es también autora de publicaciones como El reverso de la censura (CENDEAC, 2020) e Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas (Akal, 2022).

Roberto Oliveira Ogando (Salceda de Caselas, 1979). Especializado en percusión contemporánea, se licenció en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, Países Bajos. Posteriormente realizó un máster en Music Performance con la distinción First Class Honours en la Royal Irish Academy of Music, en Irlanda. Doctorando en la Universidade de Santiago de Compostela, realiza la tesis Procesos estructurales electroacústicos en Enrique X. Macías. Cofundador de ONME Gestión Cultural S. L. actualmente es miembro del grupo Organistrum de la Universidade de Santiago de Compostela e investigador colaborador del Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM) de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa.

Alicia Pajón Fernández (Lugo, 1993) es graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y doctoranda en la misma universidad. En su tesis analiza los discursos en torno a la música en los principales periódicos españoles durante la transición. Forma parte del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI.

Antón Reixa (Vigo, 1957) es licenciado en Filología Gallega. Muy activo en el mundo de la poesía desde finales de la década de 1970 con el Grupo de Comunicación Poética Rompente. Ha publicado poemarios como Ringo Rango (Xerais, 1992), Algo Raro Pasa Raro (Oficina de Arte y Ediciones, 2015) y Outlet (Chan da Pólvora, 2020). En narrativa destacan Transporte de Superficie (Edicións Positivas, 1991) y Michigan/Acaso Michigan (Xerais, 2018). Cantante y letrista de Os Resentidos y Nación Reixa, sus letras están recogidas en el libro Viva Galicia Beibe (Xerais, 2016). Como productor y director audiovisual, sobresalen la serie Mareas Vivas (1998-2002) y la película El Lápiz del Carpintero (2002). En teatro Melancoholemia. Vida de Mamarracho (Kalandraka, 2020) es su texto más reciente, y él mismo es intérprete en la versión monólogo. En 2021 le fue concedida por el gobierno español la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Alberte Valverde (Baiona, 1977) es profesor de enseñanza media en el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui. Licenciado en Filología Gallega y Filología Portuguesa por la Universidade de Santiago de Compostela y doctor en Filología e Identidad Cultural por la Universidade de Vigo. Su tesis de doctorado se centró en el colectivo Rompente y los discursos de vanguardia en la literatura gallega. Su trabajo de investigación se centra en el campo literario gallego y portugués de los últimos cuarenta años, especialmente en las respectivas transiciones de las dictaduras a la democracia, y desde una perspectiva socioliteraria. Paralelamente, realiza crítica literaria en revistas especializadas como Grial y Kamchatka. Actualmente colabora en la Cátedra José Saramago de la Universidade de Vigo.


Programa

Viernes 13 de mayo, 2022

16:30 h Presentación
—A cargo de Germán Labrador Méndez

17:15 h Mesa 1. Galletas Rompente (1975-1983): memoria-momento-movimiento
Participan:
Ángel Calvo Ulloa. Las manos sucias. Lo viejo a través de lo nuevo
Menchu Lamas. Las risas creativas
Manuel Jabois Sueiro. Algunas notas sobre Rompente
Antón Reixa. El retrovisor poético de los años

— Modera: Carlota Álvarez Basso

18:15 h Descanso

18:30 h Que hostia din os rumorosos? (selección). Recitado
—A cargo de Antón Reixa

18:45 h Descanso

19:00 h Mesa 2. Facer pulgarcitos hoxe: estéticas y políticas de los setenta
Participan:
Alicia Pajón Fernández. ¿Vigo, capital Lisboa?: música, política y underground en la transición
Roberto Oliveira Ogando. Las obras electroacústicas de Enrique X. Macías en su contexto (1977-1979)
Alba Cid. A dama que fala é un galimatías: Rompente, el trazado de una genealogía poética rupturista
Alberte Valverde. Fóra as vosas sucias mans de Rompente

—Modera: Lidia Mateo Leivas

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación