Conocimiento por conmociones
Encuentro entre Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel e intervención escénica de Luz Arcas e Inés Bacán
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 4 de noviembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953), uno de los grandes historiadores del arte del presente, ha comisariado dos exposiciones en el Museo Reina Sofía: ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010-2011) y «En el aire conmovido…» (2024), que conforman un díptico sobre el conocimiento y la experiencia de las imágenes. En esta conferencia y coloquio, Didi-Huberman amplía, junto con Manuel Borja-Villel, director del Museo entre 2008 y 2023, los fundamentos de este díptico.
La exposición ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días a partir del marco de pensamiento warburgiano, concitaba a Aby Warburg y a figuras como Jean-Luc Godard, entre otros, para hablar sobre la acumulación, la disrupción y el salto entre distintas temporalidades a partir de un modelo de conocimiento basado en la mesa de montaje, donde las propias manos nos sirven para ordenar las imágenes. Por su parte, «En el aire conmovido…» articula una antropología política de la emoción entendida como un movimiento que se transmite a la colectividad a través de un cuerpo singular. La emoción susceptible de transformarse en acción de masas, pero también de vehicular formas de expresión y resistencia crítica que amplían nuestra percepción del mundo. Para ello, Didi-Huberman toma como punto de partida la noción de duende de Federico García Lorca, una categoría en la que la emoción desbordada sucede en un momento de éxtasis y drama, de vida y muerte por igual.
La actividad concluye con una interpretación escénica a cargo de la cantaora flamenca Inés Bacán y de la bailarina Luz Arcas, bajo la dirección artística de Pedro G. Romero: una colisión entre el cante atávico de Inés Bacán —cantaora de leyenda y gitana de Lebrija— y las formas que toma del cuerpo Luz Arcas en su baile —Premio Nacional de Danza 2024 en España—. La tercera protagonista en escena es una mesa, un objeto real procedente de sesiones espiritistas del siglo XIX. Así, bajo el título de Nana para Emmy Hennings, (escritora fundadora del Cabaret Voltaire), danza contemporánea, flamenco e invocación ocultista se unen en esta obra. ¡Convulsión! ¡Tiembla el aire!
Participantes
Luz Arcas es coreógrafa y bailarina. Fundadora de la compañía La Phármaco, en la que trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete. Entre sus creaciones escénicas destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017) y Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional.
Inés Bacán es cantaora flamenca arraigada en la más estricta ortodoxia gitana. Nacida como Inés Peña Peña, comienza a dedicarse profesionalmente al flamenco en la década de 1990 junto a su hermano el guitarrista Pedro Bacán, dentro del espectáculo El Clan de los Pininis. Con actuaciones míticas en la Ópera de París y los festivales de Arles y Aviñón, además de giras en Canadá, Suiza, Hungría e España, tras el fallecimiento de su hermano en 1997 comienza su andadura en solitario. Ha participado en el Festival Flamenco de Mont de Marsans (2003), el Festival Flamenco de Jerez (2010), el, Festival Flamenco de Nimes (2012) y la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010 y 2014).
Manuel Borja-Villel es historiador del arte y comisario. Dirigió la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, el MACBA desde 1998 hasta 2008, y el Museo Reina Sofia desde este último año hasta 2023. En 1989 se doctoró por la City University de Nueva York con una tesis sobre Antoni Tàpies. Además de haber comisariado más de un centenar de exposiciones, ha participado en numerosas conferencias, seminarios, talleres y cursos. Entre sus publicaciones destacan Campos magnéticos. Escritos de arte y política (Arcadia Editorial, 2020) y Conversación con Manuel Borja-Villel, junto con Marcelo Expósito (Ediciones Turpial, 2015).
Georges Didi-Huberman es filósofo, historiador del arte y profesor en la École des hautes études en sciences sociales de París. Es autor de numerosas publicaciones fundamentales sobre la historia y la teoría de las imágenes entre las que destacan Imaginar recomenzar. Lo que nos levanta (Abada Editores, 2023), La imagen superviviente. Historia de arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (Abada Editores, 2013), Cuando las imágenes toman posición (Antonio Machado, 2013). Como comisario de exposiciones, además de las mencionadas, sobresale Insurrecciones (Jeu de Paume, París, y MNAC, Barcelona, 2016-2017).