Contenedor de feminismos

Docu-acción sobre feminismo y sindicalismo

Sábado 26 de marzo, 2022 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 24 de marzo

Lugar
Punto de Encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 103.02
Aforo
40 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de

El Contenedor de feminismos es una escultura y archivo móvil ideado y activado por la artista Carme Nogueira y las investigadoras Anxela Caramés y Uqui Permui, que se muestra en el Episodio 8. Éxodo y vida en común, último capítulo de la nueva presentación de la Colección del Museo. Pensado para ser usado en el espacio público, tiene la finalidad de recuperar, documentar y visibilizar las historias de las mujeres, los feminismos y las luchas en este ámbito.

Desde 2009 se han realizado diversas docu-acciones —término empleado para designar un encuentro o diálogo entre mujeres, sobre un tema en concreto, en el espacio público—, que rescatan esa memoria entre lo público y lo privado. En este sentido, la docu-acción que se lleva a cabo en el Museo gira en torno al feminismo y el sindicalismo asociacionista. Se parte de un documento clave en la historia del contenedor: el vídeo del cierre de la conservera Odosa, que recoge la experiencia de las mujeres de esta fábrica. En él las autoras descubrieron el primer sindicado de mujeres registrado a finales de la década de 1980, la OTTS (Organización de Traballadoras e Traballadores do Salnés), que ayudó a organizar a las trabajadoras más allá de las fábricas. La acción finaliza con cuatro mujeres que comparten sus experiencias en diferentes sectores laborales y culturales —además del público que desee participar— para recuperar prácticas del mundo sindical y conocer las nuevas formas de sindicalismo, asociacionismo y luchas laborales que se desarrollan bajo el paraguas del feminismo. Los materiales que surjan de esta docu-acción se incorporan dentro del contenedor, formando parte de su archivo.

Participantes

Tensi Álvarez es activista feminista y responsable de la Secretaría de Igualdad de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de A Coruña. Participó activamente en la formación del movimiento feminista en Galicia desde la Asociación Galega da Muller (AGM), así como en la construcción del sindicalismo desde este ámbito a través de diferentes cargos, tanto dentro de la Administración Civil del Estado como desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO). Se ha vinculado, además, a la Plataforma Feminista Galega en A Coruña, trabajando junto con otras organizaciones feministas en las movilizaciones del 8M.

Anxela Caramés es investigadora en arte y feminismos, comisaria, crítica de arte y productora cultural. Sus actividades en torno al arte contemporáneo se centran en cuestiones relativas a los estudios de género, las implicaciones de lo social y lo político, así como el arte emergente en sus procesos de creación, producción, gestión, reflexión o difusión. Ha desarrollado proyectos como Seoanes Posibles. After Teresa de Villar (Fundación Luis Seoane, 2013), Miradas de mujer sobre la Guía Postal de Lugo de Maruja Mallo (Museo Provincial de Lugo, 2014) o Lost & Found. Archivos (Re)colectados (NORMAL Espazo de intervención cultural, 2014). Desde 2008 es cofundadora del proyecto Contenedor de feminismos.

Maribel Doménech es artista y catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Sus líneas de investigación incorporan arte, género textil y tecnología para reflexionar sobre lo íntimo y lo social de la vida cotidiana a través de instalaciones interdisciplinares. Desde 1990 es miembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Luz. Sus obras se encuentran en museos y colecciones de Holanda, Chile o España, y de sus exposiciones individuales destaca Acciones cotidianas (Centre del Carme. Cultura Contemporània, 2020). También es socia de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

Marta Echaves es investigadora y escritora. Sus proyectos se desarrollan en la intersección entre la práctica curatorial, la escritura y la investigación historiográfica. Propone revisitar imágenes y metáforas asociadas a contextos temporales concretos, desde la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. Todo ello poniendo en el centro el trabajo con la memoria oral y los archivos íntimos, las violencias y pérdidas que los atraviesan, así como evidenciando la necesidad de contar con prácticas y rituales de restitución y duelo colectivo. En la actualidad, diseña actividades para la editorial Caja Negra y es coordinadora de Contar es escuchar, un curso de investigación artística en La Casa Encendida (Madrid).

Carme Nogueira es artista visual. Su trabajo se orienta hacia las imbricaciones entre lo privado y lo público a través de prácticas contextuales. Actualmente reflexiona los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a partir de la fotografía y la instalación —en sus últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de objetos y acciones para el espacio público. Entre sus proyectos expositivos más recientes están Vida Hurdana. Lo que escriben los niños (Bienal de Lalín Pintor Laxeiro, Museo Municipal Ramón María Aller, 2017), El Contrato (Alhóndiga Bilbao, 2014) y Múltiplos de 100 (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla - ICAS, 2014). Desde 2008 es cofundadora del proyecto Contenedor de feminismos.

Uqui Permui es directora de arte y diseñadora gráfica. Trabaja en el campo de la comunicación, el diseño y lo audiovisual, con especial interés en los flujos y las dinámicas del espacio público. Entre sus proyectos más recientes destacan la publicación From Spain with Design ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos? impulsado desde la Red Española de Asociaciones de Diseño (Experimenta, 2020), la campaña En Negro Contra as Violencias (2015-2019) o el rediseño de la marca Xacobeo 2021. Desde 2008 es cofundadora del proyecto Contenedor de feminismos.

Territorio Doméstico es una agrupación de empleadas del hogar afincadas en la Comunidad de Madrid que, desde 2006, se organizan para reclamar el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras, definiendo su aporte a la sociedad a través del vínculo directo con los cuidados. Sus principales reivindicaciones son el reconocimiento de los derechos en el empleo del hogar, así como la valoración del trabajo de cuidados en un sistema que los devalúa, los invisibiliza y los precariza pese a ser imprescindibles en el sostenimiento de la vida. En 2019 publicaron el disco Sin nosotras se para el mundo, donde se recogen los cantos que ponen voz a la situación de estas trabajadoras y en 2020 realizaron Querían brazos y llegamos personas, una radionovela y obra de teatro sobre migración y trabajo doméstico.