21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Jueves 27 y viernes 28 de febrero, 2020 - de 9:00 a 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorios 400

Entrada previa inscripción hasta el 24 de febrero de 2020 o hasta completar aforo

Cartel de la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
Cartel de la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre el plazo de inscripción para la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que tiene como objetivos compartir experiencias e investigaciones, debatir y sugerir nuevas vías de estudio sobre este campo, así como reflexionar acerca de la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

Esta nueva edición cuenta con ponencias y pósters dedicados tanto a temas generales como la inteligencia artificial o el arte urbano, como a otros más específicos, por ejemplo, el archivo Coderch, el análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell, o las recientes intervenciones sobre las estructuras volantes de Yturralde y los murales de la iglesia de San Pedro del Grao de Castellón, entre otros.

Programa

Edificio Nouvel, Auditorio 400

Jueves, 27 de febrero de 2020

Sesión de mañana

9:00 h Apertura y acreditaciones

10:00 h Presentación
Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Cristina Juarranz de la Fuente (gerente del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)

10:20 h Archivo Coderch: hacia la creación de una colección de arquitectura. Catalogación y conservación
Fernando Marzá (arquitecto), Eugenia Gimeno y Carmen Muro (Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Sara Miguélez y Cristina Martín (arquitectas), Lidia Castroverde y Enrique Yagüe (restauradores de documento gráfico)

11:00 h Análisis de la técnica pictórica en dibujos de Picasso y Nonell en torno a 1900
Reyes Jiménez (Museu Picasso de Barcelona), Carme Ramells, Núria Oriols (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y Jordi Ibáñez (Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera [ICTJA-CSIC])

11:25 h Una propuesta metodológica para la reconstrucción de procedimientos técnicos en la conservación y restauración del arte contemporáneo: la técnica de décollage de Mimmo Rotella
Angelina Porres Sepúlveda (Museo Reina Sofía), Stefanos Kroustallis e Isabel Rodríguez Sancho (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales)

11:50 h Pausa

12:30 h La limpieza en seco de papeles a la albúmina y copias al gelatinobromuro de plata.
Fondo fotográfico de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Sara Brancato y Alicia Sánchez Ortiz (Universidad Complutense de Madrid)

12:55 h Cuando el artista contemporáneo busca soluciones de conservación: las pinturas sin soporte de Helena Dias
Joana Moreira Teixeira y Nuno Mendes Camarneiro (Universidade Católica Portuguesa)

13:20 h “Conservar es sostener”. Apuesta por la creación de un grupo de sostenibilidad en el GEIIC
Miguel Ángel Rodríguez Lorite (GEIIC)

13:35 h PROPADYN. Estabilizador dinámico de humedad
Davide Borla y Fernando Brun (Propagroup)

Sesión de tarde

16:00 h Presentación de pósters

16:45 h Sicofoil y Carla Accardi: fragilidad y transparencia de una pintura sobre acetato de celulosa
Jole Narva Botti (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Tommaso Poli (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino), Barbara Ferriani (Barbara Ferriani Studio di Restauro), Franca Varallo y Dominique Scalarone (Università degli Studi di Torino)

17:10 h Restauración de una silueta utilizada para el karaguiosis, teatro de sombras griego. Figura en cartón y papel traslúcido de Eugenios Spatharis
Ana Mª López Montes, Ascensión Tejera Galdón, Rosa Gutiérrez Juan, Teresa Espejo Arias, Ana Isabel Calero Castillo, Rosario Blanc García (Universidad de Granada), Rafael Lorente Fernández y José Luis Carmona Ibáñez (Garanat L.e.I. Granada)                                                                                             

17:35 h El problema de las “pintadas” en superficies artísticas al exterior: la Tg como clave para la limpieza de Monumento al siglo XX de Rückriem
Elena Aguado-Guardiola, Laura Laín-García, Chiara Bianchi, Marian García-Ibáñez (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón [ESCYRA]), Anna Piccirillo (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Paola Croveri, Tommaso Poli, (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino) y Teresa Luesma (Diputación Provincial de Huesca)

Edificio Nouvel, Auditorio 400

Viernes, 28 de febrero de 2020

Sesión de mañana

9:30 h Apertura y acreditaciones

10:00 h Exquisito algoritmo, el medio artístico de Mario Klingemann. Conservación tecnológica en Onkaos. Colección Solo
Julia Betancor, Dan Finn, Ana Lizeth Mata Delgado y Alvar García

10:25 h Monitoreo y detección de craquelado, grietas y falta de adhesión
Pierre-Antoine Héritier, Marie Didier, Loïc Baboulaz y Damien Firmenich (Artmyn)

10:50 h The Challenges of Conservation and Restoration Facing Time-Based Media Artworks
Carolina Kramm Lewandowski y Maria Luísa Soares (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

11:15 h Fluxus Constellation de Ben Patterson: desde el proyecto a la intervención. Estudio, investigación y restauración de una instalación site-specific multimatérica
Alessandra Scarano, Sandra Vázquez Pérez (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale”), Franca Varallo, Francesca Comisso (Università degli Studi di Torino) y Tommaso Poli (Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” y Università degli Studi di Torino)

11:40 h Pausa

12:20 h Mirror’s effect? Ethics of Preservation when Urban Art Shapes Society and Society Creates Art
Anna Kowalik (The Academy of Fine Arts in Warsaw)

12:45 h Conservation of Street Art, a Contradiction in Terms or an Act of Cultural Significance?
Alia Soliman (University College London)

13:10 h GHOSTING: the Ways of Continuity of an Artistic Work through the Formation of a Community of Users
Ana Dinger (Universidade Católica Portuguesa)

13:35 h La nueva era de leyendas orales o cómo conservar la memoria de lo maravilloso
Pilar Albarracín (artista) y María Arjonilla (Universidad de Sevilla)

14:00 h Clausura y entrega de certificados

21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Listado de Pósters

En tierra de nadie: posibilidades y límites en el diseño de estrategias de intervención en una técnica mixta sobre papel
Andrea Ruiz Ortega, Laura Fuster López, José Francisco Romero Gómez (Universitat Politècnica de València)

Estructuras volantes (Yturralde, 1975) o cuando funcionalidad, conservación y exposición van de la mano
Laura Silvestre García, Carmen Estrela Monreal, Laura Fuster López (Universitat Politècnica de València)

Restauración de una obra del artista Peiró Coronado: consolidación y reintegración de capa pictórica mixta sobre cartulina
Maravillas Sánchez Morales, Brenda Traver Vicente y Rosario Llamas Pacheco (Universitat Politècnica de València)

Restauración de un tapiz contemporáneo de la artista Paulina Brugnoli
Carolina Morales Nilo (Universidad de Chile)

Retos y limitaciones en la restauración de las pinturas murales de Acosta
María Antonia Bodí Sepúlveda, Pau Aleixandre Hernandis, Nuria Gil Ortuño, Sandra María Marín Milián y Lidón Sales Segarra (Diputació de Castelló)

Consideraciones en la restauración del bajorrelieve expresionista de cemento El Apostolado (1963) del escultor valenciano Vicente Perelló de la Cruz (Nules, Castellón)
Xavier Mas-Barberà (Universitat Politècnica de València), Sofía Martínez Hurtado y Amparo Clavell Duable (Noema Restauradores S.L)

Entrada previa inscripción hasta el 24 de febrero de 2020 o hasta completar aforo

  • Organiza: Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Fundación Museo Reina Sofía, Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación (GE-IIC) e illycaffè

  • Patrocina: Fundación Mapfre
  • Contacto:

    Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía.
    Tlf.: 91 774 10 00, ext.: 2147.
    Correo electrónico: jornada.conservacion@museoreinasofia.es

    Dirigido a:

    Conservadores de museos, restauradores, historiadores del arte, científicos y estudiantes dedicados a la conservación y restauración de obras de arte contemporáneo

    Modo de inscripción:

    mediante formulario y abono, hasta el 24 de febrero de 2020 o hasta completar aforo, de la tarifa única de 28 € (incluye asistencia, certificado de asistencia, entrada al museo y desayuno).

    La inscripción no se considerará efectiva hasta que no se haya abonado la tarifa. Se enviará una comunicación expresa de confirmación vía correo electrónico. No se realizarán devoluciones.

    Forma de pago:

    Cuenta de ingreso/transferencia: Banco Santander 0049 0001 53 2311826069

    IBAN (para transferencias internacionales) ES44 0049 0001 5323 1182 6069; SWIFT: BSCHESMMXXX

    Titular: Fundación Museo Reina Sofía

    Concepto: 21ª Jornada + nombre y apellidos del asistente

    Certificado:

    Se expedirá certificado de asistencia siempre que se haya formalizado la inscripción y asistido a todas las sesiones dejando constancia en la hoja de firma correspondiente. Se firmará una sola vez al día.

  • Documentos:

    Programa 21ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Añadir a calendario