Cuerpo, territorio y conflicto

Grupo de estudio

23 de octubre, 2020 – 19 de marzo, 2021 / Plataforma online

Michael Maier. Nutrix eius terra est, emblema nº 2 de su libro Atalanta Fugiens, 1617
Michael Maier. Nutrix eius terra est, emblema nº 2 de su libro Atalanta Fugiens, 1617

A lo largo de seis encuentros, el grupo de estudio Cuerpo, territorio y conflicto pretende desarrollar un espacio de acción y pensamiento centrado en una crítica al llamado antropoceno —era geológica marcada por la creciente y destructiva intervención humana sobre el planeta—. Considerando el capitalismo extractivista como una realidad que se ubica en el cruce del cuerpo con el ambiente y confiando en el potencial crítico de las artes vivas y de la arquitectura, las sesiones abordarán de forma transversal el impacto de las lógicas antropocéntricas en la desigualdad estructural de los territorios y los recursos. Entre las temáticas abordadas están el colapso de la civilización, la justicia ambiental, la memoria colectiva, las ausencias que persisten en el paisaje, la ecología, las prácticas artísticas en la naturaleza, las corporalidades híbridas premodernas, la geografía acústica y, finalmente, la cancelación del futuro en el antropoceno.

Las sesiones de trabajo combinarán dos formatos —un grupo de lectura y un taller como  laboratorio práctico— con la intención de estimular la puesta en acción de los materiales bibliográficos propuestos por artistas e investigador+s que actuarán como mediador+s invitad+s: Rosa Casado, Ramón del Castillo, Óscar Cornago, Diana Delgado-Ureña, Uriel Fogué, Victoria Pérez Royo, Rafael Tormo i Cuenca, Jaime Vallaure y Óscar Villegas.

La coordinación del grupo de estudio está a cargo de Fernando Quesada, integrante del colectivo ARTEA, y su programa temático está vinculado al proyecto de investigación La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el antropoceno, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fernando Quesada es arquitecto y profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde su fundación, pertenece al grupo de investigación-creación ARTEA. Su trabajo investigador se centra en dos grandes campos: la teoría e historia de la arquitectura moderna y contemporánea, y su relación con las artes escénicas y la performance. Los principales ejes de trabajo en este marco crítico son el cuerpo, la biopolítica, la espacialidad y teatralidad sociales. Ha sido profesor invitado de larga duración en tres ocasiones: en Delft University of Technology (2009-2010), el Museo Universitario MUAC de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (2013), y la School of Design de University of Pennsylvania (2019).

Es autor de los libros La caja mágica. Cuerpo y escena (Fundación Caja de Arquitectos, 2005), Del cuerpo a la red. Cuatro ensayos sobre la descorporeización del espacio (Ediciones Asimétricas, 2013) y Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio (Ediciones Asimétricas, 2014). Y editor de Cairon 12. Cuerpo y arquitectura (Universidad de Alcalá de Henares, 2009), Comunidad. Común. Comuna (Ediciones Asimétricas, 2015), Ser Público. Ficciones arquitectónicas para Madrid (Ediciones Asimétricas, 2017) y Tecnopastoralismo. Ensayos y proyectos en torno a la Arcadia tecnificada (Ediciones Asimétricas, 2020). Actualmente prepara el libro Mobile Theater. Architectural Counterculture on Stage, con Actar Publishers.


Programa:

Meterse en jardines
Viernes 16 de octubre, 2020
Sesión moderada por Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure

Paisajes y archivos
Viernes 27 de noviembre, 2020
Sesión moderada por Óscar Cornago y Rafael Tormo i Cuenca

Naturaleza, ecología y prácticas artísticas
Viernes 18 de diciembre, 2020
Sesión moderada por Ramón del Castillo

Cuerpos antiguos, nuevas políticas
Viernes 15 de enero, 2021
Sesión moderada por Victoria Pérez Royo

Un mapa sobre el fin del mundo
Viernes 12 de febrero, 2021
Sesión moderada por Uriel Fogué

Quiet, too quiet but not silent [Tranquil+s, demasiado calmad+s, pero no callad+s]
Viernes 19 de marzo, 2021
Sesión moderada por Rosa Casado y Óscar Villegas


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Santander Fundación

  • Entrada:

    Inscripción cerrada (aforo: 25 personas)

    Sesiones:

    23 de octubre, 27 de noviembre, 18 de diciembre de 2020, 15 de enero, 12 de febrero y 19 de marzo de 2021

    Horario:

    de 16:00 a 19:00 h

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Coordina:

    Fernando Quesada

    Líneas-fuerza:

    Acción e imaginación radical, Malestares contemporáneos

    Material adicional:

    Programa completo: Cuerpo, territorio y conflicto

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario