Cuidándonos: por un museo hospitalario
Programa especial online. Día Internacional de los Museos 2020
Este programa especial organizado con motivo del Día Internacional de los Museos conjuga las líneas de trabajo que desarrolla el Museo Reina Sofía con el trazado de un horizonte de actuaciones que pone los cuidados y la sostenibilidad de la vida como ineludible prioridad ética. Cuidándonos, una acción continua sobre nosotr+s mism+s y tod+s l+s demás. Con este propósito, se plantean iniciativas que interpelan a este presente de emergencia, al tiempo que se bucea en los archivos y actividades pasadas para convocar prácticas y reflexiones que nos acompañen en este momento. Este análisis de la situación actual no puede eludir, sin embargo, la pregunta por el futuro, de modo que se hace necesario imaginar también junt+s el porvenir que deseamos.
Habitamos un Museo que hoy percibe vívida la memoria de lo que fue en otro tiempo: un hospital que se vio sacudido por la epidemia de la llamada gripe española a comienzos del siglo XX. En medio de otra feroz pandemia, la función del Museo como institución pública se resignifica y replantea en todas sus dimensiones y gestos. Un Museo que se quiere situado, y que está emplazado en un barrio cuya población, como tantas otras, está siendo afectada por la enfermedad, el hacinamiento, la falta de recursos básicos, el encarecimiento de los alquileres. Y, a la vez, un barrio cuyas redes de solidaridad y autoorganización vuelven a mostrar su vitalidad.
Esta imagen de un trabajo colectivo en el jardín del Museo —donde conviven formas de vida y temporalidades distintas— evoca, junto con el recuerdo del antiguo hospital, la potencia de los cuidados mutuos a la hora de sostener lo vivo humano y no humano. A partir de la constelación hospital-jardín-museo, el presente programa se organiza en tres bloques de actividades, agrupadas por afinidades poéticas, que invitan a reflexionar sobre el cuidado a través de los sentidos: “Respirar, co-inspirar" insiste en la necesidad de comunidad como condición de supervivencia; “Tocar, afectar” alude a experiencias sensibles y de contacto con otr+s; y, por último, “Atender, conjurar” invoca la necesidad de atención sobre el entorno en el que nos situamos, así como de imaginación de formas de protección y transformación.
Programa
Organiza: Museo Situado
Razib, Afroza y Elahi son migrantes. Nacieron en Bangladés, viven en Madrid. El 26 de marzo, en plena emergencia sanitaria por la COVID-19, su paisano Mohamed Hossein murió confinado después de llamar durante seis días a los sistemas de salud. Hossein hablaba poco español. Ningún médico fue a atenderlo. Desde entonces l+s tres, junto a organizaciones migrantes y sociales, exigen la interpretación oral obligatoria en centros de salud, escuelas, juzgados y oficinas del Estado. Durante el mes de abril de 2020, el poeta Dani Zelko, desde su confinamiento en Buenos Aires, habló con ell+s por teléfono. De su escucha y del relato y los silencios de Razib, Afroza, Elahi y Pepa surgió la publicación Lengua o muerte, que se enmarca en el proyecto Reunión de este artista y editor argentino.
Participan: Dani Zelko con Rakibul Hasan Razib, Elahi Mohammad Fazle, Afroza Rhaman y Pepa Torres Pérez
Vídeo del concierto: Udlot, Udlot, de José Maceda
En marzo de 2019 el Museo lanzó una convocatoria para participar en la interpretación de la pieza Udlot Udlot (1975) del compositor filipino José Maceda, cuya obra aúna su interés por la música tradicional del Sudeste asiático y de Europa. Para interpretar esta pieza no eran necesarios conocimientos musicales previos, solo asistir al taller organizado por el Museo con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera. Cerca de cien personas aprendieron juntas la partitura y acompasando sus ritmos. Aquella experiencia nos recuerda algo esencial durante esta pandemia: la potencia que reside en unión y la convivencia respetuosa no solo entre humanos, sino con el resto de organismos vivos del planeta.
Link a la conferencia: Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero
En esta conferencia del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente, la activista y teórica afroamericana Keeanga-Yamahtta Taylor junto a la antropóloga, ingeniera técnica, educadora social y ecofeminista Yayo Herrero reflexionan sobre el cuidado como punto de partida para pensar una sociedad más justa e igualitaria, y proponen una vida al margen de las ideas de producción y valor económico. Taylor se centra en la necesidad de confrontar el racismo actual en Estados Unidos, convertido en efecto estructural de un sistema que persigue crear un Estado de terror; mientras Yayo Herrero analiza cómo los cuidados se precarizan y circunscriben a los colectivos migrantes y a las mujeres, siendo imprescindibles pero expulsados de toda consideración social.
Durante los primeros días del confinamiento, surgió en el equipo de Actividades Públicas la idea de compartir lecturas y conversar sobre ellas cada semana. Esos textos y encuentros han ido tejiendo un lugar para pensar junt+s, poner en común sensaciones y preguntas, o simplemente para darnos aliento. “No es casual que el término ‘aspiración’ remita tanto a esperanza como al acto de respirar”, se escucha en The Great Silence (2014), una obra de los artistas Allora & Calzadilla con texto del escritor de ciencia ficción Ted Chiang. La falta de aliento es uno de los síntomas más insistentes del actual virus y también un rasgo de las diferentes guerras contra lo vivo, como recuerda el filósofo Achille Mbembe en un texto reciente, “El derecho universal a la respiración”, que aquí compartimos. Las lecturas y conversaciones han incluido textos escritos durante el confinamiento por participantes del grupo, como “Algunas herramientas para escuchar esta pandemia: calma, silencio y quietud” y “No tener olfato”, o la video-carta “Planta baja”.
Itinerarios:
Espacios de batalla. Paisaje transversal
Tour de la Represión. Todo X La Praxis
Cunctatio 2024. Ficciones-paisaje en torno a la Carta de los Comunales Metropolitanos. Cunctatio
Con motivo del Día Internacional de los Museos se reactiva una parte del programa Fluxus to the People, desarrollado por el Museo en 2012 y que invitaba a una colectividad abierta, lúdica y reivindicativa a través de las acciones artísticas del movimiento Fluxus. En concreto, se recuperan los trayectos que diseñaron artistas, arquitectos y urbanistas por Madrid, inspirándose en los “fluxtours” críticos con la gentrificación de los barrios neoyorkinos. En el escenario actual, donde la única interacción urbana posible es el paseo, puedes realizar estos itinerarios críticos en torno al cuidado y la memoria de la ciudad.
Exposición: desde el jueves 14 de mayo, 2020
Encuentro: lunes 25 de mayo, 2020 – 18:00 h
Esta segunda muestra fotográfica sobre la experiencia del confinamiento recoge seis historias fotográficas concebidas desde el interior y la intimidad de los espacios vividos, espacios que a veces son refugio y otras, un lugar hostil. Relatos en los que la cámara ha sido terapia, denuncia, diario y huella de lo ocurrido; en los que lo fotográfico se ha mostrado, una vez más, como un encuentro entre los cuerpos de quienes fotografían, quienes se dejan fotografiar y quienes miramos.
Artistas: Olmo Calvo, Rubén H. Bermúdez, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat
Comisariado: Inés Plasencia
Link a la entrevista: RRS. Aimar Pérez Galí. The Touching Community
Entrevista al coreógrafo, bailarín e investigador Aimar Pérez Galí con ocasión de la presentación de The Touching Community en el Museo Reina Sofía en diciembre de 2017. La pieza crea un espacio de confianza y complicidad donde cuerpos con distintos entrenamientos y edades tocan y son tocados, mientras se escucha la lectura de las cartas que Pérez Galí dirige a bailarines ya fallecidos víctimas del sida. Una de ellas, destinada a Felipe, un bailarín de Madrid, puede escucharse en esta cápsula de radio.
En 2019 el grupo de mujeres La profesión va por dentro realizó una investigación sobre la Colección y las exposiciones temporales del Museo, privilegiando desde sus cuerpos diversamente hábiles las emociones y el papel del cuerpo a la hora de relacionarse con las obras y el espacio museístico. Fruto de este trabajo se presentó la pieza escénica Parpadeos. Una performance inmersiva y accesible, cuyo proceso de investigación e imágenes pueden consultarse en la web, en la que las participantes reflexionaron sobre las barreras de accesibilidad física y cognitiva del Museo, o los protocolos de seguridad que condicionan la visita. El grupo desarrolla en la actualidad el proyecto Gestos CoVidianos, sobre la situación de confinamiento y sus efectos en sus cuerpos.
La biblioteca personal de Jean Cassou (1897-1986), célebre hispanista y crítico de arte francés, forma parte de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo. Su consulta no solo permite conocer las obras más relevantes del panorama literario español y latinoamericano del siglo XX, sino que el conjunto de dedicatorias manuscritas que alberga desvela una historia de afectos. Figuras tan destacadas como Ramón Gómez de la Serna, Max Aub, María Teresa de León, Jorge Guillén, Eugenio D’Ors, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas o Manuel Altolaguirre formaron parte del círculo cercano de Cassou, el cual convirtió la casa parisina de la rue du Figuier en un lugar donde compartir sus obras y su amistad. Esta breve selección de imágenes sirve también de anticipo del proyecto Biblioteca digital, que dará acceso digital a parte de las colecciones bibliográficas del Museo.
Del lunes 25 al domingo 31 de mayo, 2020
Participación previa inscripción; dirigido a jóvenes entre 15 y 21 años
La Casa es un proyecto extenso, lleno de ramificaciones, que la artista Aitana Cordero ha desarrollado durante los últimos cuatro años. Parte de la idea de “cómo destruir un teatro, cómo construir una casa, nosotras, juntos”, y se ha concretado en cuatro piezas escénicas y varios talleres en distintas partes del mundo. Previsto inicialmente para realizarse de manera presencial en el Museo, este taller se ha visto radicalmente transformado por el confinamiento: ¿qué es ahora la intimidad? ¿qué deseamos contagiar? Cordero acompaña a un grupo de adolescentes y jóvenes entre 15 y 21 años a romper las paredes de los muchos confinamientos que someten nuestro cuerpo, con el objetivo de imaginar nuevos lugares de encuentro y repensar los vínculos que nos ligan al aquí y al ahora.
Descargar publicación del grupo
En activo desde febrero de 2020, este grupo de estudio aborda la farmacologización de la vida y los malestares contemporáneos, poniendo en común formas de resistencia frente a las lógicas neoliberales. Durante este periodo de alarma sanitaria, el grupo confecciona un diario virtual conjunto para reflexionar sobre cómo la vida ha cambiado de forma radical. En el Día Internacional de los Museos, se presenta esta edición, realizada a partir de fragmentos de ese diario a modo de collage de imágenes y palabras, que pretende ser un registro momentáneo de una discusión autobiográfica, coral y en curso sobre este presente incierto.
Audio de las jornadas:
Mesa redonda. Un recorrido que cuestiona el presente: la crítica institucional vista desde Trieste
Mesa redonda. Entrar afuera en la salud comunitaria: experimentando con la investigación militante
En abril de 2019, el Museo organizó estas jornadas sobre experiencias de salud comunitaria en Madrid y Trieste relacionadas con la crítica institucional en el ámbito de la psiquiatría y, en concreto, con el trabajo de Franco Basaglia. Esta actividad partía a su vez de la residencia de investigación que Marta Malo, Marta Pérez y Pantxo Ramas realizaron en 2016 en el Centro de Estudios del Museo y que dio lugar al proyecto Entrar Afuera. De lo público y lo común.
Organizado en dos mesas redondas, este programa analizó la historia y el presente de las instituciones de cuidado inventadas al calor de los movimientos de crítica institucional de los años 1970. Sus aportaciones pueden ser revisadas ahora en el contexto de un museo que aspira a cuidar.
Audio de la conferencia: ¿La muerte de la clínica?
El título de esta conferencia del filósofo Paul B. Preciado, impartida en 2013 durante la sesión inaugural del programa Somateca, se inspira en El nacimiento de la clínica (1963) de Michel Foucault. Mediante un análisis de las conquistas de las políticas feministas y homosexuales del pasado siglo XX, que buscaron desmantelar las instituciones disciplinarias denunciadas por Foucault, Preciado indaga en los modelos de gestión somatopolíticos de las sociedades neoliberales contemporáneas. Este audio de la conferencia nos invita a considerar la vigencia de estas reflexiones, así como a repensar las políticas de los cuidados como un instrumento crítico de las instituciones museísticas.
FRAGMENTO 1. Esa palabra la ha formado la araña con su hilo
FRAGMENTO 2. El Museo se sostiene en un hilo superfino
FRAGMENTO 3. Me ha venido un recuerdo deslumbrante
El Tiempo es un proyecto en proceso que, a través de la creación colectiva de una película experimental, investiga las memorias personales y colectivas del equipo de voluntariado del Museo. El proyecto arrancó en septiembre de 2019 con la premisa argumental de un presente distópico: tras el colapso de la sociedad moderna, la cultura occidental pierde su lugar hegemónico y sus instituciones, como los museos, quedan abandonadas. En este contexto, el voluntariado aparece como el grupo de personas que habitan y preservan el Museo. La actual situación de confinamiento ha resignificado profundamente el proyecto, de modo que lo que se grabó como ficción parece ahora una realidad plausible. La película, actualmente en proceso de edición, y de la que se presentan aquí tres fragmentos, nos traslada experiencias de atención y diálogos silenciosos con las obras de arte, así como diferentes modos de habitar y recorrer el espacio museístico.
Audio: Encuentro con Alicia Bernardos, Irene Martínez, Analía Villagrán y Rosa Mari Ytarte
La reflexión y el diálogo en torno a las pedagogías feministas en un contexto de confinamiento como el presente, en el que la comunidad educativa se encuentra al límite de sus fuerzas en una insólita deslocalización de los centros escolares, en un afán por instaurar un modelo educativo virtual para el que nade estaba preparado, puede resultar un ejercicio de cuidado en sí mismo. Esta conversación entre Alicia Bernardos, Irene Martínez, Analía Villagrán y Rosa Mari Ytarte que tuvo lugar en diciembre de 2018 en el contexto del programa Escuela Perturbable, analiza cuestiones clave en educación: las relaciones de poder frente a las de cuidado; los puentes entre los conocimientos científicos, los saberes populares y el papel de la experiencia; la diversidad de sujetos, cuerpos e identidades; o las redes de sororidad frente a las imposiciones del capital.