Dario Gamboni. Guernica de Picasso: un torno de violencia artística y política
La violencia es algo intrínseco en Guernica, que ha sido de manera alterna y simultánea actor y víctima de una violencia tanto artística como política. Encargado para denunciar las atrocidades de una guerra subsidiaria en el escenario de una Exposición Internacional y usado por las potencias dominantes para su propaganda, Guernica llevó las tendencias expresionistas de Picasso hasta el paroxismo e incluso incorporó una alusión directa a la iconoclastia. Más tarde, durante su exilio en los Estados Unidos y en su posterior regreso a España, se convertiría en un exponente de la situación política de ambos países y atraería una iconoclastia literal y metafórica, de acuerdo con su ensalzado estatus de obra maestra de arte político y con el paralelismo entre las circunstancias de su creación y los episodios posteriores de militarismo e imperialismo. Esta conferencia, a cargo de uno de los grandes especialistas en la historia de la violencia y la destrucción ejercida sobre el arte, tratará de desenredar la compleja y contradictoria maraña formada por todos estos hilos en torno a la pintura.
Dario Gamboni. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Ginebra. Ha sido académico invitado en universidades de Buenos Aires, Friburgo, Frankfurt, México, Nueva Delhi, São Paulo, Estrasburgo, Tokio y París. Es autor de los libros La destrucción del arte. Iconoclastia y vandalismo desde la Revolución Francesa (2014) y Potential Images: Ambiguity and Indeterminacy in Modern Art (2002), entre otros. Ha participado en el comisariado de exposiciones como Iconoclash y Making Things Public en el ZKM (Karlsruhe, 2002 y 2005 respectivamente) y Une image peut en cacher une autre. Arcimboldo, Dali, Raetz en Grand Palais (París, 2009).