Detrás de la mirada del fotógrafo
Concentrándose en el proceso de realización del documental Fall-Out sobre las poblaciones afectadas por el desastre de Chernobyl, el encuentro se centra en compartir el relato personal de su autora, la fotorreportera Daria de Benedetti, y su compromiso radical.
En 2005, Daria de Benedetti relató la situación actual de la población y del territorio ucraniano y bielorruso en el documental Fall-Out. Una parte de la obra fotográfica fue poco después expuesta, mientras que la publicación del vídeo documental tuvo que esperar hasta que el desastre de Fukushima volviera a atraer la atención mundial sobre el tema nuclear. En junio de 2011, Fall-Out fue distribuido por el periódico italiano il Fatto Quotidiano. Desde entonces, el documental ha sido presentado en conferencias, exposiciones y comentado en publicaciones escritas. Sin embargo, lo que realmente ocurrió en la realización de Fall-Out ha sido hasta ahora silenciado o apenas aludido. Daria De Benedetti, fue en realidad utilizada como una cavia por una importante agencia italiana para la investigación nuclear, a la que se había dirigido para ser orientada, arriesgando su integridad física para la puesta en marcha de mediciones científicas que - de otra forma- en un laboratorio, habría sido casi imposible recrear. El cuerpo de la artista y la violación de sus límites físicos se convierte en el paradigma de esos mismos abusos perpetrados por las instituciones contra territorios y poblaciones sacrificadas en nombre del beneficio de la ciencia.
La actividad, organizada por el grupo de investigación artística Otros Criterios, forma parte del programa de Acciones Complementarias de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Este programa se propone bisemanalmente (entre los meses de noviembre 2012 y junio 2013), y a través de una serie de presentaciones de proyectos y proyecciones realizados por investigadores y artistas, la creación de un espacio físico y dialéctico con el fin de promover posibles vías de debate y nuevas alternativas.
Programa
19:30 - 19:45 h
Presentación a cargo de Selina Blasco y Otros Criterios
19:45 - 20:30 h
Proyección del documental Fall-Out (Daría de Benedetti, 2010). 53’. Color. Formato de proyección: DVD
20:30 - 21:30 h
Mesa redonda y debate con Daria De Benedetti.
Moderan: Luca Zanchi y Fernando Castro
Participantes
Selina Blasco, es profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes, profesora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, la UAM y la UCM y vicedecana de Extensión Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del equipo de profesoras que construye www.arteinvestigacion.net (Arte, Investigación y Universidad. Documentos para un debate).
Fernando Castro Flórez es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, la UAM y la UCM. Comisario de exposiciones y crítico de arte. Escribe en el ABC Cultural y dirige la revista Cuadernos del IVAM.
Daria de Benedetti, es fotoperiodista. Ha realizado reportajes en Oriente Medio, en Nepal y en Israel. En el año 2000 participó en el taller sobre el reportaje fotográfico de Guy Le Querrec. Ha expuesto en Roma, Milán, Turín y París. Su trabajo ha sido publicado en revistas italianas e internacionales tales como Internazionale, “D” de Repubblica, Quark, EyemazingyNewsweek. En febrero de 2004 su proyecto sobre la comunidad filipina, Twenty years return ticket fue tomado por la agencia Vu’ y se proyectó en el Festival de Perpignan.
Otros Criterios (Luca Zanchi, Elena Blázquez, Aurora Mediavilla y Gabriela Targhetta) es un grupo de investigación formado por estudiantes del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, la UAM y la UCM, que nace con la finalidad de reflexionar sobre las aportaciones específicas con las que aquellos que vienen de la práctica artística pueden contribuir en el terreno de la investigación académica. La evolución del arte contemporáneo hacia lo transdisciplinar, unido a las nuevas exigencias formativas y didácticas dentro de la enseñanza universitaria, hacen necesario un replanteamiento que sepa combinar el rigor metodológico académico con la especificidad de la práctica artística.