Día de performance
Reactivaciones de la obra performativa de James Lee Byars y Miguel Benlloch
Libre hasta completar aforo
Las performances de James Lee Byars (Detroit, Michigan, 1932 - El Cairo, 1997) concentran las preocupaciones estéticas y vitales de este singular artista. Con motivo de la exposición que le dedica el Museo Reina Sofía, James Lee Byars. Perfecta es la pregunta, y en el marco del programa Materia viva. Otras aproximaciones a lo matérico, esta jornada acoge, en dos pases, la reescenificación de una selección de sus performances en diálogo con su obra plástica en el espacio de la muestra. Además, a modo de cierre, la actividad incluye la presentación de una nueva performance concebida específicamente para esta ocasión, Acaeció en Granada, que aborda la relación de Byars con el artista Miguel Benlloch (Loja, Granada, 1954 - Sevilla, 2018) en la ciudad de Granada.
Por primera vez en España, parte de la obra performativa de Byars es llevada a escena: en el Palacio de Velázquez, diez performers de distintas edades, géneros y condiciones escenifican cinco piezas utilizando réplicas del vestuario diseñado por el artista. Por su parte, Acaeció en Granada se basa en un texto homónimo del artista Miguel Benlloch, escrito en 2013, sobre su relación con Byars a raíz de la construcción, activación y destrucción de La esfera de oro (1992), obra del artista estadounidense. Este trabajo se desarrolló en el marco del proyecto Plus Ultra, producido por BNV Producciones y comisariado por Mar Villaespesa, como parte de las actividades del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, más conocida como Expo'92. La acción que se presenta en esta jornada cuenta con la participación de la escritora Aurora H. Camero, la gestora cultural Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina de Federico García Lorca, y el artista Julio Jara.
James Lee Byars es uno de los artistas que mejor representa el nexo entre arte y misticismo en el siglo XX. En su obra, el lenguaje minimalista de las décadas de 1960 y 1970 se transmuta y da forma a objetos litúrgicos que exploran las ideas de lo efímero, lo perfecto o lo trascendental. Concebido como una experiencia espiritual, en su trabajo confluyen tradiciones y saberes de Oriente y Occidente, conocimientos esotéricos y prácticas procesuales, así como el refinamiento material y el ascetismo místico. En este sentido, sus performances son una síntesis de ritualidad y happening: los performers, como si de sacerdotes se tratara, ofician en una gran liturgia que aspira a afectar al tiempo y al espacio. Por todo ello, sus piezas performativas ocupan un lugar fundacional y genuino en los orígenes del arte de acción.
Programa
James Lee Byars, Be Quiet, 1980-2024
James Lee Byars, Ten in a hat, 1968-2024
James Lee Byars, Four in a dress, 1967-2024
James Lee Byars, Five Points Make a Man, 1994-2024
James Lee Byars, Breathe (Two in a Hat), 1968-2024
Enrique Fuenteblanca a partir de los textos de Miguel Benlloch, Acaeció en Granada, 2024
Ficha artística
- Performances de James Lee Byars
- Concepto: James Lee Byars
- Dirección de escena: Rafael Romero de Ávila
- Ayudante: Javier Ortiz
- Performers: Rosa Arroyo, Carmen Mayordomo, Benito Olía, Natalia Ortega, Javier Ortiz, Antonia Paso, Pablo Paz, Melanie Pindado, Marcos Rodríguez, Álvaro Vicente, Germán Vigara.
- Con la colaboración de: The Estate of James Lee Byars; Michael Werner Gallery, Nueva York, Londres y Berlín, y Pirelli HangarBicocca (Giovanna Amadasi y Marcella Vanzo)
- Performance Acaeció en Granada
- Concepto y dirección de escena: Enrique Fuenteblanca a partir de los textos de Miguel Benlloch
- Performers: Ana Rocío Dávila, Laura García-Lorca de los Ríos y Julio Jara
- Con la colaboración de: Archivo Miguel Benlloch