Aquí no hay nada que comprender. Un documental sobre Elena Asins
Gratuito a través del canal de Vimeo del Museo, del 27 de mayo al 7 de junio
Museo Reina Sofía
Vanguardias
Aquí no hay nada que comprender. Un documental sobre Elena Asins
España, archivo digital, 2020, color, versión original en español con subtítulos en inglés, 62’
Dirección: Javi Álvarez y Olga Sevillano
Producción: Museo Reina Sofía
Antígona
España, archivo digital, 2015, blanco y negro, versión original en español con la voz distorsionada de la artista, 72’7’’
Dirección: Elena Asins
Colección del Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía estrena online un documental de producción propia sobre la artista Elena Asins, fruto de una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, en el que se reúnen documentos e interpretaciones inéditas sobre una figura clave de la abstracción geométrica y del arte como investigación desde 1960.
Elena Asins (Madrid, 1940-Azpiroz, Navarra, 2015) exploró con intensidad el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su trayectoria profesional enlaza con la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX a través de la computación y de la teoría de la información de la década de 1960, siendo considerada una de las pioneras del arte generado por computadora en España.
Este documental se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins —caracterizada siempre por el rigor compositivo y la depuración formal— que abarca un amplio abanico de formatos y medios desde la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación. Es un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente que, como señala Javier Maderuelo, es “puro proceso mental”.
La pieza cuenta con la participación de Gorka Alda, José Luis Alexanco, Sofía Barroso, Manuel Borja-Villel, Capi Corrales, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Gordillo, Juan José Lasarte, Javier Maderuelo, Soledad Sevilla e Ian Triay.
El estreno de esta película se acompaña del vídeo experimental Antígona (2015), última obra de Elena Asins en la que reflexiona sobre los límites del lenguaje; y del catálogo en PDF de la exposición que el Museo le dedico en 2011, Fragmentos de la memoria, donde se incluye una antología de textos de la propia artista en los que reflexiona sobre el pensamiento de Wittgenstein, el lenguaje plástico formal, la geometría y la estructura que, en última instancia, rige toda su producción.