Documentos 21. Kenneth Goldsmith
Un archivo está en cualquier lugar
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta nueva edición acoge al poeta, artista y editor Kenneth Goldsmith (Nueva York, 1961): teórico de los archivos, poeta en el ámbito de la “escritura no creativa” —concepto basado en el plagio, la apropiación y el uso no subjetivo de la literatura— y creador de la plataforma digital UbuWeb —paradigma del museo inmaterial del arte moderno y contemporáneo—. Goldsmith imparte una conferencia sobre la historia y los desafíos de esta plataforma, un taller sobre las prácticas radicales de archivo en el Museo Reina Sofía, y un segundo taller sobre “escritura no creativa” en el Centro de Arte José Guerrero y La Madraza.
El año 2020 marcó una intensificación de lo digital en todos los ámbitos, aspecto que afectó por igual a la esfera cultural y museística. Paradójicamente, esta aceleración encaminó Internet hacia un nuevo feudalismo en el que la información y su circulación se concentran en monopolios colosales, y el control y la vigilancia a la ciudadanía son cada vez más invasivos y cuestionables. ¿De qué manera puede el futuro híbrido del museo, entre lo digital y lo real, escapar a este neofeudalismo de las redes? Fundado en 1996, UbuWeb es un repositorio-archivo del arte de vanguardia que pertenece a la arqueología utópica de Internet como lugar autónomo, descentralizado e iluminador. Sin embargo, con casi tres décadas de actividad, ha conseguido resistir tanto a las lógicas del sistema del arte —aura de la obra, autoría del genio— como a una nueva fase restrictiva de Internet. ¿De qué manera podemos aprender de UbuWeb para pensar el museo futuro y sus prácticas de archivo no desde la propiedad y el control, sino desde el común digital? Esta interrogante motiva y da forma a todo el programa.
Kenneth Goldsmith es artista, profesor de escritura en la Universidad de Pensilvania y editor principal de PennSound, un archivo de poesía en línea. Fundador del archivo de arte de vanguardia UbuWeb, entre 1996 y 2009 fue además editor y locutor de un programa de radio semanal en WFMU: Radio Boredcast. Entre sus libros se incluyen New York, Capital of the 20th Century (Verso Books, 2015), Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital (Caja Negra, 2016), Wasting Time on the Internet (Harper Collins, 2016) y Duchamp Is My Lawyer. The Polemics, Pragmatics, and Poetics of UbuWeb (Columbia University Press, 2020). En el campo de la escritura no creativa, ha publicado la trilogía The Weather (2005), Traffic (2007) y Sports (2008), libros que consisten, respectivamente, en una transmisión transcrita de un partido de béisbol, del flujo de tráfico y del clima (todos publicados por Make Now Press). También ha editado I'll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews (Da Capo Press, 2004) y, junto a Craig Dworkin, Against Expression: An Anthology of Conceptual Writing (Northwestern University Press, 2011). En 2012 fue invitado a participar en la Documenta 13 de Kassel.
Programa
Goldsmith cuenta en esta conferencia la historia de UbuWeb y las motivaciones de su creación, además de explicar cómo las obras de arte son archivadas, recibidas y distribuidas en línea. También expone cómo la plataforma evita los derechos de autor y de qué modos desafía las configuraciones tradicionales y las historias ortodoxas de la vanguardia. A su vez, trata el crecimiento de otras "bibliotecas en la sombra" paralelas a UbuWeb y se aproxima a artistas contemporáneos que han incorporado los objetivos, la estética y el espíritu de la plataforma.
Idioma: inglés con traducción simultánea
Edificio Nouvel, Auditorio 200
200 personas
Archivar es la manera de dar orden y crear una estructura a partir de los documentos. A la vez, el acto de archivar en su vertiente más racional y empírica se asemeja a las lógicas del algoritmo y de la inteligencia artificial, según las cuales la información es reducida a lo semejante y estandarizada según el gusto. ¿De qué manera puede un archivo de arte contemporáneo participar del sentido nómada y desbordante de las prácticas artísticas contemporáneas? ¿Cómo hacer un archivo sin la lógica del algoritmo?
Idioma: inglés
Edificio Nouvel, Centro de Estudios
20 personas
Parece evidente que la idea de creatividad, apreciada durante mucho tiempo, está bajo ataque, erosionada por el intercambio de archivos, la cultura de los medios, el sampling generalizado y la replicación digital. ¿Cómo responde la escritura a este nuevo entorno? El taller aborda estos desafíos empleando estrategias de apropiación, réplica, plagio, piratería, sampling y saqueo como métodos compositivos. Durante las dos sesiones se rastrea la rica historia de falsificaciones, fraudes, engaños, avatares y suplantaciones que abarcan las artes, con un énfasis particular en cómo emplean el lenguaje. También se analiza cómo las nociones modernas de azar, procedimiento, repetición y estética del aburrimiento encajan con la cultura popular para usurpar las concepciones convencionales de tiempo, lugar e identidad, todo ello expresado desde la lingüística.
Idioma: inglés
Sala Mariana Pineda, Palacio de La Madraza (calle Oficios 14, Granada)
35 personas