Documentos 24. Del zaum al punk
Escrituras radicales en Europa del Este
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta ocasión presenta un recorrido por la poesía visual y sonora de vanguardia en Europa del Este, a través de una conferencia a cargo de Sezgin Boynik (Prizren, 1977), teórico y editor fundador de Rab-Rab Press, una editorial independiente especializada en autores y corrientes de pensamiento olvidadas o liminales de esta región que fluctúan entre el arte y la política.
La conferencia profundiza en los experimentos del movimiento ruso zaum como medio para subvertir el lenguaje cotidiano, partiendo de la obra de los poetas Ilya Zdanevich (1894-1975), también conocido como Iliazd, e Igor Ternetiev (1906-2007). El movimiento zaum aúna el constructivismo, el futurismo y el dadaísmo, constituyendo una enorme influencia en la vanguardia soviética y una fuente esencial para revisar desde nuevos prismas la obra de Kazimir Malevich (1879-1935), Liubov Popova (1889-1924) o Alexander Rodchenko (1891-1956), entre otros.
A través de una selección de textos traducidos al inglés y publicados por Rab-Rab Press, con el acompañamiento de materiales visuales y sonoros, Boynik muestra las diversas vías de expansión de la edición, el diseño y la tipografía editorial en torno a la poesía sonora y visual, así como su impacto en el arte experimental en Europa del Este. Además, se realiza un análisis del trabajo de poetas concretos y visuales yugoslavos, quienes experimentaron la poesía como medio de oposición al nacionalismo y al patriarcado, centrándose en la obra de Judita Šalgo (1941-1996), Vujica Rešin Tucić (1941-2009), Rastko Močnik (1944), Katalin Ladik (1942), Ifigenija Zagoričnik (1953) y los colectivos OHO, Westeast o Signalism, quienes tuvieron fuertes conexiones con la subcultura punk en la década de 1980.
Sezgin Boynik es editor e investigador, se centra en la relación entre estética y política y el nacionalismo cultural, en particular dentro del ámbito de la antigua Yugoslavia. Entre sus publicaciones recientes destacan Coiled Verbal Spring: Devices of Lenin's Language (Rab-Rab Press, 2018) y Sickle of Syntax and Hammer of Tautology: Concrete and Visual Poetry in Yugoslavia (OEI nº 90-91, 2021). En 2014 fundó Rab-Rab Press, donde publica libros que combinan el arte experimental y la política de izquierda con rigor académico y actitud punk, como la obra recopilada de Ilya Zdanevich, Punk Suprematism (2021), Free Jazz Comunism (2019) y la revista Rab-Rab: Journal of Political and Formal Inquiries in Art. También es miembro fundador de Pykë-Presje, un colectivo que desde Prizren, Kosovo, desarrolla publicaciones, exposiciones y actividades en torno a las historias locales de movimientos populares, la emancipación de género y la conciencia de clase.