Educar en situación

Una investigación colectiva

Septiembre, 2022 - febrero, 2023
Entrada

Grupo de investigación: Inscripción cerrada

Presentación pública pieza performativa: se anunciará próximamente

Lugar
Grupo de investigación: Universidad de León, Facultad de Educación Pieza performativa: Edificio Sabatini, Planta 3
Coordina
Belén Sola Pizarro
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Belén Sola Pizarro, Educar en situación, 2022
Belén Sola Pizarro, Educar en situación, 2022

La universidad y el museo, dos instituciones con muchas dificultades para transformar sus lógicas de programación normativas, pero con mucha facilidad para asignar la “otredad”, son sometidas a una intervención tosquellana para repensar formas de acción social desde la práctica artística.

La figura de Francesc Tosquelles y sus enseñanzas como educador son, durante el primer cuatrimestre del curso 2022-2023, la columna vertebral de la asignatura Taller de expresión del grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de León. La línea de trabajo Educar en situación, a cargo de Belén Sola Pizarro, invita a artistas y colectivos a hablar en primera persona de sus diferentes problemáticas y contextos sociales (dificultades asociadas a la vejez, contextos migratorios, diversidad funcional, etc.).

Los materiales generados durante este proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a una pieza de creación sonora y performativa que se presenta en el marco de la Escuela Perturbable II en febrero de 2023.

Belén Sola Pizarro es investigadora y mediadora entre las prácticas artísticas contemporáneas, la etnografía experimental y las pedagogías críticas. Sus líneas de trabajo son la creación colaborativa, la investigación experimental en el cruce de la antropología y el arte, y el museo como espacio de posibilidad de nuevas configuraciones sociales capaces de cuestionar la cultura dominante. Ha sido responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) entre 2004 y 2020. En la actualidad es codirectora del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (junto con el creador audiovisual Chus Domínguez) y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de León.