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Encuentro con Benjamin Buchloh y Michelle Harewood

De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett

Miércoles 23 de marzo, 2022 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aforo
200 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
José Guadalupe Posada, La calavera oaxaqueña, 1903. Library of Congress
José Guadalupe Posada, La calavera oaxaqueña, 1903. Library of Congress

Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood, comisarios de la exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett, presentan en este encuentro los aspectos clave de la muestra, que centra su investigación en el potencial del arte gráfico durante las vanguardias históricas. La conversación aborda cuestiones como el desarrollo y el intercambio entre diferentes medios gráficos (xilografía, grabado en madera, linóleo y litografía) que, durante la primera mitad del siglo XX y contraviniendo su carácter supuestamente obsoleto, sirvieron como plataforma reivindicativa y movilizadora de un amplio número de movimientos artísticos internacionales.

De esta manera, se parte de las figuras de José Guadalupe Posada (1852-1913) y Käthe Kollwitz (1867-1945), artistas que comenzaron a desarrollar su producción en México y Alemania, respectivamente, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, utilizando una técnica, a priori, retardataria como medio de expresión para la crítica social. Esta tendencia de reaparición del arte gráfico tradicional cristalizará en diversos lugares, circunstancias históricas y movimientos artísticos, como en el expresionismo alemán, desde 1905, con el trabajo de artistas como Max Beckmann (1884-1950), Otto Dix (1891-1969) y George Grosz (1893-1959), o el mexicano Taller de Gráfica Popular que, fundado en 1937 por Raúl Anguiano (1923-2006), Luis Arenal (1909-1985), Leopoldo Méndez (1902-1969) y Pablo O’Higgins (1904-1983), contribuyó a causas como la nacionalización de los recursos mineros y petroleros o la lucha por el derecho a la tierra de las poblaciones indígenas a través de una amplia producción de carteles, panfletos y grabados.

Finalmente, y a modo de conclusión dialéctica e histórica, se aborda el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education), creado en 1926 por Gerd Arntz (1900-1988), Otto Neurath (1882-1945) y Marie Reidemeister-Neurath (1898-1986), con el objetivo de desarrollar un sistema de comunicación universal mediante imágenes, reflexionando sobre su rol —y, por extensión, también sobre el de lo pictórico— dentro de una nueva y emergente sociedad de la información.

Participantes

Benjamin H.D. Buchloh es historiador del arte. Profesor titular de la Cátedra Andrew W. Mellon de Arte Moderno y Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Harvard University. Ha publicado diversos volúmenes de ensayos como Neo-Avantgarde and Culture Industry (MITpress, 2000) o Art Since 1900. Modernism, Antimodernism, Postmodernism (Thames and Hudson, 2005, coeditado con Yve Alain Bois, Hal Foster y Rosalind Krauss). En su labor ha recuperado con especial intensidad el legado crítico y el desafío conceptual de artistas como Michael Asher, Marcel Broodthaers, James Coleman o Dan Graham. Asimismo, ha comisariado la exposición retrospectiva sobre Gerard Richter en el Metropolitan Museum de Nueva York (2020). En 2007 fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia por sus trabajos en historia y crítica de arte y, en 2015, fue invitado a las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía.

Michelle Harewood es historiadora del arte. Ha sido asistente curatorial en instituciones como el Departamento de Pintura y Escultura del MoMA o el Guggenheim de Nueva York. Su línea de investigación se centra en la fotografía y el arte latinoamericano del siglo XX, habiendo participado en proyectos como la exposición retrospectiva de James Rosenquist (Guggenheim Museum, Nueva York, 2004). Asimismo, ha realizado la investigación y el guion de películas como From Marseille to Martinique: A Surreal Odyssey, documental sobre el artista Wifredo Lam (1902-1982) o The Hundred Days, adaptación de la novela de Joseph Roth.