Encuentro con Grada Kilomba
¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico hasta el 18 de noviembre
Aforo completo
La exposición Opera to a Black Venus, dedicada a la artista portuguesa Grada Kilomba, es la muestra más completa de su obra en España. En esta actividad, Kilomba lleva a cabo un recorrido por su trabajo dentro del propio espacio expositivo, a la vez que explora los temas de memoria, trauma, y poscolonialismo que integran su práctica artística.
Grada Kilomba es una artista reconocida por su singular práctica narrativa que combina performance, vídeo, escultura e instalación. La exposición toma su nombre de una instalación de vídeo a gran escala que imagina un escenario futurista en el fondo marino desecado, reflejando historias de colonialismo, cambio climático y migraciones forzadas. La obra incluye un elenco de artistas de la periferia de Lisboa, destacando voces y movimientos coreográficos que evocan resiliencia. Entre otras piezas, la muestra incluye 18 Verses (2022), Sounds of Water (2023), y Labyrinth (2024), obra que utiliza materiales simbólicos y poesía visual. La muestra también incluye trabajos anteriores como A Word of Illusions (2017-2019), The Desire Project (2016) y Table of Goods (2017), abordando la memoria y la crítica poscolonial.
Grada Kilomba (Lisboa, 1968) es una artista portuguesa residente en Berlín y reconocida por su obra multidisciplinar centrada en la memoria, el trauma y el poscolonialismo. Kilomba explora conceptos de memoria y repetición a través de instalaciones que combinan performance, texto, imagen y sonido. Su obra ha sido presentada en instituciones de renombre, como la Bienal de São Paulo (2016), Documenta 14, Kassel (2017), The Power Plant, Toronto (2018), Palais de Tokyo, Paris (2022) y Museum Calouste Gulbenkian, Lisboa (2024). Posee un doctorado con distinción en Filosofía por la Freie Universität de Berlín y un doctorado honoris causa por la Universidad ISPA de Lisboa, en reconocimiento de su trabajo intelectual y artístico. Su libro Memorias de la Plantación. Episodios de racismo cotidiano (Unrast Verlag, 2008; Tinta Limón, 2023) ha sido elogiado como un conjunto de episodios de racismo cotidiano escritos según el estilo de historias breves psicoanalíticas.