Llámalo de otra manera
Encuentro sobre Something Else Press, Inc.
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es hasta el 22 de septiembre indicando datos personales (nombre y apellidos)
Alice Centamore y Christian Xatrec, comisarios de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974), proponen un recorrido por la muestra con el objetivo de acercarse a las prácticas artísticas que la editorial Something Else Press contribuyó a difundir en las décadas de 1960 y 1970: nuevas formas de creación que estuvieron basadas en el tiempo, el azar y el agenciamiento del público, como las de Fluxus y el arte conceptual.
La exposición aborda el papel central que Something Else Press, fundada por el artista, músico, poeta y editor estadounidense Dick Higgins, tuvo en el origen del concepto "intermedia". A través de la concepción y edición de libros, la difusión de nuevas ideas mediante su Something Else Newsletter, la impresión y distribución de panfletos recogidos en la colección Great Bear Pamphlets [Panfletos del Gran Oso] y la apertura aperiódica del espacio Something Else Gallery, la editorial organizó una serie de acciones que la convirtieron en uno de los núcleos más activos del arte contemporáneo estadounidense de la época. Gracias a esta labor, en torno al proyecto se concentró un entramado de artistas, escritores, arquitectos, músicos y teóricos, como Gertrude Stein, Max Neuhaus, John Cage, Pauline Oliveros o Marshall McLuhan, cuyas obras e ideas desafiaban las categorías artísticas establecidas hasta el momento.
Asimismo, este conjunto de acciones mantuvo una serie de rasgos comunes: la desmaterialización del objeto artístico, la potenciación de la autonomía del público, la lectura e interpretación de la obra a modo de partitura o la inclusión del tiempo, efímero y contingente, en la nueva consideración de la obra de arte después de 1960. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el recorrido también plantea la activación, de la mano de la artista y escritora María Salgado y de la coreógrafa y bailarina Tatiana Arias, de distintas obras expuestas para que el encuentro conserve el carácter lúdico y performativo de gran parte de los movimientos artísticos que Something Else Press difundió.
Participantes
Tania Arias Winogradow es coreógrafa y bailarina. Formada en danza y estudios escénicos entre Madrid, Nueva York (Universidad de Columbia y Movement Research), y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional de Francia), ha presentado piezas en Dixon Place (Nueva York) o en el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. Ha sido asistente de dirección (40 espontáneos de La Ribot, 2004-2007), bailarina (compañía El Bailadero, 2002-2018) y colaborado en diversas muestras, entre otras, +-1961: la expansión de las artes (Museo Reina Sofia, 2013).
Alice Centamore es investigadora e historiadora del arte. Su investigación sobre las publicaciones y actividades de Something Else Press para la presente exposición fue reconocida con una beca de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts en 2019. Asimismo, es editora de A Something Else Reader (Primary Information, 2022), antología de facsímiles de libros publicados por Something Else Press.
María Salgado es artista y poeta. Su trabajo combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación sobre el lenguaje y la poesía. Es autora de los poemarios Hacía un ruido (Contrabando, 2016), Salitre (La uÑa RoTa, 2019) o REKORD (Contrabando, 2023), y del ensayo El momento analírico. Una historia expandida de la poesía en España de 1964 a 1983 (Akal, 2023). Ha realizado performances individuales, como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019), y obras escénicas, como la trilogía Jinete Último Reino, concebida junto al compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2021); el primer fragmento se programó en el Museo Reina Sofía. Forma parte del Seminario Euraca (Madrid).
Christian Xatrec es artista, comisario, editor y, desde 2004, director de The Emily Harvey Foundation en Nueva York y Venecia. Fue comisario, junto a Julia Robinson, de la exposición ± I96I. La expansión de las artes (Museo Reina Sofía, 2013). También ha editado dos libros del filósofo y compositor experimental Henry Flynt: Ruinous Spirituality (João Simões, 2021) y Three Essays on Spirituality and Art (João Simões Publisher, 2020).