¿Pueden las imágenes (de archivo) contribuir a “poner fin al mundo tal y como lo conocemos”?
Encuentro y taller con el cineasta Philip Rizk
A través de un encuentro y un taller, el cineasta y activista Philip Rizk revisa momentos clave en su recorrido artístico y personal para reflexionar sobre cómo la imagen en movimiento trama comunidades afectivas y formas colectivas de enunciación. En sus películas, Rizk experimenta con diversas técnicas que van de la performance o los límites entre la ficción y el documental hasta el montaje de metraje encontrado, con el objetivo de hacer extraño lo habitual y formular una pregunta: ¿cómo nos preparamos para lo que está por venir?
La exposición maquinaciones exploró distintas formas de resistencia, coalición y creatividad a partir de la definición de “máquina” de los pensadores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, entendida como núcleo de relaciones y alianzas entre lo humano y lo no humano que puede esquivar y subvertir el poder establecido. En relación con el cine, uno de los ejes articuladores de la exposición, Máquinas de cine y cuidados, sostenía que la intersección de la máquina social con la máquina deseante convierte a este medio en un espacio desde el cual pensar la imagen como algo más allá, algo “poscinematográfico”.
Esta premisa puede aplicarse al cine militante de Rizk, cuyas imágenes contribuyen a lo que la antropóloga Denise Ferreira da Silva describe como “poner fin al mundo tal y como lo conocemos”, al tiempo que reivindican la necesidad de adoptar una perspectiva decolonial que incluya a todos los “otros” excluidos por el capitalismo racial y el pensamiento moderno occidental.
Philip Rizk (Limasol, Chipre, 1982) es cineasta, escritor y activista residente en Berlín, una de las voces destacadas de la generación que ha protagonizado levantamientos populares en El Cairo. Es miembro del colectivo audiovisual Mosireen, dedicado a conservar el archivo audiovisual 858.ma de la revolución egipcia (2011-2013). Sus últimas películas son Terrible Sounds (2022), Mapping Lessons (2020) y Out on the Street (junto a Jasmina Metwaly, 2015). Entre sus textos, destaca el ensayo “2011 is not 1968: An Open Letter to an Onlooker”, publicado en la antología Uncommon Grounds. New Media and Critical Practices in North Africa and the Middle East (I.B. Tauris, 2014), y el libro On Trials: A Manual on the Theatre of Law (Archive Books, 2021), del que es coautor con Jasmina Metwaly. Actualmente, imparte clases de forma esporádica en aulas y talleres.
Programa
El encuentro con el cineasta cuenta con la proyección de la pieza experimental Out on the Street (2015), realizada junto con Jasmina Metwaly; algunos extractos del largometraje Mapping Lessons (2020) y de su cine militante fruto de su participación en el colectivo Mosireen, dedicado al registro y archivo de la revolución egipcia (2011-2013).
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
140 personas
Dirigido a cineastas, colectivos y grupos que estén trabajando en torno a archivos audiovisuales y cine militante, este taller propone un espacio de intercambio, cuidado y reflexión para participar en las luchas de hoy y prepararnos para las que están por venir. A través de la puesta en común de materiales fílmicos, el objetivo es trabajar de manera colectiva cuestiones como: ¿qué es lo que falta en los materiales audiovisuales?, ¿qué no podría estar allí? y ¿qué vemos hoy que no pudimos ver hace años?
Tabacalera Promoción del Arte, Sala Ideas (calle de Embajadores 53, Madrid)
20 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a museoenred@museoreinasofia.es hasta el 16 de noviembre indicando datos personales (nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento) y motivación para participar en el taller