Enlace-33. Javier Codesal
Esta versión larga de Viaje de novios aborda algunos lugares centrales del arte y el cine: el retrato sostenido en el tiempo; el paisaje como aspiración, entre la memoria y el deseo; la mirada y su correlato cinematográfico en el plano/contraplano; la pareja como principio de montaje; el discurrir del relato que atempera los sucesos de la realidad y la voz narradora. “La experiencia de viajar, el tiempo transcurrido, los acontecimientos que nos sorprenden, la inquietud que busca su sitio en el arte, todo ello alcanza un cierre en la obra, que se va formalizando simultáneamente como un desplazamiento más”, en palabras de Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958).
Codesal se mueve con libertad entre la palabra y la imagen. Trabaja con fotografías, instalaciones y vídeos, y ha publicado tres libros de poesía. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha mostrado su trabajo en diversas ocasiones, entre las que destaca la exposición de sus instalaciones, El manto de Verónica (1992) e Inmóviles - Fábula de un hombre amado (1999).