equipoDIVERSO

En un tiempo otro

Del 15 de marzo al 20 de diciembre, 2024 - Consultar horario
Dirigido a personas interesadas en el trinomio discapacidad-temporalidad-infancia, tanto desde el ámbito profesional (profesor+s, educador+s, artistas, entre otros) como desde la vivencia encarnada de la discapacidad
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 1 al 10 de marzo

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Las personas seleccionadas serán notificadas el 13 de marzo

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres y Edificio Nouvel, Talleres -1
Aforo
15 personas
Sesiones y horario

15 de marzo, 5, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio, 13 y 27 de septiembre, 11 y 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre, 13 y 20 de diciembre, 2024; de 17:30 a 20:30 h

Organiza
Museo Reina Sofía
Javier Badía, Costa, 1985
Javier Badía, Costa, 1985

En un tiempo otro es el título de la tercera edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración de la sección de Accesibilidad del Área de Educación del Museo Reina Sofía, el cual investiga la intersección entre arte y discapacidad y propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado; un punto de encuentro para reflexionar sobre cómo el capacitismo está presente en los distintos lugares y espacios.

En esta edición se explora la temporalidad de las mentes y los cuerpos diversos, empleando como uno de los ejes principales la relación entre discapacidad e infancia. Partiendo del concepto de crip time, entendido como el tiempo adicional (y la necesidad de adaptaciones de tiempo) que cada persona necesita para realizar cualquier tipo de tareas en función de sus capacidades, ¿se puede establecer similitudes entre este concepto y los tiempos de la infancia? Esta pregunta conduce también a señalar un conflicto con el tiempo normativo, es decir, el reparto o la segmentación aparentemente normal del tiempo en la vida diaria.

También se abordan cuestiones como si es lo mismo vivir la edad adulta habiendo tenido una infancia con o sin discapacidad. ¿Es una mejor que la otra? ¿L+s niñ+s con discapacidad pueden enseñar algo diferente a lo que enseñaría un niñ+ sin discapacidad? Se revisitan los espacios de la escuela desde una mirada anticapacitista y se abordan asuntos en torno a la relación de la discapacidad como el late blooming: experiencias que son vividas de manera extemporánea a una temporalidad normativa.

Por otro lado, se recoge el trabajo llevado a cabo en ediciones anteriores de equipoDIVERSO en torno a la guía de acceso (o access rider) que, en palabras de la artista Emily Walden, “es un documento utilizado por artistas con discapacidad para garantizar que se satisfagan nuestras necesidades cuando trabajamos con otros. Ayudan a cubrir temas importantes antes de comenzar una relación laboral, lo que permite que tanto la institución/galería/organización/equipo de eventos como el artista se sientan seguros y cómodos en sus interacciones entre ellos”.

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