Estado de malestar

Sábado 15 de junio, 2019 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar el aforo

La película Estado de malestar (2019), de la artista María Ruido, propone un análisis de los malestares y enfermedades propias del capitalismo en la era de la información. En este contexto, se generaliza un sentimiento de tristeza, asumido como aislado y privado, que se palia con el consumismo y la farmacología, y se confronta con una suerte de “voluntarismo mágico”, símbolo de la falsa autonomía liberal del “si quieres, puedes”.

El disciplinamiento y la concentración de nuestras sociedades digitales —con formas de producción y sujeción dispersas y deslocalizadas— ya no tienen un afuera del trabajo. Si en 2011 la ciudadanía movilizada salió a las plazas para compartir malestares, en los últimos años la vida parece haber retomado el rumbo hacia el hogar, convirtiendo la precariedad no en un hecho económico si no en una condición vital: una vida donde es imposible planificar a medio o largo plazo, donde estamos obligados a convivir con lo imprevisto y donde las nuevas políticas de clase y de relación no acaban de hacer frente a las viejas estructuras que están ya muertas hace tiempo.

A partir de algunos textos de los pensadores contemporáneos Mark Fisher, Franco Berardi “Bifo” y Santiago López Petit, así como de algunas conversaciones con filósofxs, psiquiatras, enfermerxs, sociólogxs, personas afectadas y usuarixs del sistema de salud mental y sus aledaños, María Ruido concibe este ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista, el dolor que nos provocan los modos de vida en los que estamos inmersos y qué lugares y acciones de resistencia y/o cambio podemos construir para combatirlo.

La película será presentada por la artista, acompañada por el colectivo de salud mental crítica InsPiradas. Juntas participarán también un debate posterior.

La música de la película será interpretada en directo durante la proyección por el grupo de música Edredón, autores de la banda sonora original de la obra.

Participantes

María Ruido es realizadora, artista visual, investigadora y docente. Trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales. Desde 1998, desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista y la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. De manera más reciente, trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y sus posibilidades emancipatorias. Entre sus últimas producciones destacan los ensayos documentales Le rêve est fini (2014), L´oeil impératif (2015) y Mater Amatísima (2017).

Colectivo InsPiradas es un colectivo madrileño de afinidad y crítica en la salud mental, feminista, no mixto. Parte de la experiencia en primera persona para denunciar un sistema capitalista heteropatriarcal que daña la salud mental.

Edredón es una banda de rock electrónico con un sonido que transita por los géneros del pos-rock, la electrónica, el kraut, el ambient, la psicodelia y el rock progresivo. Cuentan con cuatro LP’s: Edredón (2010), Yuri Triem (2013), Susan (2015) y Estado de Malestar (2018), banda sonora original de la película de María Ruido.

 

Entrada gratuita hasta completar el aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Ficha técnica:

    Estado de malestar
    España, 2019, color, archivo digital, 63´ 
    Montaje y post-producción: Enrique Piñuel
    Traducción: Franco Castignani
    Música: Edredón
    Post-producción de sonido: Estanislao Elorza
    Cámara: María Ruido
    Guión y dirección: María Ruido