Estallidos gráficos 4. Taller de mascarillas disidentes

A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia

Lunes 29 y martes 30 de junio, 2020 - 17:00 h / Taller de Diógenes - C/ Fernando Mora, 8, bajo (junto al Parque de San Isidro, Carabanchel), 28019, Madrid

Aforo completo

Maruja Mallo. Máscara tres-veinte. Óleo sobre lienzo, 1979 (ca.)
Maruja Mallo. Máscara tres-veinte. Óleo sobre lienzo, 1979 (ca.)

En el contexto de las celebraciones de la semana LGTBIQ+ y del Orgullo disidente, el Museo Reina Sofía organiza este taller de producción de mascarillas orgullosas, irreverentes, dislocadas, para ensayar nuevos modos de complicidad. El taller se compone de dos sesiones moderadas por la artista y activista Kaioia Luco. La primera está dedicada a revisar las nuevas formas de distancia social y sus lenguajes, así como lo que ello implica a la hora de habitar un espacio público atravesado por nociones y hábitos relativos a la “salud”, “higiene” o “individualidad”. En la segunda sesión, se propone una relectura de objetos cotidianos y viejos materiales susceptibles de recomponerse en este ejercicio de imaginación y confección de mascarillas disidentes que se alejan del concepto de “tapabocas” para convertirse en formas de expresión crítica.

Kaioia Luco (Chile, 1970), diseñadora y destacada seguidora de la “rebelión de los artefactos”, corriente contemporánea inspirada en las ideas de Vladímir Mayakovski. Desde 2010 impulsa el Taller de Diógenes, que durante algún tiempo estuvo radicado en el Centro Social Autogestionado (CSA) La Tabacalera de Lavapiés, Madrid. Se trata de un taller de diseño basado en el arte de dar nueva vida a los materiales inventando otros futuros para lo desechado. Desde 2012 es la responsable de la creación y mantenimiento de la Iglesia Patólica en Lavapiés, la sede del Paticano del artista y cómico Leo Bassi. También fue responsable de la creación del espacio autogestionado E&P, en la esquina de la calle Embajadores con Provisiones, en Lavapiés, donde el intercambio de ideas, proyectos culturales y la colaboración entre participantes eran el motor cotidiano. Diseñó los espacios del festival De Salonnières en La Casa Encendida (Madrid, mayo de 2016), y el Espacio cuplé dentro de la Verbena del Centenario (Madrid, octubre de 2019) con la que CentroCentro celebró sus 100 años de vida, ambos proyectos junto a Gloria G. Durán.


Aforo completo

  • Aforo: 15 personas (cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad obligatorias)
  • Duración: 3 horas por sesión
  • Organiza: Museo Situado 
  • Coordina:

    Kaioia Luco

    Programa:

    Estallidos gráficos

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario