Esther Ferrer
Acciones
todas las plazas agotadas para participar en las acciones.
En el marco de la exposición Esther Ferrer.Todas las variaciones son válidas, incluida esta, el Museo Reina Sofía presenta Acciones, una serie de intervenciones orquestadas con partituras a modo de instrucciones de uso y dirigidas por la propia artista, que recuperan el espíritu Fluxus vital en su obra e invitan al público a presenciar, a caminar, a contar, a escuchar, a cuestionar y, en definitiva, a experimentar las principales claves de la producción artística de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), de las que habla con las comisarias de la exposición, Laurence Rassel y Mar Villaespesa, en el encuentro que inicia la serie.
Pionera y una de las principales representantes del arte de performance en España, Esther Ferrer empezó a participar en las actividades del grupo ZAJ (con Walter Marchetti, Ramón Barce y Juan Hidalgo) en 1967 y, desde entonces, hizo del arte de acción su principal medio, si bien a partir de 1970 volvió a realizar obras plásticas a través de fotografías intervenidas, instalaciones, objetos, cuadros basados en la serie de números primos o Pi, etcétera. Su obra se inscribe en la corriente de arte minimalista y conceptual, iniciada en la década de los sesenta del siglo XX, que tiene a Stéphane Mallarmé, Georges Perec, John Cage o Fluxus como referentes, así como en los feminismos de aquel momento.
Programa
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Laurence Rassel y Mar Villaespesa dialogan con la artista sobre algunas claves de su práctica, como la visibilización del proceso creativo en el tiempo/espacio, la movilización y transformación del cuerpo o la repetición y el azar como motores de potenciación de su obra. Más información.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Le fils des étoiles fue creada para acompañar un drama poético en tres actos de Joséphin Péladan en 1891 por Erik Satie, quien posteriormente arregló los preludios de la obra para piano en solitario. Esta composición se considera una de las obras más radicales de Satie debido a sus exploraciones con las cuartas armónicas y su concepción de la música teatral, a la que llegó a catalogar de “sonido estático decorativo”.
Piano Satie, obra de Esther Ferrer, ha sido producido por el Museo Reina Sofía para la exposición.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Vamos a contar nuestras vidas, verdaderas o falsas. ¿Quién sabe? De todas formas da lo mismo, porque incluso si contamos una ficción, el hecho de contarla forma inevitablemente parte de nuestras vidas, de nuestras biografías. Cada idioma tiene su ritmo, sus sonidos particulares, y cada uno de nosotros su forma de utilizarlo con un lenguaje gestual que nos es propio. Cuando lo hablamos todos a la vez, es como si estuviéramos escuchando las voces del mundo: todas son lenguas, pero todas diferentes, todas son vulnerables pero todas son también necesarias.
Acción inclusiva, abierta a personas de diferentes lenguas, nacionalidades, procedencias, intereses, formas de comunicación y capacidades (sensoriales, cognitivas y/o físicas).
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Una performance que es una conferencia o una conferencia que es una performance, una teoría que deviene práctica o una práctica que deviene teoría. En esta conferencia performativa, dividida en dos sesiones, Esther Ferrer se cuestiona qué se entiende del género performativo, qué se transmite y cuánto de lo transmitido es comprendido por el público: lo real, lo imaginario, lo lógico, lo absurdo, lo evidente y lo menos evidente, una particular forma de hacer y de hablar. Porque en realidad, ¿qué es una performance?: ¿un género?, ¿un híbrido?, ¿una expresión artística?, ¿un cuento chino?, ¿una broma?, ¿un desafío?, ¿un timo?, ¿una tortura?, ¿cualquier cosa?...
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Esta acción, de naturaleza radiofónica, invita a los participantes a realizar un itinerario por diferentes espacios de la ciudad junto a Esther Ferrer. En el recorrido, de aproximadamente dos horas, el grupo repetirá incansablemente: TA, TE, TI, TO, TU, TA, TE, TI, TO, TU, TA, TE, TI, TO, TU…, al tiempo que los sonidos propios de lo urbano interfieren en esa especie de salmodia interminable.
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
El mundo suena y el tiempo pasa, apenas nos damos cuenta, sumergidos como estamos en esta vorágine de sonidos, ruidos, que parece atascar nuestra escucha. El canto, el grito, la declamación, el discurso, la interrogación… surgen pretendiendo dar un ritmo a este caos, pero este último se impone una vez más, convirtiéndose en una especie de muro sonoro, compacto, impenetrable.
Concierto ZAJ reúne 60 voces, sin discriminación de sexo, edad o condición, dirigidas como una orquesta por la propia artista. Cada intérprete puede decir, recitar o cantar la frase correspondiente solo una vez o repetirla las veces que desee durante el espacio de un minuto, cambiando si quiere de idioma, entonación, etc.
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro