Eurojazz 2010
Desde su primera convocatoria, Eurojazz orienta su programación hacia los músicos del ámbito continental europeo. El cartel artístico de este festival busca el acuerdo entre el lenguaje del jazz y la identidad cultural europea, además de lograr el respaldo de algunos de los músicos más valiosos del catálogo de jazzistas europeos. Por el itinerario diverso que recorren éstos, en ocasiones por su edad y la escasez de medios para divulgar sus trayectorias, sería complicado conocer la trayectoria de estos artistas sin eventos como Eurojazz, que en esta edición cuenta con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como una de sus sedes.
Tipo de actividad: Conciertos de jazz
Fechas: 6 - 29 de abril de 2010
Horario: 19:30 h (apertura de puertas 19:00 h)
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Acceso: Ronda de Atocha, Edificio Nouvel - Auditorios
Producción: Presidencia española de la UE y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección artística: Luis Martín
Duración: 1:30 h aprox.
Otras sedes del festival: Club de Música y Jazz San Juan Evangelista(26 de febrero a 26 de marzo de 2010) y Escenario Puerta del Ángel (26 de junio)
Programa (Sede Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Rita Marcoully
Fecha:29 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Tingvall Trio
Fecha: 25 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Terje Rypdal
Fecha: 10 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Posé-Salvador-Roper Trío
Fecha: 8 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Louis Sclavis Quintet
Fecha: 6 de abril de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Programa
Louis Sclavis (Lyon, 1953) dio sus primeros pasos profesionales a finales de los 70 tras su paso por el Workshop de Lyon, Le Marvelous Band y La Marmite Infernale. Sus encuentros con Didier Levallet, Bernard Lubat o Michel Portal coinciden con sus trabajos para formaciones como la de los Brotherhood of Breath, la de Chris MacGregor o el cuarteto de Henri Texier.
En 1985 graba el disco Clarinettes, que resulta ser antecedente de un dilatado serial de grabaciones y proyectos. Dobles tríos, dúos, septetos y quintetos de clarinetes, se entrecruzan con la producción de una creación camerística, cuyo epicentro sonoro de cuerda y viento ha recibido elogios y galardones como el Django Reinhardt al mejor músico del jazz francés en 1988; el British Jazz Award 1990-91 al mejor artista extranjero, el de la Bienal de Barcelona y el Django d’Or al mejor disco francés de jazz en 1993.
Las publicaciones especializadas le consideran uno de los cinco jazzistas más influyentes de Europa. En esta ocasión, presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de Eurojazz 2010 su último disco Lost on the way .
Franck Ollu, director
Programa
Edgar Varèse Octandre
Anton Webern Concerto Op. 24
Benet Casablancas New Epigrams
Toru Takemitsu Rain Coming
Gérard Grisey Périodes
Simon Holt Lilith
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Iñaki Salvador (San Sebastián, 1962) suma a su labor como docente, la realización de composiciones y arreglos para espectáculos de teatro y danza en compañías como Tanttaka, Trapu Zaharra y Ur Teatro y también para el cine, la radio y la televisión.
En la actualidad, Iñaki Salvador se encuentra al frente del trío que le sitúa al lado de Francis Posé en el contrabajo y José Vázquez “Roper” a la batería. Este trío, que comparte gusto por la fusión flamenca y el folclore vasco, tiene como propósito conciliar la sonoridad de sus propias piezas con las composiciones del vasco Jesús Guridi.
Edificio Nouvel, Auditorio 400
La música del guitarrista y compositor noruego Terje Rypdal (Oslo, 1947) tiene como influencia cercana la obra de su padre Jakob J. Rypdal y como referencia más lejana la de Edvard Grieg, a quien muchos tienen por el más preciado valor que la memoria musical noruega atesora.
Respaldado por una técnica interpretativa, sus recursos expresivos —pese a extender tentáculos a Jimi Hendrix y a Hank Marvin, de The Shadows— no se parecen en nada a los de nadie. Desde sus comienzos profesionales en The Vanguards y, más tarde, en los grupos de Jan Garbarek y George Russell, Terje Rypdal ha frecuentado la música fundamentalmente a través de tres frentes muy distintos entre sí: jazz, rock y música sinfónica.
A propósito de este detalle, el músico declara: “En lo que concierne a la tonalidad y la forma, existen conexiones muy claras entre las concepciones del jazz y la música sinfónica”. Y, para validarlo, una extensa discografía le respalda.
Entre ella, se encuentra Whenever I seem to be far away (1974), Odyssey (1975), Waves (1978), Descendre (1980), Blue (1987), If mountains could sing (1994) o Lux Aeterna (2000) o trabajos grabados en colaboración con David Darling (Eos de 1984), Barre Phillips (Three day moon de 1978), Miroslav Vitous y Jack DeJohnette (Rypdal / Vitous / DeJohnette de 1979) y con el pianista Ketil Bjonrstad (Water stories de 1993 y las dos entregas de The sea de 1995 y 1998, respectivamente).
Edificio Nouvel, Auditorio 400
El pianista sueco, Martin Tingvall, actúa en Madrid junto al contrabajista cubano Omar Rodríguez Calvo y el baterista alemán Jürgen Spiegel. Un trío multicultural que crece en las escenas de St. Pauli, Suecia y triunfa en 2006 en el Festival de Jazz de Hamburgo.
El trabajo en equipo del Tingvall está repleto de complicidades. Algunos comparan a esta formación con el Esbjörn Svensson Trio, aunque estos últimos abundaban en múltiples aventuras eléctricas y Tingvall es estrictamente acústico. El resultado está documentado en cada uno de sus discos, con especial atención al último, Vattensaga, grabado en Italia bajo la supervisión de Stefano Amerio, famoso por sus producciones para la fonográfica ECM.
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Rita Marcotulli (Roma, 1959) comienza su aprendizaje junto a maestros del jazz foráneo. Tras estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y dejar atrás la idea de dedicarse a la interpretación de música popular brasileña, actúa junto con Joe Henderson, Chet Baker, Steve Grossman, Joe Lovano, Kenny Wheeler o Charlie Mariano durante los años ochenta.
A mediados los años noventa regresa a Italia donde comienza a desarrollar sus propios proyectos. Además de su trabajo para la discografía francesa Label Blue, forma interesantes dúos con Andy Sheppard, el guitarrista de origen vietnamita Nguyên Lê y con el mencionado Anders Jormin.
Edificio Nouvel, Auditorio 400