Fantasmas que circulan

Grupos de trabajo sobre salud institucional

Diciembre, 2021 - diciembre, 2022
Dirigido a trabajadoras del Museo
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Proyecto Fantasmas que circulan, Museo Reina Sofía, 2022
Proyecto Fantasmas que circulan, Museo Reina Sofía, 2022

Fantasmas que circulan es un proyecto de investigación y análisis sobre salud institucional que consiste en una serie de grupos de trabajo colectivo acompañados por trabajador+s del Museo, a cargo de Alba Colomo Gil y Luis Colomo Fernández.

Si pensamos el museo como un espacio abierto a las comunidades que le rodean y visitan, no podemos olvidar a las personas que cada día habitan y conviven en ese espacio. Un museo que cuida a sus visitantes y vecin+s, no puede hacerlo sin atenderse primero de sus puertas hacia dentro. Las instituciones culturales, en su vorágine productiva, suelen no prestar atención a los procesos (y conflictos) internos de trabajo y las relaciones interpersonales y colectivas de los equipos. En muchos casos, la reflexión crítica y de cuidados solo se centra en “la cara pública” y no en las dinámicas que están sosteniendo la práctica institucional.

Este proyecto busca abrir un espacio de diálogo donde tienen cabida los fantasmas y los duelos que atraviesa todo grupo institucionalizado. Si entendemos que las subjetividades han sido dañadas de forma física, mental y simbólica aun más durante la pandemia, el Museo necesita abrir espacios de cuidado y trabajo para “desvelar fantasmas” y aclarar dinámicas latentes que no tienen que ver con lo manifiesto.

Participantes

Luis Colomo Fernández es enfermero y antropólogo especializado en Trabajo Grupal por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como docente y supervisor de equipos en ámbitos sanitarios y pedagógicos durante veinticinco años.

Alba Colomo Gil es trabajadora cultural y actualmente directora de La Escocesa, en Barcelona. Durante cuatro años ha sido curadora en el departamento de Programas Públicos e Investigación del Nottingham Contemporary Art Center, donde inició procesos colectivos transversales en torno al análisis institucional, la ecología y la salud mental. En 2020 investigó las posibilidades de la permacultura como metodología en el arte contemporáneo, como parte del programa de apoyo a la creación de Jerwood Arts 2020. Además, es cofundadora del espacio in(ter)dependiente la Sala y editora de Inhibitions.