Insumisas

Feminismos en el Museo

Octubre – diciembre, 2019

Entrada gratuita hasta completar aforo. Algunas actividades requieren retirada de entradas o inscripción previa (consultar programa)

Azucena Vieites. Serie Juguemos a prisioneras. Rotulador sobre papel, 1993-1996. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Azucena Vieites. Serie Juguemos a prisioneras. Rotulador sobre papel, 1993-1996. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Un museo que se quiere feminista se construye y deconstruye día a día, en un permanente estado de alerta para no naturalizar en sus prácticas cotidianas las convenciones heredadas ni perpetuar desigualdades y opresiones, ya sea en las narrativas que produce, en los modos de hacer y de nombrar, o en las formas de organizar la distribución del trabajo.

Un museo que se quiere feminista no se enuncia así solo en ocasión de una fecha como el 8 de marzo, sino que se reconoce insistentemente como territorio en pugna entre posiciones en conflicto, que no se aquietan ni estabilizan.

Un museo que se quiere feminista es un territorio inestable y un laboratorio de historias vividas, intentos fallidos y potencias insumisas por venir.

Programa

Programa Insumisas. Feminismos en el Museo

Actividades

Pilar Aymerich. Jornades Catalanes de la Dona. Performance del grupo Las Nyakas durante la lectura de la ponencia «Mujer y trabajo». Gelatinobromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado, 1976

Miércoles 2 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Voces situadas 9

¿Qué significa un museo feminista?

La novena edición de Voces situadas, foro que propone debatir distintas cuestiones acuciantes del presente desde múltiples posiciones, retoma y amplifica la creciente interpelación a los museos desde perspectivas feministas, interrogando los procesos de creación de colecciones, las políticas de exposiciones, publicaciones y actividades, las formas de mediación, así como las condiciones cotidianas de trabajo y las posibilidades de ensayar nuevas prácticas de institucionalidad. Una invitación a contrastar, a través de la escucha y la puesta en común de experiencias y análisis, lo que ha cambiado y lo que urge cambiar en el museo (en este Museo y en otros) en medio del actual movimiento feminista, poniendo en común avances y omisiones, límites y potencias.

Participan: Soledad Gutiérrez (directora, CentroCentro), Fernando López (coordina exposiciones, Museo Reina Sofía), Marián López Fernández-Cao (Mujeres en las Artes Visuales - MAV), Cristina Nualart (investigadora, Universidad Complutense de Madrid), Ana Pol (profesora, Universidad de Salamanca) y Leire San Martin (educadora, Tabakalera)
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Callisto McNulty. Delphine y Carole, insumusas. Película, 2019

Viernes 4 y 11 de octubre, 2019 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Callisto McNulty

Delphine et Carole, insoumuses

La actriz Delphine Seyrig (1932-1990) y la artista y cineasta Carole Roussopoulos (1945-2009) fueron las fundadoras, junto con la traductora Ioana Wieder, de uno de los primeros colectivos de vídeo activista, Les Insoumuses (Las Insumusas), que participó en el combativo movimiento francés de liberación de las mujeres tras Mayo del 68. Con alegría e incisión corrosiva a partes iguales, Seyrig y Roussopoulos demolieron los roles pasivos atribuidos a la mujer en las décadas de 1960 y 1970, utilizando el video como una herramienta poderosa e innovadora. Este documental, proyectado en dos pases, reconstruye su historia.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Primer encuentro Triángulo Rosa, celebrado el 3 de julio de 2019 en el Museo Reina Sofía

Sábado 5 de octubre – de 11:00 a 14:00 h / Edificio Sabatini, Talleres

Triángulo Rosa 2

Encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares

Con los encuentros Triángulo Rosa, el Museo Reina Sofía busca consolidar un espacio de confluencia entre agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares. En Triángulo Rosa 2 se expondrán las conclusiones del primer encuentro, se compartirán experiencias y proyectos ya en marcha y se acordará una agenda de futuras acciones que, en sintonía con la legislación vigente, desarrollen programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

Diseño y acompañamiento: Fran MM Cabeza de Vaca y Cristina Gutiérrez Andérez (Área de Educación, Museo Reina Sofía)

Asistencia: gratuita previa inscripción en actividadesescolares@museoreinasofia.es
Plazo de inscripción: del 16 de septiembre al 2 de octubre

Más información

Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig, Ioana Wieder, Nadja Ringart. Maso et Miso vont en bateau. Vídeo, 1976

Martes 8 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Documentos 13

Un archivo audiovisual feminista. El Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial y a los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte. En esta ocasión se presenta el Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, fundado en 1982 por el colectivo Les Insoumuses. El Centre se ocupa de conservar y difundir, tanto los primeros vídeos sobre las intensas experiencias feministas de los años setenta en Francia, como las películas que tratan sobre los derechos, las luchas y las creaciones de las mujeres. Además, promueve la educación en la imagen, analiza la pervivencia de los estereotipos de género en los medios de masas y organiza talleres con colectivos vulnerables.

Participa: Nicole Fernández Ferrer (delegada general del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir)

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Realizado por mujeres salvadoreñas en refugios de ACNUR. Colomoncagua, Honduras, c. 1983. Medidas 47 x 53 cms. Cortesía del Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador

Martes 22 y miércoles 23 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de Estudios

Cátedra Aníbal Quijano: feminismos comunales

Kurdistán y Améfrica Latina

La segunda edición de la Cátedra Aníbal Quijano pone en diálogo dos experiencias de feminismos comunales entendidas como fundamento para la construcción de otros modos de vida: las granjas y gineceos de la Confederación Kurda, organización democrática que cuestiona la lógica estatal de Turquía, Irak, Irán y Siria; y el movimiento de auto-organización popular afro-latinoamericano en Colombia. Situados en contextos de violencia y conducidos por mujeres, ambos experimentos ensayan vínculos cooperativos en acciones capaces de resistir los asedios del presente e imaginar un futuro con nuevas claves. El programa se compone de un encuentro, una mesa redonda y una conferencia.

Participan: Elisa Fuenzalida (colaboradora de la Cátedra Aníbal Quijano), Besime Konca (diputada por el Partido Democrático del Pueblo en Turquía), Charo Mina Rojas (miembro de la Red de Solidaridad Afrocolombiana) y Rita Segato (coordinadora de la Cátedra Aníbal Quijano).

Asistencia: encuentro, gratuita previa inscripción cumplimentando el formulario en la web del Museo / mesa redonda y conferencia, gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo desde el jueves 17 de octubre

Más información

Cartel de la gira europea de Traviarca, 2019

Jueves 31 de octubre – 20:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Traviarca

Susy Shock y la Bandada de Colibríes

En el marco de su gira europea, la activista trans sudaca Susy Shock y su grupo Bandada de Colibríes ofrecen un concierto en el Museo Reina Sofía para presentar su último disco, Traviarca. Este neologismo alude a las travestis que, debido a su experiencia y sabiduría, son respetadas por su grupo o comunidad. En concreto, Traviarca rinde homenaje a Lohana Berkins y, a través de ella, a muchas otras “sin nombre”. Berkins, fallecida en 2016, fue una de las impulsoras de la Ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.

Asistencia: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo desde el miércoles 30 de octubre

Más información

Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Película, 1975

Del 30 de octubre al 27 de noviembre / Edificio Sabatini, Auditorio y Filmoteca Española, Cine Doré

Nada pasa, todo cambia

Retrospectiva de Chantal Akerman

Chantal Akerman (1950-2105) protagoniza el nuevo ciclo de retrospectivas integrales que organizan conjuntamente la Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía cada otoño desde 2016. En sus filmes, Akerman aborda el tema del cuerpo, la sexualidad, las relaciones de pareja y la reflexión sobre la condición femenina, retratando a mujeres que buscan dar sentido a sus vidas y escapar a los prejuicios heredados, y aproximándose al espacio y tiempo de la domesticidad, en el que transcurren las vidas de tantas mujeres. El ciclo ofrecerá en su integridad la obra de la realizadora belga, pero dará también cabida a otras cineastas y artistas con quienes compartió ideas y contextos.

Asistencia: sesiones en Museo Reina Sofía, gratuita hasta completar aforo / sesiones en Filmoteca Española, 3 €

Más información

Meg Stuart en Una velada de solos. Foto: Giannina Urmeneta

Viernes 8 de noviembre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Una velada de solos

Meg Stuart

Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, se presenta Una velada de solos de la coreógrafa Meg Stuart, seguida de una conversación con la artista. En cuatro solos creados entre 1995 y 2018 −XXX for Arlene and Colleagues (1995), Blanket Lady (2012), All songs have been exhausted (2013) y Atari (2018)− Stuart se enfrenta a su condición de mujer, de coreógrafa, de trabajadora, de amante. Su práctica cuestiona las funciones, roles, estatus y relaciones de poder, a través del trabajo físico, poético y emocional como motor del movimiento.

Comisariado: Isabel de Naverán

Asistencia: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo desde el lunes 4 de noviembre

Más información

Azucena Vieites. Hey Baby! Dibujo, 1993-1996. Serie Juguemos a prisioneras

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre – 17:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca (Taller) Lunes 2 de diciembre – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio (Proyección)

Documentos 14

Modos de hacer a partir del fanzine feminista. Taller con Azucena Vieites Proyección del documental The Heretics

La artista Azucena Vieites explora en este taller las relaciones colectivas y los modos de hacer generados por la práctica del fanzine feminista y queer a través de dos casos de estudio: Heresies, revista norteamericana sobre las relaciones entre arte y teoría feminista, activa entre 1977 y 1993; y Erreakzioa-Reacción, colectivo integrado por Estíbaliz Sádaba y la propia Vieites que trabaja en la autoedición feminista. Como parte del programa, se proyecta en sesión abierta el documental The Heretics (Joan Braderman, 2009) en torno a la experiencia de Heresies.

Asistencia: taller, gratuita previa inscripción en actividades.culturales@museoreinasofia.es (12 plazas) / proyección audiovisual, gratuita hasta completar aforo

Más información

Acervo del Archivo de la Memoria Trans Argentina

Jueves 21 de noviembre – 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Historias tra(n)spapeladas

Día Internacional de la Memoria Trans

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) nace con la voluntad de reposicionar la documentación histórica oculta y silenciada, al tiempo que cuestiona las políticas de visibilidad.  Tiene su origen en la fundación en 1993 de ATA (Asociación de Travestis Argentinas) por María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, quienes soñaron con un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes. Tras la muerte de Baudracco en 2012, Correa inició desde el exilio una labor sistemática de recopilación y preservación digital de documentación, a la que se sumó en 2014 la fotógrafa argentina Cecilia Estalles.

Participan: María Belén Correa, Cecilia Estalles, Magalí Muñiz y Carla Pericles (representantes del Archivo de la Memoria Trans)

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

La profesión va por dentro, 2019. Fotografía: Sara Guerra

Miércoles 11 de diciembre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Parpadeos

Esta performance es el resultado de la investigación del grupo escénico feminista La profesión va por dentro, constituido en 2018 gracias a una beca concedida por la Red de Teatros de Lavapiés. Refleja las vivencias de nueve mujeres mayores de cincuenta años cuyas profesiones han dejado huellas visibles e invisibles en sus organismos, que comparten la experiencia de sus cuerpos, sus emociones y malestares en relación con el arte contemporáneo. La investigación tiene como objetivo poner en valor la diversidad en el camino hacia la madurez y su significación como fuente de conocimiento, humor y sabiduría.

Dirección artística y coordinación: Xus de la Cruz y Jana Pacheco

Performan: María José Cortés Robles, Pilar Martín García, Paloma Montero, Denis Perdiquiris, Antonella Pinto, Lola Robles, Cristina Sánchez Izquierdo, Julia Spínola y Esperanza de la Vega

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Programa Insumisas. Feminismos en el Museo

Visitas comentadas a la Colección

Ángeles Santos, Un mundo. Óleo sobre lienzo, Valladolid, 1929

Desde el 15 de octubre / Lunes y miércoles a las 10:00, 11:30 y 17:00 h; jueves y viernes a las 10:00 y 11:30 h

¡Atención, Atención!

Feminismos

El itinerario toma como punto de partida los aprendizajes derivados del movimiento feminista para imaginar otros modos de educar y, por tanto, de habitar el mundo. Se trata de reflexionar sobre los relatos que conforman la historia del arte, identificar las violencias aprendidas desde la lógica patriarcal, priorizar las relaciones de cuidado frente a las de poder, cuestionar las jerarquías entre conocimiento científico y saberes populares, y subrayar la diversidad de subjetividades, cuerpos e identidades.

Dirigido a: grupos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, Mostrador de Educación
Contacto: visitasescolares@museoreinasofia.es   

Más información

Fina Miralles. Relacions. Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla. Gelatinobromuro de plata sobre papel, 1975

Desde el 20 de noviembre / Miércoles a las 11:30 y jueves a las 17:00 h

Hacer espacio, o de cómo deambular desde la desorientación

Concebido por las investigadoras Ana Pol y María Rosón, este recorrido por algunas salas de la Colección 2 (1945-1968) y la Colección 3 (1962-1968) propone replantear la forma de habitar los espacios. Siguiendo a Virginia Woolf, Rebecca Solnit y una larga genealogía de mujeres que observaron atentas la problemática espacial y de movimiento, la visita transita por algunas de las preguntas que se formularon las artistas a través de sus prácticas, entre otras, qué posición ocupaban y qué suponen ciertos espacios prefijados a la hora de generar modelos de representación.

Aforo: 15 personas
Duración: 2 horas
Asistencia: gratuita con inscripción previa en el mostrador de Mediación desde media hora antes del inicio de la visita
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, planta 1
Contacto: 917741000 ext. 2034; mediacion@museoreinasofia.es

Programa Insumisas. Feminismos en el Museo

Exposiciones

Henrik Olesen. Naked Lunch Box, 2018. Serigrafía sobre madera, acrílico, laca, impresión de tinta sobre papel, plexiglás, 37 x 44 x 44 cm. Fotografía: Jens Ziehe

Hasta el 21 de octubre / Edificio Sabatini, Planta 3

Henrik Olesen

La exposición reúne collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas realizados en materiales asequibles y de uso cotidiano, con los que Henrik Olesen (Esbjerg, Dinamarca, 1967) analiza de manera crítica la cultura contemporánea y los modelos normativos reproducidos socialmente, a la vez que propone nuevas representaciones en torno al género, la sexualidad, la identidad y el cuerpo.

Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Helena Tatay

Más información

Sara Ramo. Lindalocaviejabruja, Museo Reina Sofía, 2019

Hasta el 2 de marzo, 2020 / Edificio Sabatini, Espacio 1 y Sala de Protocolo

Sara Ramo

lindalocaviejabruja

Producida específicamente para el Museo por la artista hispano-brasileña Sara Ramo (Madrid, 1975), lindalocaviejabruja se centra en las implicaciones y dificultades que desde su perspectiva entraña ser mujer. Mediante intervenciones en el espacio, instalaciones y la proyección de un vídeo, alude a los ámbitos doméstico, cotidiano, autobiográfico y del teatro popular, extrayendo de su contexto original elementos de la cotidianeidad para reconfigurarlos con nuevos significados.

Organización: Museo Reina Sofía
Programa: Fisuras

Más información

Micha Dell-Prane, Delphine Seyrig and Ioana Wieder holding a camera during a demonstration, 1976. Fotografía en blanco y negro. Cortesía del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Hasta el 23 de marzo, 2020 / Edificio Sabatini, Planta 3

Musas insumisas

Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80

La exposición revisita la historia del movimiento feminista en Francia a partir de la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, atendiendo a la red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Películas, vídeos, obras de arte, fotografías, documentos y materiales de archivo muestran las preocupaciones políticas que el movimiento feminista puso sobre el tapete en ese momento histórico, y que siguen resonando hoy en la constante construcción de alianzas contra el sexismo estructural de la industria del cine y el desafío a los roles de género normativos.

Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con el LaM (Lille Métropole Musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut) y el Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Comisariado: Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi

Más información

Programa Insumisas. Feminismos en el Museo

Grupo de estudio

Cristina Llanos. Cristina y Telmo, 2014. Serie "Figthers" del proyecto "El pacto secreto"

Hasta diciembre

Cuerpos críticos que gestan y/o sostienen

En abril de 2019, y a raíz del foro Voces situadas 7. Hacia nuevas maternidades y crianzas: cuerpo, trabajo y deseo, se constituyó un grupo de reflexión, análisis y autoindagación colectiva, coordinado por Luis Fuentes Guaza, en el que se reúnen mensualmente personas que asumen el trabajo materno −gestación y/o sostén− de manera crítica.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Algunas actividades requieren retirada de entradas o inscripción previa (consultar programa)

  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario