Intervalo 16. Dora García
Segunda Vez
Dentro de la serie Intervalos, en la que se proyectan películas recientes sin distribución comercial, y coincidiendo con el cierre de la exposición monográfica dedicada a Dora García (18 de abril – 3 de septiembre), se presenta en el Auditorio Sabatini del Museo Segunda Vez, la última película de la artista, en la que explora la relación entre ficción e historia y las formas de aproximarse a lo real desde la escenificación, es decir, los mecanismos de representación.
Segunda Vez es un largometraje construido a partir de cuatro mediometrajes –que pueden mostrarse como episodios separados o conformando una unidad–, en los que el pensamiento del intelectual argentino Oscar Masotta (1930-1979), polifacético y esencial en numerosos frentes, funciona como hilo conductor. Masotta introdujo el psicoanálisis lacaniano en Argentina, México y España, teorizó sobre los medios de masas desde la semiología y el estructuralismo, fue crítico literario, impulsor de la vanguardia argentina y marxista heterodoxo. Su temprana desaparición y su constante marginalidad, motivada por la heterodoxia de sus teorías y por su distanciamiento con respecto a la figura dominante del intelectual orgánico, le relegaron al desconocimiento general y a la condición de mito entre artistas y especialistas.
En sus cuatro episodios, Segunda Vez explora quién era y qué representaba Oscar Masotta, con especial atención a las estrategias de metaficción y reiteración. El primero, Para inducir el espíritu de la imagen, supone la reescenificación de uno de los happenings más polémicos, no solo de la obra de Masotta sino de los años sesenta en Argentina: veinte actores vestidos como pobres miserables son remunerados por dejarse observar durante una hora por los visitantes, en su mayoría burgueses, del centro de arte Di Tella en Buenos Aires. La Eterna convocó en una biblioteca a una serie de personas vinculadas a la performance, al psicoanálisis, a la política y a Masotta. En El helicóptero, Dora García repite el happening homónimo que Masotta realizó en 1967 en Buenos Aires. Por último, Segunda vez es una improvisación actoral sobre el cuento de igual título de Julio Cortázar que narra, a partir de una conversación repetida en dos situaciones, cómo funcionaba la máquina del terror del Estado durante la dictadura argentina.
La película ha sido galardonada con el Gran Premio de la Competición Internacional en el FID (Festival Internacional de Cine) de Marsella en 2018, ex aequo con Albert Serra.
Programa
Dora García
Segunda Vez, 2018
Bélgica y Noruega, AD color, VOSI, 94’
Pase 1. Sábado, 1 de septiembre – 19:00 h
Con la presentación de Dora García y Ana Longoni, comisaria de la exposición Oscar Masotta. La teoría de la acción (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2017, y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, 2018), historiadora del arte especialista en la vanguardia argentina y directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Pase 2. Lunes, 3 de septiembre – 19:00 h
Con la presentación de Dora García y Chema González, Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía