Intervalo 31. Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero

Nueve Sevillas

Jueves 11 y sábado 13 de noviembre, 2021 - 17:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección 

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Aforo
144 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa

Intervalos es el programa regular de estrenos de cine fuera de circuito comercial del Museo Reina Sofía. Esta nueva edición está dedicada a Nueve Sevillas, película realizada por el cineasta Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) y el artista e investigador Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964). El filme, Premio a la Mejor Película Ex Aequo en la sección Nuevas olas - No ficción del 18 Festival de Cine de Sevilla, es una deriva por dicha ciudad desde la historia y la pulsión contemporánea del flamenco.

Nueve Sevillas es un paseo psico-afectivo de nueve personajes con tres acompañantes que se interpretan a sí mismos y nos hablan del flamenco como una forma alternativa de vivir intrínsecamente unida a la ciudad de Sevilla. Los acompañantes son: Amparo Bengala, actriz gitana y matriarca del clan musical de los Habichuela; Javier García-Pelayo, productor musical, hermano de Gonzalo García-Pelayo y actor en muchas de sus películas, y José Luis Ortiz Nuevo, flamencólogo y fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Los paseantes son: Javiera de la Fuente, bailaora flamenca de origen chileno; Yinka Esi Graves, bailaora flamenca ugandesa-inglesa; Pastora Filigrana, reconocida abogada y activista feminista gitana; Gonzalo García-Pelayo, el cineasta interpretándose a sí mismo; José Jiménez “Bobote”, músico gitano del barrio marginal sevillano de Las tres mil viviendas; Vanesa Lérida Montoya, torera gitana no-binaria; Rocío Montero, matriarca gitana del poblado chabolista de El Vacie (Sevilla), conocida por su interpretación en la versión de La casa de Bernarda Alba de Atalaya TNT Centro Internacional de Investigación Teatral, David Pielfort, poeta y, por último, Rudolph Rostas “Janek”, gitano húngaro, vendedor ambulante y especialista en tradiciones romanís norte-europeas.

En conjunto, todos estos sujetos definen una polifonía con ramificaciones geográficas, temporales y espaciales que no solo se distancian de cualquier folklore esencialista, sino que nos revelan por qué el flamenco es un arte crítico, marginal y subalterno que desborda hacia la vida. Entre los paseos, irrumpen las aportaciones musicales y coreográficas de artistas como Israel Galván, Rocío Márquez, Tomás de Perrate o Rosalía, entre otros muchos. Junto a ello, tiene lugar el diálogo entre ambos directores: la legendaria figura de la contracultura española Gonzalo García-Pelayo, cuya película Vivir en Sevilla (1978) es un claro antecedente de este filme, y el enciclopédico artista e investigador Pedro G. Romero; una tensión que caracteriza toda la película y propone deliberadamente contradicciones sin resolver. Nueve Sevillas puede definirse como un documental ficcionado, un ensayo antropológico-musical, un teatro expandido y coral fílmico, pero, por encima de todo, es, como bien nos dice Romero, “una película flamenca, no porque salgan flamencos, sino por un modo de hacer cine netamente flamenco”.

Participantes

Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) es cineasta, productor musical y empresario. Figura clave de la contracultura española de las décadas de 1970 y 1980, realizó una serie de películas de culto como Manuela (1976), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1979), Corridas de alegría (1982) o Rocío y José (1982). Fue propietario del club musical Don Gonzalo en Sevilla, encuentro de músicos y artistas en los primeros años de la democracia, y productor musical prolijo y talentoso. Su actividad en este campo contribuyó al surgimiento del rock andaluz con Smash, Triana o Lole y Manuel. Además, introdujo en España a Quilapayún, Víctor Jara o Pablo Milanés y editó los primeros álbumes de José Antonio Labordeta, Amancio Prada o Carlos Cano. En otras facetas, es conocido por diseñar un método matemático predictivo de juegos de azar que le condujo a desbancar casinos a nivel internacional, aspecto recogido en el filme de ficción The Pelayos (2012). En la actualidad dirige el sello editorial Gong, del que ha sido fundador. 

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es artista, investigador, comisario y editor. Desde finales de la década de 1990, trabaja en dos grandes aparatos: el Archivo F. X., un repositorio heterodoxo sobre la iconoclastia, y la Máquina P.H., a través de la cual promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC). Romero analiza los sucesos históricos, la vida y la circulación de imágenes que han representado y narrado acontecimientos clave de la historia de España durante el siglo XX. Para ello, acude a un ingente archivo de saberes, disciplinas y situaciones que reúne la iconografía sacramental, el gesto iconoclasta de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX, el flamenco, los conceptos e imaginarios de las culturas populares, la economía, las políticas culturales y las formas de especulación urbana, entre otros. El Museo Reina Sofía le ha dedicado la retrospectiva Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (3 de noviembre, 2021 – 28 de marzo, 2022).

Programa

Jueves 11 de noviembre - 17:00 h

Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero. Nueve Sevillas
—Presentación y coloquio con Pedro G. Romero

Sábado 13 de noviembre - 17:00 h

Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero. Nueve Sevillas
—Presentación y coloquio con Gonzalo García Pelayo

Ficha técnica

Nueve Sevillas
 
España, 2020, color, VO en español, AD, 157’
Dirección:
Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero
Guion:
Pedro G. Romero
Reparto:
Javiera de la Fuente, Yinka Esi Graves, Pastora Filigrana, Gonzalo García-Pelayo, José Jiménez “Bobote”, Vanesa Lérida Montoya, Rocío Montero, David Pielfort y Rudolph Rostas “Janek”
Con la participación especial de:
Amparo Bengala, Javier García-Pelayo y José Luis Ortiz Nuevo
Actuaciones musicales:
Israel Galván, Alfredo Lagos, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai con Rami Alqhai y Agustín Diassera, Inés Bacán, Leonor Leal y Antonio Moreno, Raúl Cantizano, Tomás de Perrate y Proyecto Lorca (Juan Jiménez y Antonio Moreno), Niño de Elche con Susana Hernández y Raúl Cantizano, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz con Eduardo Trassierra, Carlos Montfort, José Manuel Ramos “El Oruco” y Carlos Gárate, Rosalía con José Acedo, Los Mellis, Anna Colom y Claudia “La Chispa”
Director de fotografía:
Juan Manuel Carmona Batán
Montaje:
Sergi Dies
Diseño de sonido:
Roberto Fernández y Eva de la Fuente
Productores:
Roberto Butragueño, Nathalie Trafford y Joaquín Vázquez
Producido por:
Elamedia Estudios, Hellish Producciones, BNV Producciones y Magnética Cine
Productores asociados:
Amaranta Ariño, Filiep Tacq, Mariano Delís, Abraham Lacalle y María Barroso