Ha sido aún no, todavía
Probatorio de práctica escénica con Paz Rojo
Durante los meses de octubre y noviembre, el Museo Reina Sofía acoge el desarrollo de la investigación artística Ha sido aún no, todavía, de la artista e investigadora Paz Rojo, articulada a través de dos laboratorios, un encuentro, un experimento escénico y una conversación. Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio de Rojo, Morir Bien, el cual se inspira en el materialismo contemporáneo y el pensamiento ecológico para explorar el encuentro con el declive de la historicidad de la época actual, a través de la relación entre la danza, lo desconocido y la experiencia estética.
En el contexto actual, asediado por el pensamiento de la crisis y las sucesivas violencias epistémicas, Ha sido aún no, todavía propone indagar en torno a la disolución de nuestro tiempo desde la figura conceptual de la ruina. ¿Qué sentidos se abren ante la presencia de un tiempo, un cuerpo y una escena a punto de caerse? A través de la ruina podemos profundizar en el alcance estético de un tiempo que, catastrófica y trágicamente, no nos pertenece. Como figuración temporal y material, la ruina disuelve el tiempo para nosotrxs, nos permite empezar después del final: escuchar los restos, lo que queda pese a todo. A través de la ruina nos dejamos caer, propiciamos el derrumbamiento de las narrativas y los paradigmas que traman nuestra época. Nos abrimos al tiempo de todo aquello que no somos y nos situamos en un escenario poscontemporáneo. En definitiva, experimentamos el encuentro con la estética de un tiempo raro y tremendamente abierto: un tiempo que es, a la vez, futural y espectral.
Morir Bien es un proyecto financiado por las ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid. Con el apoyo del programa de residencias Notar, impulsado por la Plataforma MAR (Museo Reina Sofía, hablarenarte y Fundación Daniel y Nina Carasso, Madrid); Radicantes (IVAM, Valencia); Festival Citemor (Portugal); Laboratorio de Artes en Vivo, Tenerife Lab (Tenerife); Centro de residencias artísticas Los Barros (Madrid) y el programa Apuntes para un tiempo aparte (Museo Reina Sofía).
Participantes
Federico Campagna es filósofo. Autor de La última noche (Akal, 2015), Technic and Magic: The Reconstruction of Reality (Bloomsbury, 2018) y Cultura profética (Enclave de Libros, 2022). Es miembro asociado del Warburg Institute (Londres), miembro crítico de la Royal Academy Schools (Londres) y profesor de Historia Intelectual en la ECAL (Lausana). Es conductor del pódcast literario Overmorrow's Library, producido por el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. Trabaja como director de derechos en la editorial radical británica y estadounidense Verso Books y es cofundador de la editorial italiana de filosofía Timeo.
Paulina Chamorro trabaja en el campo de las artes escénicas como realizadora, performer, programadora y docente para teatros e instituciones en Chile y España. Desde 2009 articula de manera independiente y en colaboración piezas-proyecto que exploran la creación de conocimiento sensible a través de formatos escénicos experimentales, con particular interés en la relación entre representación, capitalismo, prácticas escénicas expandidas y posmodernidad. Entre sus trabajos destacan Ser Paisaje (NAVE, Santiago de Chile, 2021), Exuberante Hueco Hacer Lugar (Bosque Real, Madrid, 2022), VAHO (Plataforma online de investigación continua, 2022) o Una vibración casi imperceptible (CA2M, Móstoles, 2023).
Javier Cruz es artista. Desarrolla su trabajo mediante proyectos colaborativos, tanto en su práctica individual como en estructuras colectivas, como Elgatoconmoscas o PLAYdramaturgia. También colabora con profesionales de las artes escénicas, normalmente como performer. Junto a Jacobo Cayetano (Zuloark) crea Bosque Real, una plataforma para salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde múltiples perspectivas de rescate. Además, regenta con Fernando Gandasegui el Bar Yola, un cruce entre artes vivas y pedagogías. Su obra se ha incluido en muestras como la colectiva Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018) o la individual Trémula (CA2M, Móstoles, 2021), así como en centros de arte, festivales y teatros nacionales e internacionales.
Nilo Gallego es músico y artista. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la interacción con el entorno y lo cotidiano. Diseña herramientas e imparte talleres educativos basados en la escucha y la creación sonora.
Álvaro García es licenciado en Físicas por la Universidad de Salamanca (2011). Actualmente es profesor contratado doctor en el área de Física Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Su labor de investigación gira en torno a la física no lineal y la teoría del caos, la electrodinámica clásica y los fundamentos de la mecánica cuántica, así como los procesos estocásticos con aplicaciones a la biología. Sus últimos trabajos se han centrado en estudiar cómo los cuerpos electrodinámicos extensos generan ondas electromagnéticas a través del fenómeno de la autooscilación. Sus investigaciones se difunden en revistas como Chaos Solitons Fractals y foros como NoLineal 20-21 (Madrid) o NODYCON 2023 (Roma).
Paz Rojo es coreógrafa, bailarina e investigadora. Sus intereses giran en torno a la danza y su potencial para crear ecologías alternativas que incluyan debates sobre la ontología de la danza en el capitalismo tardío y la estética de la danza después del fin del futuro. Se doctoró en Prácticas Performativas con especialización en Coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo con la tesis de investigación The Decline of Choreography and Its Movement: a Body's (path) Way (2019). Como parte de esta investigación ha publicado el libro To Dance in the Age of No-Future (Circadian, 2020).
Programa
Estos laboratorios se articulan a partir del concepto de ruina entrelazando los esquemas temporales de adultxs-mayores y de adolescentes-jóvenes con la intención de hacer emerger un tercer lugar transitorio, mutante y anacrónico. Como parte de este planteamiento, proponemos favorecer la comunicación entre los cuerpos que fuimos, los que somos y los que no somos. Desde la dimensión sensible del tacto, transmitimos de un cuerpo a otro lo visible e invisible de las “cosas” (materiales, estructuras, superficies, afectos, sensaciones, imágenes). Además, experimentamos la dimensión material y sonora de cosas casi desaparecidas y olvidadas. Cosas detenidas “cuya poquedad está a la espera”, cosas cuya supervivencia permite dos actitudes vitales: la atención y la escucha.
Los laboratorios constan de 6 sesiones destinadas a dos grupos de edad. En una primera fase, cada grupo trabaja por separado y, en una segunda, ambas temporalidades/grupos se reúnen para continuar las prácticas generadas de cara a realizar un experimento escénico que compartiremos con el público el último día del laboratorio.
Miércoles 4, 18 y 25 de octubre - de 17:00 a 20:30 h
Laboratorio Fase 1 para adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años
Martes 3, 17 y 24 de octubre - de 10:30 a 14:00 h
Laboratorio Fase 1 para personas de 60 a 80 años
Miércoles 15, 22 y 29 de noviembre - de 17:00 a 20:30 h
Laboratorio Fase 2 conjunto para ambos grupos
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
15 plazas en cada laboratorio
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico a comunidades@museoreinasofia.es hasta el 1 de octubre indicando datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico). No es necesaria experiencia previa. Se requiere presencialidad plena en las dos fases del laboratorio
Durante el último año, los artistas Paz Rojo, Javier Cruz, Paulina Chamorro, José Luis Baringo y el físico Álvaro García se han estado reuniendo una vez al mes en torno al libro Cultura profética para la imaginación que viene (Enclave de Libros, 2022), del filósofo Federico Campagna. En este encuentro, el grupo abre sus puertas a personas interesadas.
Desde el arte, y más concretamente desde el ámbito de las artes escénicas y la danza, y en compañía de la imaginación metafísica que ofrecen tanto el texto de Campagna como otros marcos de referencia, esta jornada de lectura invita a cuestionar los modos de “mundificación” posibles (refiriéndose a la construcción de mundos). Teniendo en cuenta que la tarea del arte no es la de predecir el futuro, sino la de ser capaz de “ver” el presente o entender la potencialidad futura, ¿qué necesitamos para hacerlo posible? Este encuentro es una invitación a pensar en esta pregunta y especular sobre sus implicaciones éticas remontándonos al ámbito de la sensación intuitiva de la estética y, por lo tanto, retomando el sentido griego del theatron cuyo significado alude al “lugar para ver y escuchar en lugar de comunicar”. Para mundificar necesitamos un teatro que permita elaborar formas de “abrir los ojos” a la realidad después de haberlos “cerrado”. Teniendo en cuenta que, lejos de ser un proceso activo y consciente, “ver” es la capacidad de reconocer en nosotrxs el asombro y el misterio que produce la escucha de un campo terriblemente silencioso: el encuentro con un interior que antes no conocíamos.
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
12 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico a comunidades@museoreinasofia.es hasta el 1 de noviembre incluyendo datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico)
Este experimento escénico reúne la memoria retrospectiva de l+s mayores y los proyectos y planes inherentes a la adolescencia y la juventud con el objetivo de establecer visiones en torno a un futuro espectral. Desde la dimensión del movimiento, la tentativa consiste en despertar las potencialidades latentes en la somática del cuerpo. Ver y escuchar una fuerza que nos relacione de manera inmanente con lo colectivo más allá de lo humano y con lo que está por venir. Se trata de aprender a ver lo que fuimos, pero sobre todo, aprender a ver aquello que no somos.
Este experimento es fruto de los laboratorios desarrollados en el marco de Ha sido aún no, todavía, con la colaboración de Nilo Gallego a cargo del paisaje sonoro.
Idioma: Inglés
Edificio Sabatini, Sala 102
40 personas
Morir Bien es la alternativa que el filósofo Federico Campagna propone mientras contempla un paisaje cosmológico en ruinas: nuestra realidad se derrumba y será sustituida por una nueva, aún por profetizar. Nuestra tarea es, por tanto, legar ruinas fértiles para l+s que vendrán.
Según Campagna, “la cultura profética es una épica de la metafísica en el sentido de que es una manera de “hablar” (la raíz del término épica) de una imagen total de un mundo. Y es también épica en el sentido homérico: su autor no actúa como autor, sino que es un lugar cosmológico: un oído que sabe escuchar la realidad para oír la voz de las Musas”.
La idea de cultura profética articula esta conversación abierta entre Federico Campagna y Paz Rojo, junto al grupo de lectura y público asistente, para desgranar las reflexiones y prácticas puestas en cuerpo durante el programa Ha sido aún no, todavía.
Idioma: inglés
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
40 personas