Javier Díez Ena

Theremonial

Viernes 19 de febrero, 2021 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Festival Rec Beat. Carnaval de Recife, Brasil, 2018. Fotografía: Kevin Andrade/Máquina 3
Festival Rec Beat. Carnaval de Recife, Brasil, 2018. Fotografía: Kevin Andrade/Máquina 3

Los dos volúmenes de Theremonial (Beat Generation, 2017 y 2019) son un homenaje de Javier Díez Ena al característico timbre del theremín, instrumento eléctrico inventado en 1919 por el músico ruso Lev Termen, cuyo sonido suele relacionarse con las bandas sonoras de películas de terror y de ciencia ficción estadounidense de los años cincuenta o como añadido ominoso en formaciones de música pop más o menos tradicionales. Sin embargo, este instrumento ha tenido usos diversos, desde el japanoise hasta los experimentos historicistas de Andrey Smirnov o el pop electrónico de Dorit Chrysler.

Javier Díez Ena compone sus canciones usando exclusivamente el sonido del theremín. Hastiado de la asociación de este instrumento con la estética sci-fi, homenajea la exotica, un estilo musical nacido con el disco de Martin Denny del mismo nombre producido en Hawái en 1954. La exotica nace en el mismo contexto y prácticamente en los mismos años en los que el cine de monstruos convirtió el sonido del theremín en un icono popular. Los discos de este género compuestos por Les Baxter, Juan García Esquivel o Arthur Lyman mezclaron, se apropiaron y descontextualizaron sonidos de congas y campanas chinas, troncos haitianos, piano y reclamos de pájaros.

Este concierto, programado en el marco de Disonata. Arte en sonido hasta 1980, una exposición que presenta algunos de los experimentos históricos realizados con sonido dentro del contexto de las vanguardias artísticas europeas. El concierto de Javier Díez Ena aporta una perspectiva de la experimentación con referentes musicales como John Zorn, Kid Koala o The Cramps (véase PDF adjunto para entender mejor la música de Javier Díez Ena). Del mismo modo, resulta de especial interés el pódcast producido por Javi Álvarez para la RRS Radio del Museo Reina Sofía, en el que el músico desgrana sus influencias e interpreta algunos de sus temas.

Javier Díez Ena (Zaragoza, 1974) es músico (contrabajista, thereminista, bajista, músico electrónico…) y periodista. Es miembro de los grupos Dead Capo, L’Exotighost, Ginferno y Forastero. Ha formado también parte de Insecto y de Phono en la década de 1990 y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011). Además, ha colaborado, en estudio o directo, con artistas como Hyperpotamus, Standstill, Damo Suzuki (Can), Víctor Coyote, Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Javier Colis, Toundra, Ajo, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Eh!, Susana Cáncer, Clint, Strand, Az Rotator, That Crooner from Nowhere, Biodramina Mood, Alondra Bentley, Lava, Juan Belda o Mathis Haug. En total, ha participado en más de una treintena de referencias discográficas y ofrecido más de medio millar de conciertos.

  • Entrada:

    Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 18 de febrero. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas a las 18:00 h

    Aforo:

    148 personas

    Duración:

    1 hora

    Comisariado:

    José Luis Espejo

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Línea-fuerza:

    Vanguardias

    Ficha artística:

    Música: Javier Díez Ena

    Visuales en directo: Corazón Gallardo

    Material complementario:

    Hoja de sala: Javier Díez Ena. Theremonial