Malestares queer

Jornada de puertas abiertas

Sábado 8 de octubre, 2022 - 11:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
150 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Pepe Espaliú. Sin título. Serie Diez últimos dibujos, 1993. Museo Reina Sofía
Pepe Espaliú. Sin título. Serie Diez últimos dibujos, 1993. Museo Reina Sofía

La violencia sistémica que atraviesa la vida de las personas que se sitúan en los márgenes del régimen identitario y sexual dominantes generan un malestar que reconocemos como específicamente queer.

En esta jornada de puertas abiertas, personas integrantes del grupo de estudio Malestares queer —desarrollado en el Museo durante los meses de septiembre y octubre de 2022— comparten con los asistentes su exploración vivencial y carnal, así como también intelectual y creativa, que han experimentado durante las semanas previas. El evento, conducido por Izan Parra, coordinador del grupo de estudio, tiene como objetivo realizar una puesta en común crítica de los malestares que nos atraviesan. Busca visibilizar lo silenciado, pero también agrandar y permeabilizar el espacio propio en que se ha desenvuelto este grupo, generando una oportunidad para reconocernos unas y otras como sujetos del malestar, como sujetos queer, propiciando nuevos encuentros y proyectos futuros.

Izan Parra es conferenciante, trabajador social y hombre trans. Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en el Instituto Español de Trabajo Social Clínico (IETSC). En 2018 fundó Proyecto Rivera, una asociación sin ánimo de lucro para el empoderamiento de las personas trans. Militante del Movimiento Marika de Madrid, su trabajo busca resaltar la importancia de la visibilidad de las personas trans que se incluyen en este movimiento. Su recorrido ha sido una combinación entre el activismo y el trabajo social. En 2019 colaboró con el Museo Reina Sofía coordinando el proyecto Genus Radix, un grupo de estudio dirigido exclusivamente a personas trans o en búsqueda de su identidad de género, y que culminó con la pieza Volátil.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Santander Fundación