Máquinas de afectos. Relaciones, sujetos y dispositivos en Eulalia Valldosera

17 abril, 2009 - 13:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 h
Máquinas de afectos. Relaciones, sujetos y dispositivos en Eulalia Valldosera
Máquinas de afectos. Relaciones, sujetos y dispositivos en Eulalia Valldosera

A partir del análisis de objetos, situaciones y contextos de lo cotidiano, el trabajo de Eulalia Valldosera (Villafranca del Penedés, 1964) estudia la construcción y representación de una realidad que, con carácter escenográfico, determina la identidad del sujeto en sus relaciones de socialidad y afectividad. La producción de la artista aborda la performance, al mismo tiempo que reformula la objetualidad del ready-made y el carácter teatral de la instalación. A propósito de la exposiciónDependencias (4 febrero-20 de abril), este seminario revisa su obra desde diferentes planteamientos.

Programa

13:00 – 14:00 h

Encuentro con la artista

Conversación entre Nuria Enguita Mayo, co-comisaria de la exposición Dependencias junto a la artista, y Eulalia Valldosera.

17:00 - 17:40 h

Patricia MayayoCuerpos, relaciones, cuidados: Valldosera en la ‘zona F’

El trabajo de Eulalia Valldosera ha recibido valoraciones dispares en la crítica feminista: mientras que algunas voces han dudado de que su obra pueda vincularse al ámbito de las políticas feministas, otras la han clasificado como próxima al feminismoesencialista. Esta conferencia intenta contrarrestar estas dos versiones, reduccionistas y superficiales por igual.

Patricia Mayayo es profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la historiografía feminista y el arte contemporáneo. Entre sus publicaciones destacan Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003) y Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002).

17:45 h

Vicente Benet. Epi fanías de lo cotidiano

Esta conferencia parte del análisis de la iconografía de la artista y del gesto de su desaparición. Por un lado, se analiza el valor otorgado a las superficies, a la epidermis de los objetos y a los lugares donde se han depositado huellas de una intervención humana o simplemente, sobre las que se han proyectado fugazmente imágenes en movimiento, luces o sombras. Por otro, sobre cómo se imponen en estos rastros un gesto de borrado, de limpieza, de diseminación, una intervención artística basada en un movimiento de depuración de vestigios o precarias presencias, de, por utilizar una expresión de Valldosera, de desfetichización y cómo, al mismo tiempo, este efecto cobra sentido narrativo.

Vicente Benet es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón y redactor jefe de la revistaArchivos de la Filmoteca. Entre otros libros, es autor de Las masas en el cine de entreguerras (MuVIM, Valencia, 2008) y de La cultura del cine (Paidós, Barcelona, 2008). Ha publicado recientemente El peso de la luz: la materia de los espectros cinematográficos en la revista Acto.

18:35 h

Jorge Blasco. Unos cuantos objetos para tantas cosas: dando forma a la tecnología del recuerdo

Los objetos, aquellos que tocamos, que manipulamos o que coleccionamos, acumulan funciones para las que en principio no habían sido concebidos conscientemente. Ellos tienen su lugar en la compleja tecnología del recuerdo, en el caudal de información y ruido del que todos formamos parte. Pero cuando se les detiene y se les añaden funciones que en el fondo ya tenían, cuando se los obliga a mostrarse fuera de lugar, es entonces cuando exponer un objeto cobra sentido en la medida en que por unos instantes esa tecnología parece aprehensible, “visible”.

Jorge Blasco es escritor e investigador independiente. Dirige y trabaja en el proyecto Culturas de archivo desde el año 2000. Actualmente colabora con la Fundació Antoni Tàpies en proyectos relacionados con el verbo “archivar”.

19:35 h

Debate

Turno de preguntas con la participación de Patricia Mayayo, Vicente Benet, Jorge Blasco, Nuria Enguita y Eulàlia Valldosera.