La militarización de la comunicación política y sus alternativas hoy: más allá de las guerras culturales
Congreso internacional y taller
En los últimos años se han extremado, en la esfera pública global, ciertas lógicas de comunicación equiparables a las de un conflicto militar: la demonización del adversario, la retórica del “traidor”, la violencia verbal, el conspiracionismo, las fake news, la homogeneidad y la verticalidad del discurso, la polarización, la exaltación del propio grupo, la hipermasculinidad, la creación de chivos expiatorios, entre otros. No son mecanismos nuevos, pero en los últimos años se han extendido con renovada fuerza por redes y medios, capturando la atención y dificultando la expresión de puntos de vista diversos. Esta forma de comunicación impide la escucha activa y el debate razonado, bases últimas de cualquier sistema político de concepción no autoritaria. Esta situación representa una amenaza cultural y política para las diversas formas de democracia, desde los gobiernos representativos hasta los espacios de autonomía.
Las formas de comunicación militarizada son características de los grupos de extrema derecha de carácter populista, que heredan la doctrina del viejo fascismo para implantar la moral militar y el culto a la violencia en el ámbito civil. Si bien, y de forma general, están vinculadas a corrientes religiosas ultraconservadoras o ultranacionalistas, estas formas de discurso no son emitidas únicamente por las extremas derechas, sino que son fácilmente asumibles por el contexto neoliberal, llegando a permear todo tipo de debates dentro de la sociedad actual. Esta estrategia de “guerra cultural permanente” refuerza tomas de posición ya prefijadas y restringe la experiencia política a juegos de oposición entre identidades excluyentes.
En este congreso se analizan los diversos niveles y dinámicas de confrontación empleadas por las formas de comunicación militarizadas en su camino por permear la vida social y manipular la experiencia colectiva del presente. Tratándose de unas lógicas que afectan a nivel global, se estudian distintos contextos donde el belicismo comunicativo ha afectado al debate social, como es el caso de Turquía, Brasil, Chile o Argentina. También, se reflexiona en torno a los efectos comunicativos del auge de los populismos excluyentes en el Estado español, los países postsoviéticos y la propia Unión Europea, en el marco de la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Por último, el encuentro muestra algunas iniciativas ciudadanas de comunicación desmilitarizada, a través de las cuales cabe imaginar otras salidas a la actual deriva autoritaria, como son la difusión colectiva del conocimiento, las prácticas de escucha activa o las formas de contrapropaganda propias de los movimientos de base. El congreso concluye con una actuación bufonesca sobre la manipulación política de la mano de Leo Bassi.
Participantes
Nuria Alabao es periodista, investigadora y doctora en Antropología. Coordina la sección de feminismos del medio digital CTXT y forma parte del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona. En la actualidad, investiga los entrecruzamientos entre el feminismo y la nueva extrema derecha, lo que le ha llevado a participar en varias publicaciones colectivas como Un feminismo del 99% (Lengua de trapo, 2018) o Alianzas rebeldes (Bellaterra, 2021).
Leo Bassi es dramaturgo. Desciende de un linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses que ha actuado ininterrumpidamente durante 170 años. Su trabajo se ha desarrollado tanto en espacios teatrales clásicos como en eventos de diversa índole. Entre sus últimas actuaciones están Yo, Mussolini (2019) y 70 años: Leo Bassi (2022). Ejerce la docencia a través de cursos sobre la esencia del clown, mezclándolos con su pasión por la historia sociopolítica de Europa. En 2012 inauguró en Madrid El Paticano, una capilla dedicada al “Dios” pato de goma como símbolo de simpatía e inocencia.
Marta Cabezas es profesora de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga en torno a la violencia, la ultraderecha y el feminismo. Es coeditora, junto con Cristina Vega Solís, del volumen La Reacción Patriarcal: Neoliberalismo Autoritario, Politización Religiosa y Nuevas Derechas (Bellaterra 2022).
Pablo Carmona es doctor en Historia. Colabora en proyectos de investigación militante y está activo en movimientos sociales. Es autor de La democracia de propietarios. Fondos de inversión, rentismo popular y la lucha por la vivienda (Traficantes de Sueños, 2022) y de Transiciones (FAL, 2005); y coautor de Familia, raza y nación en tiempos de posfascismo (Traficantes de Sueños, 2020) y Spanish Neocon. La revuelta neoconservadora en la derecha española (Traficantes de Sueños, 2012), entre otros libros.
Florencia Claes es doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, donde además es responsable de Cultura Libre en la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres. Es presidenta de Wikimedia España desde 2021. Dirige el Laboratorio Wikimedia de verificación de datos en Medialab Matadero y coordina diferentes proyectos de innovación educativa.
Nicolás Cuello es historiador del arte, curador independiente y docente en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Es autor del libro Ninguna línea recta (Alcohol & Fotocopias, 2019) y compilador del volumen Críticas sexuales a la razón punitiva (Ediciones Precarias, 2018), donde se reúnen sus aportes dedicados a la socialización de saberes antipunitivos y anticarcelarios.
Carolina Espinoza es periodista y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha trabajado en el diario La Nación, en la Televisión Nacional de Chile y en Radio Cooperativa de Chile, de la que es corresponsal en España. En marzo de 2022, cubrió para esta emisora, la guerra de Ucrania desde la frontera con Polonia, focalizándose en el éxodo de refugiados. Actualmente, es asesora del Centro de Estudios del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Ruth Ferrero-Turrión es profesora contratada doctora en Ciencia Política y Estudios Europeos en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Sus áreas de especialización son la política europea, ―con especial atención al espacio postsoviético― y las políticas de inmigración y asilo. Es analista habitual en El Periódico y colabora con otros medios como Público, RNE y Cadena Ser, entre otros.
Joan E. Garcés es doctor en Ciencias Políticas por La Sorbona y el Instituto de Estudios Políticos de París. En 1999, como asesor político personal del presidente chileno Salvador Allende, recibió, en el Parlamento sueco, el premio Nobel alternativo Right Livelihood Award en su propósito para condenar al general Pinochet por las violaciones de derechos humanos cometidas durante su dictadura en Chile. Ha publicado los libros El Estado en el gobierno de Allende (Siglo XXI, 1973) o Soberanos e intervenidos (Siglo XXI, 2012).
Jorge Gaupp es politólogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Estudios Culturales Ibéricos por la universidad de Princeton, con tres másteres sobre desarrollo internacional, artes y educación. Ha publicado artículos académicos y divulgativos en Anuario de Glotopolítica, Confluencia, The Volunteer, CTXT, La Marea o Librepensamiento. Es asesor del Centro de Estudios del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Miguel González es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Actualmente, ejerce en El País como corresponsal diplomático y de defensa, siendo responsable de la información sobre la Casa del Rey y Vox. Es autor del libro Vox S. A. El negocio del patriotismo español (Península, 2022).
Bernardo Gutiérrez es periodista, escritor e investigador hispano-brasileño. Cuenta con un máster en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor jefe de Público y ha colaborado con medios como La Vanguardia, Al Jazeera, El Periódico o El País. Sus líneas de investigación se centran en la producción de estéticas, narrativas e imaginarios en su intersección con la ocupación del espacio urbano y los movimientos sociales. Entre sus libros destacan Calle Amazonas (Saga Egmont, 2010) y Pasado Mañana (Arpa, 2017).
Germán Labrador es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Javiera Manzi es socióloga, archivera de la Universidad de Chile, docente, ensayista e investigadora independiente. Ha escrito múltiples capítulos y artículos sobre los cruces entre la gráfica, los archivos, el arte y la política, así como sobre estrategia feminista y la revuelta en Chile. Militante de la Coordinadora Feminista 8M, trabajó en la Convención Constitucional y fue coordinadora del Comando de Movimientos Sociales por el Apruebo Nueva Constitución.
Guillem Martínez es periodista en el medio digital CTXT. Estudió filología hispánica y ciencias políticas. Ha publicado para El País, Interviú, Playboy o The Guardian. Ha escrito y coordinado diversos libros como CT o cultura de la Transición (Debolsillo, 2012), sobre la cultura democrática española, o La Gran Ilusión (Debate, 2016) y Caja de brujas (Lengua de Trapo, 2019), sobre disociación entre percepción y política emitida. Entre sus últimas publicaciones destaca Los Domingos (Anagrama, 2021).
Carolina Meloni es filósofa y profesora de Pensamiento Feminista en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea y el pensamiento feminista. Entre sus publicaciones se encuentran Las fronteras del feminismo (Fundamentos, 2012), Abecedario zombi, con Julio Díaz (El salmón contracorriente, 2016), Transterradas, con Marisa Fernández y Carola Saiegh (Tren en movimiento, 2019) o Sueño y revolución (Continta me tienes, 2021).
Stefania Milan es profesora de Critical Data Studies en la Universidad de Ámsterdam y profesora asociada en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard. Su trabajo explora la interacción entre la tecnología digital, la participación política y la gobernanza. Es autora de Social Movements and Their Technologies: Wiring Social Change (2013), entre otros libros y publicaciones.
Rodrigo Nunes es profesor en el Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil). Es autor de Organisation of the Organisationless (PML, 2014) y de numerosos artículos para Les Temps Modernes, Radical Philosophy, South Atlantic Quarterly, Jacobin, Al Jazeera y The Guardian. Como organizador y educador popular, ha estado involucrado en varias iniciativas en Brasil y en Europa, incluidas las primeras ediciones del Foro Social Mundial.
Celina Poloni es gestora cultural y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha trabajado en políticas públicas participativas y en el área de comunicación interna de distintas organizaciones. Está involucrada en proyectos que cruzan cultura comunitaria, institucionalidades críticas y transfeminismos. Actualmente, colabora en el área de Museo en Red del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, coordinando el Nodo de Investigaciones Militantes.
Víctor Sampedro es catedrático de Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus obras académicas y de divulgación tratan sobre la democracia, el espacio público, el periodismo y la movilización político-social en su dimensión digital.
Ece Temelkuran es una escritora y teórica política turca, cuyo trabajo se ha publicado en The Guardian, New York Times, Le Monde, La Stampa o Der Spiegel. Es autora, entre otros libros, de Women who blow on knots (2013), Cómo perder un país: los siete pasos que van de la democracia a la dictadura (Anagrama, 2019) y Juntos: un manifiesto contra el mundo sin corazón (Anagrama, 2022). Colabora regularmente con la revista Internazionale (Italia) y dirige lettersfromnow, entre otros proyectos.
Marcia Tiburi es profesora de Filosofía. Actualmente, imparte clases en la Université Paris 8. Como escritora ha publicado varios ensayos de filosofía, entre ellos Cómo conversar con un fascista (Akal, 2015). Su obra artística en el terreno de la cultura visual abarca temas como el diálogo y los procesos subjetivos, la producción de mentalidades, así como las masas y el poder.
Francisco Veiga es catedrático de Historia Contemporánea y Actual en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en los Balcanes, Turquía y Rusia. Es autor, entre otras muchas obras, de El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008 (Alianza, 2015), Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría (Alianza, 2019) y Ucrania 22. La guerra programada (Alianza, 2022). Ha colaborado en medios de comunicación como El País, El Periódico, El Observador, Avui, BBC Internacional en español, RNE-Radio 4 y COM Ràdio.
Programa
TALLER
―A cargo de Carolina Espinoza y Bernardo Gutiérrez
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
14 personas
CONGRESO
16:30 h Presentación
―A cargo de Germán Labrador, Luisa Martín Rojo y Jorge Gaupp
17:00 h De adversario a enemigo: la criminalización del rival político como cáncer para la democracia
―A cargo de Miguel González
17:20 h Guerras culturales y crisis de representación en las democracias liberales
―A cargo de Nuria Alabao
17:40 h Guerras culturales para no hablar de guerra real (Ucrania ante los países de la UE
―A cargo de Guillem Martínez
18:00 h Mesa redonda y coloquio
―Modera: Jorge Gaupp
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
19:00 h Valores, derechos e intereses en el marco de la guerra en Ucrania
―A cargo de Ruth Ferrero-Turrión
19:20 h Del pensamiento único al posfascismo y el vigilantismo (1991-2022)
―A cargo de Francisco Veiga
19:40 h Algunas notas sobre la actual situación geopolítica
―A cargo de Joan E. Garcés
20:00 h Mesa redonda y coloquio
―Modera: Carolina Espinoza
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
11:00 h Vulnerabilidad y lugar de enunciación: “la basura va a hablar, y tranquilamente”
―A cargo de Carolina Meloni
11:20 h El lenguaje de una democracia de propietarios: diez años de Spanish Neocon
―A cargo de Pablo Carmona
11:40 h Ética y comunicación: política de escucha, políticas de diálogo
―A cargo de Marcia Tiburi
12:00 h Mesa redonda y coloquio
―Modera: Celina Poloni
13:00 h Conferencia online. How to Lose a Country: Discursive Steps from Democracy to Dictatorship [Cómo perder un país: pasos discursivos de la democracia a la dictadura]
―A cargo de Ece Temelkuran, en inglés con traducción simultánea
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
16:00 h Multiplicar la voz organizada: potencias, balances y desafíos comunicacionales tras el plebiscito en Chile
―A cargo de Javiera Manzi
16:20 h El común sospechado: alianzas impuras y políticas de la otredad en tiempos securitarios
―A cargo de Nicolás Cuello
16:40 h El catalizador contingente: el bolsonarismo como racionalidad y como lenguaje
―A cargo de Rodrigo Nunes
17:00 h Mesa redonda y coloquio
―A cargo de Bernardo Gutiérrez
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
18:00 h Marcos para desarmar a la (ultra)derecha
―A cargo de Víctor Sampedro
18:20 h (Des)militarización de la comunicación política: perspectivas desde abajo
―A cargo de Stefania Milan
18:40 h Wikipedia como forma de construcción horizontal del conocimiento
―A cargo de Florencia Claes y Carolina Espinoza
19:00 Mesa redonda y coloquio
―A cargo de Marta Cabezas
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
―A cargo de Leo Bassi
Edificio Nouvel, Auditorio 200
200 personas
Gratuita hasta completar aforo