Oscar Martín

Meta Music Machines

Sábado 17 de abril, 2021
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 16 de abril. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas media hora antes de cada sesión

Entradas
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Aforo
136 personas
Sesiones y duración
13:00, 17:00 y 19:00 h; 30’
Comisariado
José Luis Espejo
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina

Meta Music Machines es un proyecto de investigación que busca desarrollar y construir un compositor autómata digital, una máquina-escultura que realice nuevas creaciones sonoras recombinando información extraída de la música indexada de diferentes archivos sonoros. Un trabajo en proceso de Oscar Martín que ha ido adoptando, a lo largo del tiempo, distintos formatos y nombres según los ámbitos de creación artística e investigación en los que se muestra. En esta ocasión, el Museo Reina Sofía presenta su versión Flourescent Markov Beat en un formato que está a medio camino entre el concierto y la instalación.

Meta Music Machines consiste en un software autómata que analiza y extrae la información sonora de diversas músicas folclóricas pertenecientes a distintas geografías y temporalidades, como Japón, Perú, Malasia o Tailandia. Después sintetiza el ritmo de esas músicas, a través de modelos predictivos, para producir nuevas secuencias que activan unas estructuras lumínicas y fluorescentes. Estas nuevas secuencias rítmicas se generan a partir del modelo matemático de las cadenas de Márkov: un sistema aleatorio, propuesto por el ruso Andréi Márkov en 1907, en el que una variable aleatoria va cambiando con el paso del tiempo de manera predecible. Debido a este funcionamiento, esas cadenas se usan como algoritmos de composición musical, pero también en predicciones meteorológicas, económicas y epidemiológicas.

Flourescent Markov Beat se materializa en una estructura lumínica en forma de escultura que adopta distintas dimensiones. Lo que se escucha, finalmente, es el sonido analógico de los fluorescentes apagándose y encendiéndose según los modelos predictivos, amplificado y acompañado de síntesis digital.

Oscar Martín es artista, programador e investigador independiente. En su práctica confluyen arte y ciencia desde un acercamiento experimental y heterodoxo, y aborda la emergencia y la autoorganización en sistemas complejos y caóticos. Es responsable de la plataforma de streaming MetaminaFreeNetRadio y editor de UrsonateFanzine. En 2011 recibió la beca de la Fundación Phonos por su proyecto {RdEs} Sonic Emergency Distributed Network. A Sound-Light Installation.

Advertencia: este evento puede resultar molesto para personas fotosensibles y/o producir síntomas de epilepsia inducidos por los cambios de luz.

Ficha técnica

Investigación originada en Espai Salamina. Autómata audiovisual adaptado específicamente para su presentación en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en 2021

Patrocina
Estrella Damm