Otros libros, y eso 2

Club de lectura

21 de septiembre, 2022 - 6 de julio, 2023 - 18:00 h
Dirigido a personas mayores de 16 años interesadas en la lectura y el arte contemporáneo
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 7 al 15 de febrero

Criterios de selección
Una comisión del Área de Biblioteca seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas el 23 de febrero

Lugar
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Aforo
12 personas
Sesiones y horario

2, 16 y 30 de marzo, 13 y 27 de abril, 11 y 25 de mayo, 8 y 22 de junio y 6 de julio, 2023; 18:00 - 19:30 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
Enrique Flores, Otros libros y eso. Museo Reina Sofía, 2022
Enrique Flores, Otros libros y eso. Museo Reina Sofía, 2022

En esta segunda edición, el programa Otros libros, y eso continúa explorando las posibilidades y extrañezas, literarias y artísticas, que surgen al organizar un club de lectura en el Museo Reina Sofía.

El programa consta de cuatro lecturas donde se abordan temas vinculados a cuestiones, problemáticas o inquietudes del presente. Estas lecturas se transitan a través de dos formatos: tertulias (encuentros donde se pone en común y se valoran los libros sugeridos), y activaciones (propuestas de mediación que trasladan la lectura al contexto del Museo).

De esta manera, se invita a conocer la institución (la Colección, las exposiciones temporales, propuestas, espacios y agentes) desde otras miradas a través de las que se articulan nuevos territorios de reflexión artística, social, política y literaria.

Participantes

AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) surge de la urgencia de visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural y su función como herramienta social para el desarrollo de una ciudadanía crítica. Apuesta por generar conocimiento en torno a la profesión desde la experiencia de la práctica, creando redes, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.

BajoTeja es una plataforma de mediación cultural en el medio rural que busca promover la participación ciudadana, el aprendizaje colectivo y el desarrollo local a través del arte. Explora cómo el arte contemporáneo, la mediación cultural y la educación ofrecen respuestas a las necesidades de la gente que habita y quiere habitar los pueblos. Centra sus actividades en generar propuestas artísticas situadas y tender puentes culturales, emocionales y de pensamiento entre el campo y la ciudad.

(De)construyendo el museo es una línea de trabajo coordinada por la historiadora del arte Julia Cabrera que busca materializar la línea decolonial que forma parte del programa educativo Escuela Perturbable II. Ésta incluye un grupo de investigación cerrado que cuenta con mujeres profesionales de diversos ámbitos: arte, salud mental y activismo; y unas acciones artísticas abiertas al público.

ES (TU)YO es un colectivo de mediación intercultural y artística, cofundado por Ari Saavedra y Efraín Rodríguez, que se mueve entre la educación, el artivismo y la divulgación antirracista. Colabora con instituciones, fundaciones, centros educativos y culturales públicos y privados, y aflora de la necesidad de denunciar el racismo fomentado mediante la representación estereotipada, vulnerabilizada, criminalizada, sexualizada o exotizada de la comunidad migrante desde diferentes ámbitos, como los medios de comunicación, y de la responsabilidad de estos últimos en la contribución de esos imaginarios colectivos.

Hablarenarte es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid que trabaja desde el año 2002 en el ámbito de la mediación cultural, el comisariado expandido y la creación contemporánea. Este ecosistema de proyectos culturales interdependientes y sostenibles, que apuesta por la investigación y la producción inmaterial, apoya la creación contemporánea haciendo uso de diversas redes de colaboración, investigación y promoción, tanto locales como internacionales.

Iki Yos Piña Narváez se denomina como afrodescendiente, diaspóricx y artista trans-fronterizx. Por medio del activismo antirracista, la performance y el dibujo, su práctica se formaliza en investigaciones, creaciones y talleres enfocados en la educación popular-anticolonial y realizadas con comunidades racializadas. Sus ilustraciones y estampas, a modo de amuletos travestis, resignifican la herencia colonial y habilitan otras corporeidades.

Yeison F. García López se autoidentifica como afrocolombiano y afroespañol. Estudió Ciencias Políticas y el máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Activista antirracista, es miembro fundador de la Kwanzaa Asociación Afrodescendiente Universitaria de la UCM (2014-2016). Es coordinador y parte activa de la Asociación Conciencia Afro, comisario del Festival Conciencia Afro (2016-2019) y director del Centro Cultural Espacio Afro. En 2021, publicó su primer poemario Derecho de Admisión editado por La Imprenta.

Fran Quiroga es un investigador que trabaja entre el activismo, el arte, los comunes y lo rural. Ha codirigido investigaciones como Ruraldecolonizado, el Gabinete de Imaxinación Política, el proyecto Fiestas Raras, el Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN), y ha cocoordinado el proyecto Montenoso. Asimismo, ha estado al frente de la coordinación de la red de grupos de investigación en agroecología de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo. Actualmente es coordinador general de Concomitentes y mediador del proyecto Legado Cuidado. Sus alter egos son la Cabezuda Travestida Divine o la Reina del Antropoceno.

Jaime Vallaure es un artista experimental vinculado al arte de acción, la performance, la imagen fija y en movimiento, las experiencias formativas y la edición independiente. Su ámbito de interés se extiende hacia territorios relacionados con las escenas contemporáneas y el quehacer cotidiano como un espacio en el que entretejer arte y vida. En el año 2000 crea Los Torreznos junto con Rafael Lamata, dúo de experimentación performática con el que ha participado en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional.

Financiado por la Unión Europea

Programa

Lectura 1. Dejarse vivir en cierta paz

Identidad, salud mental, interseccionalidad

En las sesiones del club no solo se ponen en común experiencias relacionadas con libros, sino también relatos personales que vibran, se alteran y responden a las temáticas propuestas y nos apuntalan como comunidad. Asumiendo una fragilidad común, nos acercamos a la cuestión del equilibrio emocional con el libro Agua dulce de Akwaeke Emezi (consonni, 2021) y la exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo que discurre en paralelo, permitiendo profundizar en este conocimiento y reforzar nuestra comunidad desde las complejidades de la naturaleza humana.

2ª Convocatoria

Jueves 2 de marzo, 2023
Presentación del club de lectura

Jueves 16 de marzo, 2023
Visita a la Biblioteca y Centro de Documentación

Jueves 30 de marzo, 2023
Tertulia del primer libro, Agua dulce (consonni, 2021) de Akwaeke Emezi

Jueves 13 de abril, 2023
Activación del primer libro, Agua dulce (consonni, 2021) de Akwaeke Emezi
—A cargo de Iki Yos Piña Narváez
En esta activación la escritura se convierte en una práctica corporal que convoca a la ancestralidad y busca agrietar la identidad configurando una sesión polifónica, susurrante y anticolonial desde la sala de bóvedas y en relación con las obras del colectivo Ayllu.

1ª Convocatoria

Miércoles 25 de enero, 2023
Tertulia del cuarto libro, Agua dulce (consonni, 2021) de Akwaeke Emezi

Miércoles 8 de febrero, 2023
Activación del cuarto libro, Agua dulce (consonni, 2021) de Akwaeke Emezi
— A cargo de Julia Cabrera y Mabel Gisela Olarte Castañada, integrantes de la línea de trabajo (De)construyendo el museo

La activación Dejarse vivir en cierta paz, busca identificar conexiones entre la lectura propuesta y la exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo, a través del uso del recurso de las metáforas que se encuentran en ambos formatos para transformarlas en creaciones artísticas.

Lectura 2. Como amputados, pero sin diagnóstico

Migración, precariedad, cuidados

El club de lectura se construye bajo una voluntad de diversidad, de crear un territorio de lectoras con antecedentes geográficos, sociales y personales dispares. Estos desplazamientos nos llevan a considerar la migración de nuestro tiempo, marcada por el conflicto y la vulnerabilidad, y por la dificultad en el ejercicio de construir hogar. Estas reflexiones se acompañan de Ceniza en la boca de Brenda Navarro (Sexto Piso, 2022), donde se abordan estos caminos de ida y de vuelta, jalonados a veces por la soledad y la culpa, pero que también, en ocasiones, señalan recodos de excepcional belleza y poesía.

2ª Convocatoria

Jueves 27 de abril, 2023
Tertulia del segundo libro, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022) de Brenda Navarro

Jueves 11 de mayo, 2023
Activación del segundo libro, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022) de Brenda Navarro
—A cargo de Yeison F. García López
Esta activación establece un diálogo poético entre el libro Ceniza en la boca y varias poetas migrantes que tratan temas relacionados con la migración, el duelo migratorio, las identidades diaspóricas y los espacios fronterizos. La lectura de estos poemas, a cargo de Yeison F. García López, se realiza con el Episodio 7. Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada? como telón de fondo, y nos sitúa en aquellos lugares que establecen vínculos visibles/invisibles con los diálogos propuestos.

1ª Convocatoria

Miércoles 16 de noviembre, 2022
Tertulia del segundo libro, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022) de Brenda Navarro

Miércoles 30 de noviembre, 2022
Activación del segundo libro, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022) de Brenda Navarro
—A cargo de Es (tu)yo y con la participación de lxs mediadores Anahí Beholi y Efraín Rodríguez, la activación Despedida: acción y efecto (-ida) utiliza la palabra despedida como motor para indagar en temas de migración y racismo, en conexión con la obra TXT (El motor de las palabras errantes) de la artista Ana Torfs.

Lectura 3. Los animales buscan sitios difíciles para vivir

Territorio, sostenibilidad, saberes

Los malestares de la ciudad contemporánea nos dirigen en ocasiones al escapismo, a suponer y anhelar el sosiego exuberante de un campo remoto. Sin embargo, esta imagen de la vida rural supone una idealización posmoderna opuesta a las frustraciones del presente, que destierra sus conflictos y dificultades. Con Vidas a la intemperie de Marc Badal (Pepitas de calabaza & Cambalache, 2018) pretendemos complejizar este paisaje idealizado que significa tanto la virtud como los pormenores de una vida que no solo está marcada por la tierra, sino que es, de alguna manera, la misma tierra.


2ª Convocatoria

Jueves 25 de mayo, 2023
Tertulia del tercer libro, Vidas a la intemperie (Pepitas de calabaza & Cambalache, 2018) de Marc Badal

Jueves 8 de junio, 2023
Activación del tercer libro, Vidas a la intemperie (Pepitas de calabaza & Cambalache, 2018) de Marc Badal
—A cargo de Fran Quiroga
Esta sesión guiada por una transmaio —ser animal-vegetal que proviene de la tradición gallega de la Festa dos Maio— busca explorar lo rural en las salas del Museo, evidenciando la poca presencia de la ruralidad en los relatos de la modernidad.

1ª Convocatoria

Miércoles 14 de diciembre, 2022
Tertulia del tercer libro, Vidas a la intemperie (Pepitas de calabaza & Cambalache, 2018) de Marc Badal

Miércoles 11 de enero, 2023
Activación del tercer libro, Vidas a la intemperie (Pepitas de calabaza & Cambalache, 2018) de Marc Badal
— A cargo de BajoTeja y con la participación del mediador Alex Martínez, la activación Ciudad rural: cartografías cruzadas cuestiona el imaginario colectivo que rodea al mundo urbano y rural desde planteamientos como la alimentación, el consumo, el trabajo, el paisaje, la tradición, la comunidad y la cultura. Tomando como referencia los conceptos “ciudad rural” (de Marc Badal) y “ciudad agropolitana” (de Jaime Izquierdo), trata de acercar las realidades del campo y de la ciudad a través de una cartografía cruzada de imágenes que especula sobre posibles formas de interdependencia y coexistencia entre ambos mundos.

Lectura 4. El arte de desaparecer

Museo Reina Sofía, arte contemporáneo, veracidad

La historia del Museo Reina Sofía se escribe a partir de una multiplicidad de voces: por una parte, de artistas y comisarios de exposiciones que conciben relatos en torno a su Colección y cómo fue creada; pero también, de una serie de actores que están en segundo plano quienes, desde la licencia que dan los márgenes, construyen una narración paralela, a veces secreta. Marcando estas coordenadas de inicio, con Obra maestra de Juan Tallón (Anagrama, 2022) nos abrimos a un ejercicio de reflexión sobre la naturaleza de la cosmología artística, el propio Museo y sus contenidos, las múltiples lecturas que entraña, y el peso de unos recuerdos que son a veces livianos y, otras, tan pesados como el mismo acero corten.

2ª Convocatoria

Jueves 22 de junio, 2023
Tertulia del cuarto libro, Obra maestra (Anagrama, 2022) de Juan Tallón

Jueves 6 de julio, 2023
Activación del cuarto libro, Obra maestra (Anagrama, 2022) de Juan Tallón
—A cargo de Jaime Vallaure.
Tomando como eje conceptual los verbos Leer /Investigar/Inventar/Ser/Hacer, se plantean distintas situaciones espaciales y relacionales siguiendo la estrategia del cambio de punto de vista con la que está construida la novela. La activación tiene lugar en la Sala 102 de la Colección del Museo, donde se alberga la escultura Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra.


1ª Convocatoria

Miércoles 21 de septiembre, 2022
Presentación del club

Miércoles 5 de octubre, 2022
Visita a la Biblioteca y Centro de Documentación

Miércoles 19 de octubre, 2022
Tertulia del primer libro, Obra maestra (Anagrama, 2022) de Juan Tallón

Miércoles 2 de noviembre, 2022
Activación del primer libro, Obra maestra (Anagrama, 2022) de Juan Tallón
—A cargo de AMECUM y con la participación de lxs mediadores Jesús Morate y Susana Galarreta, se aborda el acto de creación del objeto artístico desde una mirada multidimensional que atiende al cuestionamiento, la exploración, la polifonía y la recreación.