P. Adams Sitney
La sintaxis del cine en relación con la narrativa, la poesía y el teatro
inscripciones cerradas por aforo completo
35 plazas
inglés: sin traducción
3 horas cada sesión
investigadores y especialistas en cine experimental
Ingmar Bergman. Persona [Persona], 1966
Andréi Tarkovski. Zerkalo [El espejo], 1975
Dimitri Kirsanoff. Ménilmontant [Ménilmontant], 1926
Stan Brakhage. Visions in Meditation [Visiones en meditación], 1989-1990
Straub-Huillet. Moses und Aron [Moisés y Aarón], 1975
Carl Theodor Dreyer. Ordet [La palabra], 1955
Festival Punto de Vista y Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián
Dentro de la programación que el Museo Reina Sofía dedica al historiador y teórico del cine experimental P. Adams Sitney (New Haven, Connecticut, 1944), se presenta este seminario de investigación, conducido por el propio Sitney y dirigido al público académico, en torno a la estructura y el lenguaje del cine de autor. A lo largo de dos sesiones, se analizarán los métodos que el historiador ha planteado en sus escritos sobre el cine de vanguardia y los diferentes modos de entender la filmación como expresión poética. El propósito será identificar aquellos motivos estilísticos y narrativos que hacen que un filme se considerado difícil, hermético o que simplemente escape a nuestro entendimiento, a fin de repensarlos a través de una nueva gramática de la imagen. Por ejemplo, un movimiento de cámara peculiar repetido una o varias veces, como el que emplea el cineasta Dimitri Kirsanoff, puede convertirse en expresión de los complejos procesos del pensamiento de un personaje; o un discurso reiterado, como el que se da en Persona [Persona], de Ingmar Bergman, puede servir como pista sobre la infraestructura psicológica de toda la película. En otros casos, la ausencia de un elemento gramatical esperado, como ocurre en Ordet [La palabra], de Carl Theodor Dreyer con la carencia del contraplano, dirige de forma encubierta el sistema estilístico del filme.
La primera sesión del seminario contrasta tres de películas narrativas consideradas de gran complejidad (la citada Persona [Persona] (1966); Zerkalo [El espejo] (1975), de Andréi Tarkovski, y Ménilmontant [Ménilmontant] (1926), de Dimitri Kirsanoff), con las diferentes estrategias cinemáticas basadas en la poesía y en la ópera empleadas por Stan Brakhage, en su Visions in Meditation (1989-1990), y por Straub-Huillet, en su Moses und Aron [Moisés y Aarón] (1975). En el caso de las películas narrativas o casi-narrativas, los matices extraordinariamente sutiles de la psicología se transmiten mediante el montaje, la asociación, los movimientos de cámara y los intercambios de contraplanos muy selectivos; mientras que en los ejemplos de Brakhage y Straub-Huillet, la densidad de repeticiones y superposiciones del primero y la simplicidad de los últimos desencadenan argumentos de carácter metafísico y teológico. La segunda sesión analizará Ordet [La palabra] como tema central.
Participantes:
P. Adams Sitney. Historiador del cine de vanguardia norteamericano. En 1970, cofundó Anthology Film Archives y desde 1980 es profesor en la Universidad de Princeton. Entre sus obras destacan Visionary Film: The American Avant-Garde (1943-2000) (2002), primer estudio historiográfico sobre la cinematografía de vanguardia estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson (2008) y The Cinema of Poetry (2014). Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, le han sido concedidos numerosos reconocimientos, entre ellos el Princeton's President's Award for Distinguished Teaching (2010) y el Anna-Maria Kellen Berlin Prize de la Academia Americana de Berlín (2011).