entangled

Pablo Sanz

Sábado 7 de noviembre, 2020 / Edificio Nouvel, Auditorio 400 

entangled, Pablo Sanz. Detalle de un micrófono construido por el artista. Amazonia central, 2015
entangled, Pablo Sanz. Detalle de un micrófono construido por el artista. Amazonia central, 2015

Entre agosto y septiembre de 2015, Pablo Sanz realizó un trabajo de campo en las reservas Amanã y Mamirauá, en la Amazonia central brasileña. En distintas zonas de selva, tanto inundadas como en tierra firme, realizó varios cientos de horas de grabaciones ambientales que recogieron el sonido que produce la actividad diaria de diversas especies animales y vegetales, el suelo, el agua y el tiempo atmosférico. Esas grabaciones son el material con el que se compone entangled, un proyecto que se despliega en una serie de instalaciones y conciertos ambisónicos multicanal adaptados al lugar donde se presenta.

En el Museo Reina Sofía, este trabajo se presenta como un concierto para un sistema inmersivo con 16 altavoces, configurado especialmente para la ocasión, en un espacio prácticamente a oscuras como invitación a profundizar en la experiencia de la escucha. Esta pieza resulta singular en su uso crítico de la técnica fonográfica y el replanteamiento de conceptos de la tradición experimental como el paisaje y el objeto sonoro, interrogados a través de un nuevo pensamiento ecológico. Algunas de estas ideas se desarrollan en el texto adjunto.

Pablo Sanz es artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos para lugares específicos, arte público, instalaciones inmersivas, conciertos multicanal, exposiciones, ediciones sonoras y piezas para radio y escucha con auriculares. Su práctica es una investigación abierta de la escucha, el espacio tiempo, la materialidad y la vitalidad no humana, con una atención especial a los límites y los umbrales de la percepción y la atención. Sus obras plantean la escucha como un acto político, como forma de resistencia a las tendencias dominantes en las sociedades contemporáneas, cultivando formas alternativas de ser y pensar.

Es doctor en Composición Electroacústica Experimental y Artes Sonoras por el Sonic Arts Research Centre (SARC) de la Queen’s University, Belfast, y licenciado en Bellas artes por la Universidad de las Artes de La Haya, con especialidad en ArtScience y Sonología. Es miembro cofundador de la plataforma Mediateletipos.net y fue director artístico de la onceava edición del Encuentro internacional de creación Sensxperiment: Inmersión Sensorial (2009-2011), en Córdoba. Ha presentado sus obras internacionalmente en diferentes contextos.


Con el patrocinio de:

  • Aforo: 65 personas
  • Duración: 50'