pAULA
Un proyecto experimental: el aula de Primaria es el museo
3 horas
pAULA es un proyecto experimental que investiga el concepto de “aula expandida” y las posibilidades de deslocalizar el aprendizaje en el aula sumando espacios fuera de la escuela — como el Museo y otras ubicaciones al aire libre — así como la oportunidad de crear una comunidad virtual junto con las familias. Surge en un nuevo escenario donde los museos deben restringir las visitas de grupos escolares y las escuelas enfrentan problemas de falta de espacio debido a las nuevas ratios de alumnos por clase. En este contexto, el Museo Reina Sofía, junto con otras instituciones culturales, se pone al servicio de las administraciones educativas al ofrecer nuevas posibilidades de usos que permitan habitar los espacios de otros modos.
pAULA propone una nueva relación entre las instituciones-escuela y el Museo. A lo largo de un curso escolar, un día a la semana, busca generar un trabajo entrelazado y compartido entre un centro educativo del barrio y el Área de Educación del Museo, en el que se articula el currículo escolar de las áreas de conocimiento de la educación Primaria a partir de las obras de la Colección, de las exposiciones temporales y de los diferentes espacios del Museo.
A través de diferentes metodologías y entendiendo la escucha como una acción, una actitud y una forma de crear conocimiento compartido, en pAULA se aprende a través de los sentidos. Distintas dinámicas que pretenden fomentar el pensamiento crítico, educar en el respeto y desarrollar la creatividad nos posibilitan imaginar nuevos relatos, explorar la voz y la acústica de los espacios, investigar sobre el barrio y su historia, bailar y hacer música, descubrir las matemáticas en los detalles y preguntarnos sobre nuestra relación con la naturaleza a través del jardín.
pAULA es un proyecto piloto que, a partir del curso escolar 2020-2021, cambia el concepto de visita para escolares por una nueva forma de relación con el Museo, por medio del conocimiento y de las necesidades de la escuela y con el objetivo de crear experiencias significativas de aprendizaje a través del arte y el entorno.
Las condiciones actuales en los centros educativos han determinado que este curso el proyecto se desarrolle los martes, cuando el museo está cerrado, con varios grupos burbuja del CEIP Palacio Valdés.