¿Qué nos pasa? ¿Cómo estamos? Diagnosticando la condición queer en la situación pospandémica

Programación LGTBIQ+ 2022

Junio - noviembre, 2022 - Consultar programa
Diego del Pozo, El porvenir de la revuelta (detalle), 2017
Diego del Pozo, El porvenir de la revuelta (detalle), 2017
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía

“No estoy bien” y “no estamos bien” son frases que describen el estado actual de muchas personas LGTBIQ+. La COVID-19 ha incrementado la patologización de unas vidas ya afectadas por décadas de VIH y medicalización de la identidad. Los malestares latentes se han desatado y los síntomas se multiplican. El horizonte de bienestar ansiado tras tantos años de lucha y reivindicación parece desvanecerse ante nuestros ojos, poniendo en evidencia grandes agujeros en tramas afectivas y proyectos vitales. La sexualidad se codifica y despliega por canales fármacopornográficos que dislocan nuestros cuerpos y deseos fuera de control, generando ansiedad y frustración. Políticamente, el debate y el disenso se enquistan en animadversión y en posicionamientos irreconciliables en el interior de la comunidad. Mientras tanto, asistimos a un recrudecimiento de la violencia homófoba y tránsfoba dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por contrapartida, se observa una creciente voluntad de alzar la voz y compartir lo que nos pasa, dejando de lado tabúes y complejos y tomando el reconocimiento de los malestares propios y ajenos como un principio de agenciamiento colectivo.

Este programa, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+, no pretende “tematizar” una situación patológica, sino poner en evidencia la potencia de reconocernos frágiles y vulnerables entre nosotrxs y junto con otrxs cuyas vidas han sido sacudidas por la persecución y el exilio. No pretende tampoco moralizar sobre posiciones y prácticas alejadas de la norma, sino reivindicar una mayor capacidad de agencia de y sobre nuestros cuerpos y pulsiones libidinales. Para desarrollarlo se ofrecen dispositivos plásticos, poéticos, testimoniales y performativos.

Programa