Pulsador de movilizaciones internas (íntimo-revoluciones) sobre los trabajos maternos
Grupo de Estudio
26 de septiembre, 31 de octubre, 28 de noviembre, 19 de diciembre de 2020 y 30 de enero de 2021
de 10:30 a 13:00 h
Museo Reina Sofía
Luisa Fuentes Guaza
Acción e imaginación radical, Malestares contemporáneos
Pulsador de movilizaciones internas (íntimo-revoluciones) sobre los trabajos maternos surge a raíz del foro Voces situadas 7. Hacia nuevas maternidades y crianzas: cuerpo, trabajo y deseo, ocurrido en abril de 2019. Coordinado por la investigadora y activista por una maternidad emancipada Luisa Fuentes Guaza, este grupo de estudio pretende fomentar una reflexión colectiva mixta, en la que se cuenta también con la participación de l+s hij+s, desde los saberes y haceres que emanan de los cuerpos maternos politizados. Cada una de las cinco sesiones de las que se compone este programa propone una íntima-revolución como estrategia de emancipación pacífica y como forma de oposición al estatus de exclusión y devaluación atribuido, de forma sistemática, a los trabajos maternos.
A partir de dinámicas de autoindagación y acciones fundamentadas en la teoría crítica feminista, la iniciativa ahondará en temáticas como las “obligaciones” afectivo-sexuales implícitas en el formato tradicional de familia; la crianza y todas las actividades propias de la reproducción social como productivas con su correspondiente traslación retributiva; y los procesos psíquicos propios de los cuerpos que gestan y sostienen. Además, el grupo de estudio se plantea como un catalizador de futuridades político-domésticas y de otras posibles formas de organización social en las que se desmantelan las lógicas sexistas dominantes, el mandato de “lo normal, lo natural y lo patriarcal”, el proceso de la crianza bajo las lógicas del Norte Global, la negación del cuerpo materno como cuerpo deseante y ciertas narrativas feministas que rechazan la dimensión política del cuerpo materno.
Debido a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia de la COVID-19, las sesiones pretenden, a su vez, funcionar como un espacio de discusión sobre las situaciones físicas y psicológicas vividas por los cuerpos maternos durante esta crisis sanitaria, período en el que se intensificaron los marcos de opresión en los que se desarrollan las crianzas. Mediante una movilización colectiva del malestar, se busca visibilizar la complejidad y la carga de trabajo que supone la maternidad para un solo cuerpo, así como la actual concentración de estos trabajos maternos en el ámbito doméstico, convertido forzosamente en el espacio único de desarrollo vital.
Luisa Fuentes Guaza (Lorca, 1979) es investigadora independiente y activista teórica por unos trabajos maternos emancipados, antirracistas y no-coloniales. Fundadora de la plataforma de crítica feminista Centro Hacedor de Futuridades Maternales, colabora también con la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la Robert S. Wennett and Mario Cader-French Foundation, la Red de Centros Culturales de la AECID en Centro América, la Fundación Arpa y Maternidades con gafas violetas, entre otras. Licenciada en Derecho con Máster en Propiedad Intelectual, cursa estudios de doctorado sobre feminismo no-colonizado en la Universidad Autónoma de Madrid y ha resultado finalista en el programa de estancias de investigación del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Harvard University